Viernes 28.4.2023
/Última actualización 16:23
Los principales referentes del PRO, encabezados por el ex presidente Mauricio Macri, se reunieron para analizar la situación económica del país y también avanzar en la incorporación del liberal José Luis Espert a Juntos por el Cambio, aunque también se buscó mostrar unidad para bajar la tensión interna de cara a las elecciones.
En el partido bonaerense de San Isidro, la cúpula del partido se dio cita para tratar de mostrarse juntos y sin cruces, luego de varios chispazos entre los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
En la casa del ex ministro de Trabajo Jorge Triaca estuvieron los dos aspirantes a la Presidencia, al igual que Macri; los diputados nacionales María Eugenia Vidal, Federico Angelini (a cargo de la presidencia del partido, por licencia de Bullrich), Cristian Ritondo y Diego Santilli; y el ex secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis.
"Juntos, como hace 20 años cuando empezamos con el sueño de cambiar la Argentina para siempre. Este tiempo terrible, de miedo y angustia que estamos viviendo, es el final de una etapa que se va. Lo que viene es mucho mejor", señaló el jefe de Gobierno porteño en sus redes sociales.
En tanto, el ex ministro de Seguridad bonaerense contó que hablaron sobre la reunión que realizará el próximo martes Juntos por el Cambio para analizar con economistas la situación económica del país. Por lo pronto, el informe del panorama sobre esa cuestión estuvo a cargo del ex ministro de Economía Hernán Lacunza, y del diputado santafesino Luciano Laspina.
"Tenemos que estar preocupados en cómo estará la Argentina a partir del 10 de diciembre. Vamos a juntarnos con José Luis, pero no se habló de candidaturas, hablamos de los problemas que tiene el país", afirmó Ritondo, quien aclaró que no fue tema de discusión la figura del libertario Javier Milei.
Y añadió: "El martes tendremos la reunión en Juntos por el Cambio con los economistas. Es una preocupación el crecimiento de la inflación y la pobreza en el país. Hablamos de temas concretos y la relación entre todos nosotros es buena, trabajamos juntos hace 20 años".
Por su parte, Angelini destacó que uno de los objetivos era mostrar que se habían aquietado las aguas puertas adentro del partido. “Ya dimos vuelta la página, es un claro ejemplo de unidad la que estamos dando en el PRO y cómo solucionamos los problemas. Siempre en eje de darle soluciones a la gente", expresó el santafesino.
Instantes antes, aseguró que no hablaron de candidaturas. “Con la situación que estamos pasando hablar de candidaturas es desatinado y no es el ámbito”, destacó Angelini, quien previo a ello se había referido también a la posibilidad de incorporar a José Luis Espert.
"Conceptualmente, estamos de acuerdo en la incorporación de Espert o en la ampliación de Juntos por el Cambio. Lo que pasa es que amerita tener un proceso para definir estas cuestiones. Nosotros no podemos hacer un tuit simple. Yo como presidente no puedo decir que entró, sin haberlo consultado con el partido", sostuvo en declaraciones radiales.
Además, al referirse a los acuerdos que deberán hacerse en el Congreso con un nuevo Gobierno, destacó que quiere hacerlos "con espacios vinculados a las ideas de la libertad antes que hacerlos con Carlos Heller y Sergio Massa, que atrasan 40 años".
Contexto complejo
Pese al esfuerzo de la foto de unidad, y la importancia del encuentro, no hubo gestos para demostrar hacia afuera que las asperezas previas hubiesen sido limadas: tras finalizar la reunión, Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y Vidal se retiraron en silencio, sin ningún contacto con los periodistas que esperaban afuera de la casa de Triaca.
A todo esto, los socios del macrismo en Juntos por el Cambio, ya salieron a pedir que se bajen los niveles de confrontación dentro del espacio. Maximiliano Ferraro, presidente del espacio que tiene como referente a Elisa Carrió, hizo una llamado para "relajar la intensidad de la disputa dentro de Juntos por el Cambio" y trabajar en "ir a una PASO competitiva, que sea ordenada y de respeto entre los candidatos". Mientras que el radical Gerardo Morales pidió "calma a los compañeros del PRO".