Con normalidad en cuanto a la constitución de las mesas en los locales de votación, puntualmente a las 8 comenzó la jornada electoral en Avellaneda, la ciudad de General Obligado que este domingo elige intendente.
La compulsa se dirime entre el actual intendente Gonzalo Braidot (JxC) y Dito González (PJ). Los resultados podrían estar para las 19.
Con normalidad en cuanto a la constitución de las mesas en los locales de votación, puntualmente a las 8 comenzó la jornada electoral en Avellaneda, la ciudad de General Obligado que este domingo elige intendente.
Así lo confirmó el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Ayala, en diálogo con el programa radial El 5to. Poder, que se emite por Radio Ideal. El funcionario precisó que el operativo se inició, sin problemas, en los 11 establecimientos educativos habilitados.
En el ámbito ciudadano son 66 las mesas dispuestas para emitir sufragios, más otras 4 en los parajes rurales Moussy y El Carmen. Hay un veedor por escuela y los jóvenes que cumplieron los 18 años después de las PASO, figuran en un padrón complementario. Además, para aquellos que no concurran a votar, desde mañana se habilitará la posibilidad de justificar la omisión de voto en la página del Tribunal, señaló Ayala.
En tanto, el dispositivo para el escrutinio de mesas se desarrollará en el Auditorio del Centro Cultural de Avellaneda y se calcula que a las 19 estarán todas las mesas cargadas. A su vez, el escrutinio definitivo se realizará el miércoles, a las 10.
Por las personas que no puede movilizarse y deseen votar, Ayala aclaró que la urna no puede salir del ámbito del edificio escolar, pero para esos casos se dispone un cuarto accesible y el votante debe ingresar si o si al establecimiento educativo.
A la hora de emitir su voto en la Mesa 10 de la Escuela N° 6104 “Presidente Avellaneda”, el intendente y candidato oficialista Gonzalo Braidot consignó: “Somos un equipo que viene trabajando hace mucho, con cada oportunidad es para mejorar. Lo más importante es que la gente pueda ir a votar», esperando que sean más ciudadanos que en las Paso. Se vive con intensidad, con el nerviosismo de la jornada, son días especiales”.
“Entendemos que es la primera elección que tenemos en la provincia, previa a las elecciones del año que viene, la idea es que sirva para impulso para los referentes zonales, provinciales y nacionales. Todos están mirando a Avellaneda desde lo político y cómo funciona como ciudad. Se puede imitar y salir adelante como país”, aseguró Braidot, de Juntos por el Cambio.
Por su parte, Dito González, candidato de la oposición y referente del Movimiento Evita, dijo tras insertar su voto en la urna que “con que la gente reconozca nuestro trabajo y superemos el piso, estamos conformes. Yo creo que nosotros podemos aumentar el caudal de votos de las primarias. Yo creo que vamos a poder rescatar todos los votos de las primarias y ya nos pondremos a diagramar lo que se viene”.
La elección de este domingo en Avellaneda concita la atención nacional, en buena medida porque es un bastión de Juntos por el Cambio la provincia de Santa Fe desde donde, por ejemplo, se puso freno a la iniciativa del gobierno nacional de estatizar la firma Vicentin. Aquellas movilizaciones populares obligaron al poder central a dar marcha atrás en sus arrebatos expropiadores y alumbraron la candidatura a senador nacional de Dionisio Scarpin, entonces intendente de la ciudad y cuyo ascenso al Senado desembocó en la compulsa electoral de este domingo, cuyo ganador completará el mandato del ahora congresista y firme aspirante gobernar la provincia.