+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Los motivos tras el cambio de fórmula

Con Massa-Rossi, el peronismo resigna "pureza" kirchnerista para poder lograr unidad electoral

Los ganadores y perdedores de la sorpresiva movida, más parecida a un alarmado “golpe de timón” que a un artilugio estratégico. Las chances que se abren, y los interrogantes que subsisten.

Con Massa-Rossi, el peronismo resigna "pureza"  kirchnerista para poder lograr unidad electoralCon Massa-Rossi, el peronismo resigna "pureza" kirchnerista para poder lograr unidad electoral

Sábado 24.6.2023
 1:51
 / 
Actualizado al Sábado 24.6.2023 10:51hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

El virtual lanzamiento del binomio presidencial Wado de Pedro-Juan Manzur fue el bombazo político de la semana. Pero duró más o menos lo mismo que un estallido: solamente hasta entrada la noche de este viernes, cuando más intempestivamente de lo que había emergido, la fórmula fue hundida, y reemplazada por otra, integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi. Una sucesión de “sorpresas no sorpresivas”, cuyo impacto se produce solamente por una mala gestión de los tiempos en el oficialismo, y una alarmante falta de reflejos para leer los datos políticos con suficiente margen para maniobrar de manera más consistente.

Mirá también

Mirá también

Sergio Massa – Agustín Rossi, la fórmula presidencial de Unión por la Patria

Los pro y los contra que jugaron en esa serie de marchas y contramarchas, y los problemas a los que parece habérseles querido buscar solución a fuerza de prueba y error, podrían sintetizarse en los siguientes:

- Wado de Pedro era el mejor candidato puertas adentro de Unión por la Patria. Un kirchnerista y cristinista puro, aunque con un perfil más moderado que los referentes más recalcitrantes de La Cámpora. Pero para afuera no alcanzaba: no había manera de que repuntase en nivel de conocimiento, generaba resquemores e inseguridad en el empresariado y en buena parte del peronismo, y no bastaba para disuadir a Daniel Scioli de insistir con su postulación y sostener las Paso.

- Juan Manzur apareció “casi” sorpresivamente como el referente de los gobernadores, con un perfil de gestión asociado a una larga trayectoria de éxito electoral; revalidada en los últimos comicios tucumanos, aún debiendo bajarse de la candidatura. Pero al parecer esa representatividad no era tan absoluta como se esperaba en el peronismo federal, y también merecía objeciones dentro del ala izquierda del frente gobernante.

- Sergio Massa era desde hace meses la gran esperanza electoral del antes conocido como Frente de Todos. Las dificultades para capear la crisis económica con resultados un poco menos magros, y sobre todo con tan alto nivel de inflación, conspiraba contra ese proyecto. Pero aún así seguía siendo el candidato mejor posicionado para generar consensos y aceptabilidad en los mercados. Dejarlo afuera del esquema presidencial también resultaba difícil de terminar de entender.

- Agustín Rossi mantuvo hasta ahora tanto su postulación presidencial, como su fidelidad a Alberto Fernández, que tampoco derivó en una postura crítica o negativa frente a Cristina Fernández (como es el caso de otros funcionarios del gabinete). Así, su incorporación a la fórmula ayuda a contener al kirchnerismo “de Néstor” sin desairar al cristinismo, ni despegarse del actual Presidente. Y completar un binomio capaz de no espantar al sector de la sociedad menos alineado y de contener a Unión por la Patria sin cargar las tintas con el para muchos irritante ideario camporista.

-Daniel Scioli batalló hasta el último minuto, y no vaciló siquiera en acudir a la Justicia ante lo que veía como una maniobra en su contra con el reglamento electoral. Aún así, no terminaba de resultar convincente ni hacia adentro, ni hacia afuera, y por el contrario era percibido como una posible vía de drenaje de votos moderados.

Su paso al costado es parte del precio por una fórmula de unidad menos “pura” y más pragmática, de cara a una estrategia electoral que, ahora, parece haber encontrado un rumbo quizás no “condenado al éxito”, pero al menos con las mejores chances disponibles de participar en la disputa para obtenerlo. Para la militancia más acérrima, otro “sapo” duro de tragar, solo digerible a fuerza de verticalismo.

Los enunciados son los nombres que a esta hora encabezan los titulares. Debajo de ellos, en pocas horas más, deberán encolumnarse todos los que integren las boletas de las demás candidaturas para las elecciones. Ahora sí, quizás, con formato “de unidad”.

#TEMAS:
Elecciones 2023
Agustín Rossi
Sergio Massa
Eduardo "Wado" De Pedro
Juan Manzur

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Te puede interesar:


  • Ajedrez: Faustino Oro y Candela Francisco cerraron su participación en el Mundial de Blitz
  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar