La Junta Nacional Electoral intimó a La Libertad Avanza (LLA) a que explique qué mecanismo aplicará para subsanar el eventual faltante de boletas en el balotaje del próximo domingo y le advirtió que si no lo hace será su “exclusiva responsabilidad”.
Tras el reclamo de los apoderados libertarios, las autoridades anunciaron que se prevé un sistema de contingencia para una eventual faltante, pero subrayó que eso no exime a la fuerza de reponer y distribuir boletas.
La Junta Nacional Electoral intimó a La Libertad Avanza (LLA) a que explique qué mecanismo aplicará para subsanar el eventual faltante de boletas en el balotaje del próximo domingo y le advirtió que si no lo hace será su “exclusiva responsabilidad”.
La Junta, integrada por la jueza electoral María Servini y sus colegas Jorge Morán y Sebastián Picasso, formuló la advertencia ante las insinuaciones de LLA sobre un eventual fraude en los comicios del domingo.
LLA pidió a la Justicia Electoral que desplace a las autoridades que habitualmente controlan los comicios y coloque en su reemplazo a las Fuerzas Armadas, justamente por temor a maniobras de fraude.
La Junta Electoral realizó un recorrido sobre todo lo que viene ocurriendo con el comportamiento de LLA en el proceso electoral y destacó la escasez de boletas presentadas por esa fuerza de cara a la segunda vuelta del próximo domingo.
La fuerza que postula a Javier Milei presentó en gran parte de las mesas electorales una cantidad muy inferior de boletas a las que prevé el padrón electoral.
“Si bien esta Junta Electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”, anotició la Junta a LLA.
En ese contexto, recordó que “no se dio cumplimiento a la intimación cursada y no se realizó manifestación alguna al respecto” sobre cómo procederá la fuerza de Milei ante un eventual faltante de boletas en los centros y mesas de votación.
En virtud de ello, la Junta “intimó a que en el plazo de 24 horas informe expresamente cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad haciéndoles saber que su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”.
Por otra parte, la Junta Electoral Nacional confirmó que las boletas utilizadas para las elecciones generales del 22 de octubre serán válidas para el balotaje del próximo domingo.
"Además de los votos emitidos con boletas oficializadas para la elección a celebrarse el 19 de noviembre de 2023, serán también válidos los votos que, en las mesas de sufragio de este distrito, se emitan con boletas oficializadas para cualquiera de las fórmulas presidenciales en competencia, correspondientes a la elección general celebrada el 22 de octubre", sostuvo la Junta en un acta que emitió este jueves.
Fue tras una reunión que mantuvieron sus miembros, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Torres, y el juez federal con competencia electoral en el distrito de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.
Además, instruyeron "a los/las Delegados/as Electorales designados/as para cada establecimiento de votación, a fin de que reporten a esta Junta, por los medios que se ponen a su disposición y con la mayor prontitud, cualquier faltante de boletas de alguna de las agrupaciones participantes, para su inmediata comunicación a los responsables designados al efecto de la fuerza política de que se trate".