El jefe de Gabinete y precandidato presidencial, Agustín Rossi, aseguró que si el Frente de Todos no sintetiza la fórmula presidencial antes del cierre de listas, previsto para el próximo 24 de junio, tendrán que competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).
Para el funcionario nacional de Alberto Fernández, los reparos en el núcleo duro del kirchnerismo por las PASO son por "precaución" y continuó: "Me parece que hay una precaución de que una interna en el peronismo puede generar muchas tensiones y que después de las Paso las partes que compitieron, sería más dificultoso de que se unan".
"Yo no creo que eso sea así, por el contrario. Se puede construir una Paso amigable y fraternal, con reglas de juegos y sin descalificaciones", siguió Rossi en declaraciones radiales.
El funcionario nacional se sumó hace tres semanas al lote de dirigentes oficialistas que aspiran a competir por la Casa Rosada el próximo 13 de agosto.
Mirá tambiénGobernadores del peronismo reclaman una "lista de unidad"Consultado por la indefinición de la vicepresidenta Cristina Kirchner por un candidato, el santafesino respondió: "Cristina no ha dicho nada sobre este tema. Nosotros impulsamos la ley de las Paso con ella presidenta y Néstor (Kirchner) vivo". "Me parece que tenía que ver con generar un escenario de estabilidad al sistema político", precisó.
Asimismo, el jefe de Gabinete resaltó: "Hoy, sin Paso en Argentina tendríamos un escenario más partido. Ahora, yo soy respetuoso de los procesos internos que existen hacia el interior de cada una de las fuerzas. Si de acá al 24 de junio aparece un modelo de síntesis, habrá síntesis, si no habrá Paso. Hoy el escenario se acerca más a que haya Paso y sería lo deseable".
Arroyo, por una mesa de consenso
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo sostuvo que "los esfuerzos están dados" para que el oficialismo presente una lista de unidad en las Paso del 13 de agosto.
"Todos los esfuerzos están dados para que haya una lista de unidad. Hay que conformar una mesa de diálogo, pero no de 300 personas sino de los cuatro o cinco que están en condiciones de definir todo en el FdT. De ahí deberían surgir con claridad todos los esfuerzos para que haya un candidato único", consideró.
El diputado participó este sábado del Congreso del Frente Renovador (FR) que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, en Malvinas Argentinas, al cual describió como un encuentro "muy federal" con "representantes de distintas partes del país".
"Se planteó reforzar la unidad del FdT; fortalecer una candidatura única. Si eso no sucede, el FR va a presentar su propio (pre) candidato en las Paso", resumió el legislador sobre los puntos principales que dejó el Congreso partidario.
Sobre la dinámica de la campaña electoral que viene desarrollándose, Arroyo consideró que se está dentro de los plazos establecidos -con la presentación de las alianzas previstas para el 14 de junio y la oficialización de listas para el 24- y sostuvo que los cierres de nóminas "siempre son complejos, pero no sólo acá sino también en otros países del mundo".
"En un contexto complejo en materia económica, macroeconómica y de la vida cotidiana, creo que va a primar la responsabilidad colectiva y tendremos una fórmula de unidad", evaluó el legislador nacional.
"La campaña tiene que ser para adelante", sostuvo el diputado y resaltó la necesidad de que el FdT presente un programa de gobierno que "sea antiinflacionario".
Para Arroyo, Argentina debe ir a "un esquema de mayor consenso", para bajar "el conflicto social y poder estabilizar el precio de los alimentos".
Sin embargo, el ex ministro de Desarrollo Social afirmó que Argentina "va hacia un crecimiento económico en los próximos años" porque "tiene litio, alimentos, energía y economía del conocimiento".
2600 preguntas para Rossi
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se presentará el martes próximo en la Cámara de Diputados de la Nación para brindar un nuevo informe sobre la marcha del gobierno y responder las preguntas de los legisladores de todos los bloques, principalmente sobre economía y política exterior.
Fuentes parlamentarias revelaron a Télam que desde los distintos bloques enviaron más de 2.600 preguntas al ministro coordinador, en su mayoría vinculadas a la situación económica, la marcha de varias obras en el interior del país, la ejecución presupuestaria y aspectos vinculados a la política exterior.
Del total de las consultas, 738 fueron formuladas por los legisladores que integran el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).
Rossi se presentará a las 12 en la Cámara baja -según se establece en la convocatoria oficial- y hará una introducción sin leer, en la cual se destacará -al igual que en los anteriores informes- algunos indicadores positivos de la economía, así como en materia de salud y educación, anticiparon desde Jefatura de Gabinete.
Rossi, quien asumió el cargo el 15 de febrero, realizó su primera presentación ante el Congreso con su visita a Diputados el pasado 29 de marzo, mientras que el jueves 11 de mayo pasado lo hizo ante el Senado.
De esta manera, jefe de Gabinete cumplirá con su objetivo de concurrir al Parlamento todos los meses, alternadamente a cada cámara, como establece la Constitución Nacional en el artículo 101.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.