El 16 de julio la provincia de Santa Fe tendrá las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, lo que popularmente se conoce como PASO.
Las primarias en la provincia se desarrollarán el domingo 16 de julio.
El 16 de julio la provincia de Santa Fe tendrá las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, lo que popularmente se conoce como PASO.
En esta instancia, la ciudadanía definirá a los candidatos que participarán de los comicios generales del 10 de septiembre.
En estas elecciones, la provincia renueva autoridades en el Poder Ejecutivo, el Legislativo y municipales. Además de los concejos de las ciudades más importantes de la “bota”.
Según datos oficiales, habrá habilitadas 8.636 urnas distribuidas a lo largo y ancho de toda la provincia. En tanto que serán repartidas 15 millones de boletas únicas correspondientes a las cinco categorías que se eligen: gobernador, diputados, senadores, intendente y concejo.
Como es habitual en cada acto eleccionario, la Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe, pone a disposición de la ciudadanía el padrón con información sobre los lugares de votación.
Para confirmar la escuela o establecimiento donde se debe sufragar el interesado debe completar una serie de datos personales y luego un código de seguridad para verificar el trámite online.
Como primera medida, el ciudadano deberá ingresar el número de Documento de Identidad (DNI). Luego indicar su género, la aplicación propone: Femenino, Masculino, No binario. Posteriormente, se debe colocar si pertenece al padrón nacional o extranjero.
Por último, y no menos importante, el interesado deberá ingresar el código de seguridad, conocido también como Captcha. En este caso se trata de una serie de números (cinco). Completados todos los campos, el interesado deberá clickear en el botón “Consultar”.
Si todos los datos fueron completados correctamente, la aplicación arroja la siguiente información: Apellido y Nombre; Matrícula (DNI y género); Local de votación; Dirección, Localidad, Mesa y Orden.
¿Si no voto en las PASO puedo hacerlo en las generales?
El voto es obligatorio para las dos elecciones, salvo quienes están exceptuados por la ley electoral: jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas durante el acto comicial.
Además, quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deben votar; personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor y el personal de organismos y empresas de servicios que deben realizar tareas durante las elecciones. Quienes tienen más de 70 años no están obligados a votar.