Un peronista, la nueva piedra de la discordia en Juntos por el Cambio
La precandidata a presidenta por el Pro, Patricia Bullrich, se pronunció contra la incorporación a las PASO de JxC del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, como promueve el ala más dialoguista de la fuerza opositora, comandada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.
Un peronista, la nueva piedra de la discordia en Juntos por el Cambio
Lunes 5.6.2023
/
Última actualización 2:41
"Me parece que una cosa es ampliar y otra amontonar", dijo, categórica Patricia Bullrich cuando le preguntaron por una posible alianza de Juntos por el Cambio con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Idea de la que, aseguró, se enteró "por los diarios".
Al ser consultada sobre la posibilidad de una alianza con el gobernador cordobés para lograr gobernabilidad en una eventual gestión de Juntos por el Cambio, la ex ministra de Seguridad y precandidata a presidenta señaló: "El acuerdo de gobernabilidad se puede hacer sin destruir lo que construimos hasta ahora en Córdoba. Si hacemos esto, vamos a perder en Córdoba". En ese punto, recordó que el 25 de junio hay elecciones en la provincia mediterránea y "88 lugares donde competimos con Schiaretti y la gente está con una confusión enorme".
"Estas cosas de último momento generan mescolanza. No vamos a entregar a nuestra gente en Córdoba que está luchando para ganarle a Schiaretti, que está hace 24 años", aseguró Bullrich en declaraciones radiales, tal cual recoge diario La Nación.
"Estoy trabajando para ganar una elección y le muestro a la gente un camino clarito. ¿Qué leyes votó Schiaretti con nosotros? ¿Qué leyes votó con el kirchnerismo? Córdoba votó para sacarle fondos a la Ciudad y votó impuestos tras impuestos", señaló Bullrich, tajante.
Larreta, por el diálogo y con Juez
Por su parte, el otro presidenciable de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, quiso mostrar mesura y dejó la decisión en manos de la mesa de Juntos por el Cambio. No obstante, dijo que está a favor de sumar otras fuerzas a la coalición opositora.
"Yo siempre estuve con vocación de ampliación en Juntos por el Cambio. Después los nombres en particular los tiene que discutir la mesa. Soy muy respetuoso del procedimiento. Hay que discutir los nombres en la mesa de presidentes de los partidos, de la que yo no participo", aseguró el jefe de Gobierno porteño también en CNN Radio.
Sin embargo acotó: "Quiero dejar en claro para que no haya confusión: mi candidato en Córdoba es Luis Juez y De Loredo para la ciudad. Estamos trabajando bien juntos".
Entre estrategias y alternativas
Una reunión exprés del viernes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) en la Casa de Jujuy desató una fuerte crisis en el conglomerado opositor cuando faltan diez días para el cierre de alianzas electorales.
La intención de Rodríguez Larreta y Morales de activar una discusión interna sobre la posibilidad de incorporar al espacio a Juan Schiaretti generó un fuerte rechazo del sector de Pro que responde a Bullrich y Mauricio Macri, que ya le puso un freno a la inclusión de José Luis Espert. El conflicto, a su vez, hace crujir el tablero de JxC en Córdoba, donde Luis Juez pretende desbancar al peronismo en los comicios del 25 de junio próximo.
"No nos podemos convertir en una secta y achicarnos cada día más. Nos tenemos que ampliar. Les pido a los que están subidos a la agresión que bajen un cambio", remarcó Morales ante la consulta de La Nación. El jefe de la UCR y precandidato a presidente advierte que JxC debe salir de la "meseta" en la que, considera, quedó inmerso por la interna entre Bullrich y Larreta y recuperar la iniciativa política ante la consolidación de Javier Milei (La Libertad Avanza) como tercera fuerza en el escenario electoral. Por eso, promueve la incorporación de Schiaretti, que pide armar un "frente de frentes" para competir en las PASO, y hasta la modificación del nombre de la principal alianza opositora.
Morales acusa a los bullrichistas y macristas de tener una "mirada mezquina": cree que solo piensan en ganar la interna de agosto y no en construir una alternativa de gobierno. Para el jujeño, será crucial la disputa con Milei por las bancas de legisladores nacionales, porque entiende que JxC debe garantizarse una mayoría sólida en ambas cámaras del Congreso para sancionar proyectos.
Volviendo a Bullrich, sostuvo que el posible ingreso de Schiaretti "es una cosa tirada de los pelos, inventada por quienes tienen miedo de perder las PASO. En tanto, precisó que esa rama interna del PJ podría firmar un acuerdo parlamentario con JxC después de las elecciones de octubre si coinciden con la plataforma programática de la coalición.
A todo esto, la fuerza de Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) avalan la intención de discutir una ampliación y no descartan a priori a el caso de Schiaretti, aunque expresan dudas por el escenario de Córdoba. En cambio, ya dieron el visto bueno para anexar a Espert.
La jugada orquestada por el ala moderada de JxC -Larreta, Morales y Martín Lousteau- vuelve a poner en evidencia las diferencias en la cúpula opositora respecto de cuál deber ser la estrategia electoral para enfrentar al kirchnerismo y agita el debate sobre la identidad del espacio.
Desde el sector de Bullrich y Macri acusan a Morales y Larreta de intentar reeditar la discusión opositora de las elecciones de 2015, cuando el Pro y la UCR evaluaron un pacto con Sergio Massa. Mientras tanto, Morales señaló que la Argentina requerirá consensos y acuerdos, y "una oposición mucho más fuerte que se haga cargo del gran quilombo que dejaré el Frente de Todos" en materia económica y financiera.
¿Y Schiaretti? Llamó a superar "la grieta" y ratificó que pretende armar "una nueva alianza política" para enfrentar al kirchnerismo y Milei. Habló de buscar consensos en torno a un programa para construir un gobierno de "unidad nacional". Dicho de otro modo: plantea una reformulación de JxC.
El PDP se suma
El Congreso Nacional del Partido Demócrata Progresista (PDP) votó en favor de integrar Juntos por el Cambio y designó a Oscar Moscariello como secretario general del partido. El plenario se realizó en la ciudad de Rosario, Santa Fe, ante la presencia de más de 150 congresales.
Además, el PDP resolvió dejar en libertad de acción a los distritos provinciales para que implementen los acuerdos locales más idóneos de cara a los comicios electorales generales de octubre.
"Es necesario sostener el orden republicano, y en forma simultánea encauzar las acciones gubernamentales con vistas a generar progreso sostenido, igualdad de oportunidades, convivencia democrática y pacificación frente a la fragmentación", subrayó Moscariello.