Viernes 13.12.2024
/Última actualización 3:49
El presidente del Partido Justicialista, Guillermo Cornaglia, quedó facultado a convocar al congreso provincial partidario para definir el marco de alianzas electorales para el año venidero y la estrategia electoral así como eventualmente analizar la conducta de aquellos legisladores que resolvieron acompañar con su voto, en la Cámara de Diputados, la ley que declaró la necesidad de la reforma constitucional.
En los hechos, el congreso será convocado para el 28 de diciembre para definir el marco de alianzas o frente electoral. La novedad es que será un congreso virtual, según lo anunciado al término de la reunión de tres horas en el local de calle Crespo. El plazo para anotar las alianzas electorales vencerá el 2 de febrero pero todas las fuerzas política quieren tener los instrumentos legales definidos antes de fin de año debido a las dificultades que podría significar enero para reuniones congresos o asambleas.
En los hechos, en el justicialismo son varios los actores que analizan la posibilidad de concurrir a las elecciones de convencionales constituyentes por fuerza de la estructura o la alianza que defina el PJ. Uno de ellos es el propio senador nacional Marcelo Lewandosky quien no ha tomado participación en las reuniones partidarias. Miguel Rabbia, diputado de su sector, respetó la decisión del PJ y votó en rechazo al proyecto de reforma constitucional.
La reunión del Partido Justicialista de este viernes resolvió enviar al Tribunal de Disciplina y Ética la situación de los diputados que votaron aprobando el proyecto de ley sobre la necesidad de reforma constitucional con la posibilidad de resolver algún tipo de reproche a esa conducta en el congreso.
La decisión no contó con el aval de Juan Manuel Pusineri, integrante de la mesa y que está encolumnado con el sector que orienta Omar Perotti. El ex ministro de Trabajo dijo que sancionar a legisladores por el voto era insostenible desde lo jurídico y desde lo político. Justificó su opinión en que no hubo ninguna violación a los principios del Partido Justicialista.
La última reunión de los distintos sectores del PJ provincial, el 25 de noviembre: Foto: Guillermo Di SalvatoreLa discusión está planteada en el seno del justicialismo ante la falta de resolución del Congreso partidario sobre reforma constitucional. Ya en la reunión de la mesa partidaria provincial con legisladores y partidos aliados, el perottismo había expresado que no podía dar instrucciones cuando legisladores provinciales habían presentado proyectos de reforma y previo a eso habían manifestado su voluntad de avanzar en la votación de esa norma. Pero además hubo varios dirigentes que salieron a respaldar la decisión de avanzar con la reforma constitucional como el rosarino Roberto Sukerman o el ex diputado Leandro Busatto. "Me considero un privilegiado por haber representado doce años al pueblo de Santa Fe; pero hoy siento una envidia de quienes van a dar un debate histórico" había dicho Busatto el pasado jueves minutos antes del inicio del debate en la Cámara de Diputados.
Varios intendentes también había dado su aval a la reforma y el último lunes se reunieron en Las Parejas para analizar cómo posicionarse ante el debate que se viene.
La conducción partidaria admite que hay dirigentes que ya piensan una estrategia propia para concurrir a la elección de convencionales constituyentes.