Chaco elige gobernador entre siete candidatos y con el balotaje dominando las encuestas
La provincia que tiene el mismo sistema de votación que a nivel nacional podría ir nuevamente a las urnas para un eventual desempate entre Jorge Capitanich y Leandro Zdero, los favoritos a quedarse con la gobernación.
Chaco elige gobernador entre siete candidatos y con el balotaje dominando las encuestas
Una elección más. Este domingo, en Chaco se llevan a cabo los comicios provinciales para elegir el futuro gobernador de la provincia. Siete candidatos competirán para disputar la gobernación, aunque como favoritos parten el actual mandatario, el peronista Jorge Capitanich, y Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, espacio más votado en las PASO.
La mayoría de los sondeos arrojan un escenario de posible segunda vuelta que, en caso de finalmente ser necesaria, se realizaría el 8 de octubre. Más de un millón de electores están habilitados en Chaco este domingo para elegir gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.
Las primeras fueron en junio pasado y estuvieron atravesadas por el escándalo en torno al femicidio de Cecilia Strzyzowski, que salpicó a Capitanich debido a sus vínculos con el dirigente social Emerenciano Sena, quien es uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo César.
En ese marco, el oficialismo chaqueño fue superado en las PASO por Juntos por el Cambio, ya que éste último espacio logró con la suma de sus precandidatos a gobernador un 42,4% de los votos, frente al 37% del actual gobernador.
Ahora, Capitanich busca revertir la situación y retener la provincia para el peronismo, afrontando un eventual cuarto mandato tras el actual y los que ya llevó adelante en 2007-2011 y 2011-2015.
Por su parte, el radical Zdero busca repetir, o bien aumentar, su buena performance de las PASO para forzar un balotaje y luego dar el golpe y arrebatarle la provincia al justicialismo.
Los demás candidatos
Además de Capitanich y Zdero se presentan entre los candidatos peronistas, la Corriente de Expresión Renovada (CER) con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como candidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini, mientras el exgobernador interino (2013-2015) Juan Carlos Bacileff Ivanoff se postuló por el Frente Integrador junto a César Picón como vice.
Por otra parte, Alfredo “Capi” Rodríguez se presenta en Chaco como candidato a gobernador por el espacio La Libertad Avanza, aunque el partido que encabeza Javier Milei a nivel nacional comunicó que “no apoya a ninguno de los candidatos que competirán el domingo en las elecciones provinciales y municipales" chaqueñas.
Otra de las propuestas es la de Libertarios en Acción, que encabezan Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor, mientras por el Partido del Obrero (PO), se postula César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas.
Posible balotaje
Chaco es una de las cuatro provincias que tiene balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo.