La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, expresó este jueves que "hay que cuidar el uso de la palabra fraude" al referirse a la presentación que realizaron apoderados de La Libertad Avanza (LLA), con la que instalaron la sospecha de que efectivos de la Gendarmería Nacional podrían llevar a cabo una maniobra que perjudicaría al candidato de ese espacio político, Javier Milei.
Si bien remarcó que "no conoce" la presentación realizada por los apoderados del partido de Milei, la exministra de seguridad indicó que "el rol que tiene la Gendarmería y la Policía es bastante secundario" en el proceso electoral, ya que se dedican sólo a "velar por el orden público en las escuelas".
"Las Fuerzas Armadas son las que transportan las urnas", remarcó la excandidata en declaraciones radiales y resaltó que "hay un proceso de transmisión del telegramas que hasta ahora ha funcionado".
Mirá tambiénControl cruzado y custodia de urnas: dos respuestas al planteo libertario sobre posible fraude electoralConsultada sobre si cree que en las elecciones del 22 de octubre hubo fraude electoral, como lo insinuó el propio Milei, la titular del PRO -que mantiene una alianza con el candidato libertario rumbo al balotaje- rechazó esa idea.
"Nadie hizo una presentación formal. Si vos realmente crees que hay fraude hacés una presentación formal", subrayó, y añadió que "la palabra fraude significa que te roban una elección, que directamente te cambian las urnas".
"No desconfiamos del mecanismo oficial"
De todos modos, Bullrich se refirió a que en las PASO y en la primera vuelta hubo "prácticas poco transparentes" como el "robo de boletas" de algunos partidos en el cuarto oscuro.
"Lo que hay acá son prácticas poco democráticas. Que te roben las boletas, que te diga un presidente de mesa 'si no encuentra la boleta, vote a cualquier otro'. Esas cosas van en contra de la soberanía fundamental del voto", detalló.
Mirá tambiénAníbal Fernández denunciará a LLA por instalar sospechas sobre la Gendarmería en el balotajePese a plantear que "no se desconfía del mecanismo oficial", Bullrich sostuvo que con el "robo de boletas" puede haber "demora" por las "reposiciones" de las mismas.
"Esta es una elección donde el robo de boletas puede ser mucho más fácil", apuntó, y agregó que es "una práctica que se ha generalizado mucho".
Denuncia
Frente a las acusaciones contra la Gendarmería, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció que denunciará judicialmente a los apoderados de LLA, Karina Milei y Santiago Viola, quienes solicitaron a la Justicia que se le permitiera a sus fiscales vigilar y custodiar las urnas con los votos emitidos tras el balotaje.
Mirá tambiénEl PRO alista a los fiscales y calcula que un 80% de sus votos irán para MileiLa propia jueza federal María Servini respondió el pedido de Milei y Viola y afirmó que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, en el marco del balotaje que se disputará el próximo domingo.
Luego de una recorrida de campaña por San Isidro, acompañada del intendente electo de ese distrito, Ramón Lanús, Bullrich también se refirió al operativo de fiscalización para el balotaje, en el que -dijo- ya están garantizados el "100%" de los fiscales tanto de LLA como del PRO. "Estamos muy bien, al 100%, lo que sí a mí me genera un llamado de atención a todos los que van a fiscalizar el domingo es que en estos días hubo muchos actos de violencia, antidemocráticos", indicó Bullrich.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.