+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

PASO 2023

Con el triunfo de Pullaro, se abre una nueva fase de la campaña en Santa Fe

El ex ministro de Seguridad se impuso de manera contundente a sus rivales internos, y otro tanto hizo la coalición opositora frente al oficialismo. El “efecto nacional” y los desafíos, por un lado de retener votos, y por el otro de remontar el resultado adverso.

Con el triunfo de Pullaro, se abre una nueva fase de la campaña en Santa FeCon el triunfo de Pullaro, se abre una nueva fase de la campaña en Santa Fe

Lunes 17.7.2023
 2:19
Emerio Agretti
Emerio Agretti

Maximiliano Pullaro se consagró como candidato a gobernador de la provincia dentro de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe, a la cabeza del binomio que integra con Gisella Scaglia, y que se impuso de manera contundente a las duplas Carolina Losada-Federico Angelini y Mónica Fein-Eugenio Fernández.

El llamado “frente de frentes” fue también ampliamente la fuerza más votada en la provincia, superando ampliamente al oficialismo de Juntos Avancemos, donde Marcelo Lewandoski y Silvina Frana resultaron los claros vencedores de la interna y serán quienes figuren en la boleta respectiva en las elecciones generales del 10 de septiembre. Bastante por detrás se colocaron Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto.

Pullaro junto a Lousteau en la sede partidaria de Rosario. Crédito: Marcelo Manera

En el oficialismo operó una doble decepción, que intentarán revertir en el nuevo tramo de campaña que se iniciará dentro de unos días, ahora para la definición de las autoridades que asumirán el 10 de diciembre. El revés consistió por un lado en la cantidad de sufragios obtenidos por el candidato ganador, echando por tierra las previsiones de que, si el resultado de la coalición opositora hubiese sido más parejo, pudiese llevarse la presea del candidato más votado. Por el otro, la muy mezquina performance de la lista de precandidatos a diputados, encabezada por el gobernador Omar Perotti, que logró superar a sus competidores en la interna, pero quedó muy por debajo de la propuesta de la oposición.

En el caso de los senadores provinciales no hay mayores variaciones, y allí sí el justicialismo puede atribuirse, en la mayoría de los casos, el mantenimiento de su hegemonía territorial, basada de manera preponderante en el referente de cada uno de los departamentos.

El período que se abre a partir de este lunes demandará una doble amalgama. La primera, inmediata y prácticamente automática, es la conformación de las nóminas definitivas de candidatos a diputados provinciales de cada una de las fuerzas, distribuyendo los lugares de manera proporcional a los votos obtenidos por cada lista, y tomando en cuenta la obligación de respetar la paridad de género; lo cual influirá en las ubicaciones.

Losada reconoció la derrota.

La segunda, atada en buena medida a ese procedimiento, será la manera de gestionar las coincidencias y discrepancias de las dos coaliciones más importantes, con el imperativo en la triunfadora de conservar el caudal de votos y evitar “fugas hacia otros partidos”. Y para el justicialismo, de remontar el resultado adverso, ahora en unidad y probablemente reformulando el tenor, el tono o la intensidad de la campaña.

En ambos casos, atravesados por las Paso nacionales, donde también se definirán las candidaturas presidenciales en Juntos por el Cambio y el nivel de adhesión y encolumnamiento que logre la propuesta de Unidos por la Patria. Unos montados en la crítica y en la propuesta, otros en la gestión y en las expectativas. Todos, en el marco de un proceso que será complejo, trabajoso y ajetreado, con la mirada puesta en una sociedad agobiada y reticente, pero que a partir de este domingo cuenta con algunas certezas para tomar las decisiones que tiene por delante.

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Marcelo Lewandowski
Carolina Losada

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Te puede interesar:


  • Ajedrez: Faustino Oro y Candela Francisco cerraron su participación en el Mundial de Blitz
  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar