Quejas y demoras en CABA: denuncia penal de Servini y "preocupación" de la Cámara Electoral
Largas filas de personas que aguardaban ingresar a votar en los establecimientos habilitados se observaban en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se combinaron la boleta papel para cargos nacionales y la boleta electrónica para los locales.
Quejas y demoras en CABA: denuncia penal de Servini y "preocupación" de la Cámara Electoral
Los comicios en la ciudad de Buenos Aires, donde este domingo se eligían autoridades nacionales con el sistema tradicional con boleta de papel y locales mediante voto electrónico, registraron demoras durante toda la jornada debido a una serie de inconvenientes con las máquinas destinadas a esta segunda modalidad.
Los problemas de Patricia Bullrich para votar. Crédito: Reuters/Agustin Marcarian
Por esa razón, la jueza federal con competencia electoral María Servini advirtió que va a elevar "una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires" por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico, los cuales generaron varias quejas de los porteños.
"Ahora no se puede hacer nada, estoy resolviendo si la máquina no anda. Que el ciudadano vote por la nacional y no pueda votar por la Ciudad, no es problema mío", agregó. "Las máquinas las contrata la Ciudad, tampoco se puede improvisar como se ha hecho en este caso", aseguró, y agregó que "nunca pasó" este tipo de hechos en las elecciones en las que antes intervino.
Según Servini, un total de 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires no funcionaban, mientras que no fueron reparadas ni cambiadas. En ese sentido, advirtió que es "exclusiva responsabilidad" del instituto electoral y la empresa contratada" las "consecuencias de la situación generada".
"El mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional", aclaró la magistrada.
Ni los precandidatoa a presidente se salvaron de los inconvenientes advertidos por Servini: Patricia Bullrich, quien se postuló en la interna de Juntos por el Cambio necesitó siete intentos para poder usar la máquina.
Seguridad y auditoría
Por su parte, durante la tarde de este domingo la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó su "preocupación por la situación generada" por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires, "en tanto dificultó la participación de los votantes" porteños "y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local".
A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral remarcaron que "el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada".
Demoras, largas filas y quejas en la Ciudad de Buenos Aires por problemas con el sistema. Crédito: Reuters/Agustin Marcarian
El comunicado fue emitido "a raíz de las comunicaciones recibidas de la señora jueza federal electoral de la Capital Federal (María Servini) ‐mediante dos oficios del día de hoy‐ con motivo de las demoras, inconvenientes y mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica (BUE), implementado por las autoridades electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto de Gestión Electoral y Tribunal Electoral)", se indicó en el texto.
La Cámara Nacional Electoral "ya tiene dicho que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables cuyos componentes centrales fueron delineados hace ya varios años (2016) por este Tribunal, en ocasión de producir un documento específico", remarcaron desde el tribunal.
"Una de las condiciones indispensables para la incorporación de tecnología al sufragio, requiere el diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías (incluyendo componentes de hardware, software, código fuente, infraestructura de redes, entre otros), con intervención de la totalidad de los sujetos calificados ‐de orden técnico y funcional‐ en cada etapa", destacaron desde la CNE.
En el mismo texto denunciaron que "esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión, tal como fue oportunamente advertido por la Cámara el pasado 27 de julio ‐en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral y la autoridad electoral local‐ al dejar expresa constancia de las falencias que presentaba en ese sentido la instrumentación del voto con 'boleta única electrónica'".