Danza de nombres por las diez bancas de diputados en el Congreso de la Nación
En Juntos por el Cambio y en Unión por la Patria de Santa Fe asoman al menos dos listas. Milei ya tendría definida su nómina al igual que en el Frente Amplio por la Soberanía.
Danza de nombres por las diez bancas de diputados en el Congreso de la Nación
La campaña a gobernador y legisladores provinciales de Santa Fe, así como el cierre de fórmulas en la carrera presidencial dejan en segundo plano el armado de listas para la renovación de diez bancas de diputados nacionales de Santa Fe. El sábado venidero vencerá el plazo de inscripción de las nóminas ante las juntas electorales de los frentes o partidos habilitados para participar de la elección.
No obstante, aparecen los primeros nombres que proponen sectores políticos especialmente en Juntos por el Cambio y en Unión por la Patria. La definición deberá darse además en sintonía con las precandidaturas presidenciales donde aún resta mucho por conocerse.
En Juntos, el actual diputado provincial Juan Cruz Cándido parece nombre puesto para acompañar a Horacio Rodríguez Larreta. El legislador tiene el aval de Maximiliano Pullaro y del sector político que lo acompaña en la carrera a la Casa Gris. Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, fue funcionario en la cartera de Seguridad durante la gestión de Pullaro y es una de las espadas mediáticas del sector. Será acompañado por una mujer del Pro cuyo nombre guardan bajo siete llaves en la fuerza atravesada por la áspera interna entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Precisamente el sector de Bullrich propone como primer diputado a José Nuñez quien concluirá en diciembre su segundo mandato como diputado por Santa Fe. En el Pro parece que hay coincidencias en la necesidad de que cada precandidato presidencial tenga una lista propia de aspirantes a la Cámara de Diputados. En el radicalismo no están tan seguros y algunos dirigentes aspiran a que haya lista de unidad colgada en ambas boletas. Acá cobra fuerza el nombre de Federico Pezz, el escribano oriundo de Las Toscas que tendría el respaldo de Gerardo Morales, posible compañero de fórmula del jefe de gobierno porteño. Durante su paso por Santa Fe, Elisa Carrió habría sugerido el nombre de Gerardo Colotti para sumarlo a la nómina. Colotti es el presidente del congreso provincial de la Coalición Cívica, sector que también respalda a Rodríguez Larreta. El acuerdo interno en Juntos es que puede haber tantas listas de diputados como precandidatos a presidente y vice lleve el sector. El piso para la distribución interna fue fijado por la junta electoral en 25%.
En Unión por la Patria mucho tienen que decir desde Buenos Aires donde todavía restan definiciones claves en el armado del actual oficialismo. No obstante, en lo que será la fórmula que avale la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner parecen números puestos los del actual ministro de Transporte, Diego Giuliano, y de la actual directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. El primero, allegado a Sergio Massa y la segunda referente de la Cámpora. En tanto, el actual jefe de bloques de diputados nacionales Germán Martínez iría encabezando otra lista que tendría el respaldo de la Casa Rosada. En Santa Fe, Unión fijó el 10% de los votos necesarios en la interna para ingresar al reparto de bancas por el sistema D'Hont.
En cambio, la Libertad Avanza llevaría una sola lista de diputados con la boleta de Javier Milei. La encabezarán Romina Diez y Nicolás Mayoraz ya con el aval de las autoridades nacionales de la coalición que integran los partidos Demócrata y Unite.
En tanto, el socialista Eduardo Di Pollina encabezará la nómina del Frente Amplio por la Soberanía inscripta por la Liga de los Pueblos Libres y Pares. El ex presidente de la Cámara de Diputados lidera el sector interno Bases del PS que disiente de la conducción del Partido Socialista y no integra ni Unidos en Santa Fe ni La Fuerza de Santa Fe vinculada a Hacemos por nuestro País inscripta por el PS con el Partido Demócrata Cristina en apoyo a la candidatura de Juan Schiaretti a la Casa Rosada. También en el partido de la rosa hay hermetismo sobre los nombres a postular.
Florencia Carignano y Diego Giuliano podrían ser los precandidatos avalados por Cristina Fernández.
Otro sector que tendrá internas es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores conformado por Izquierda de los Trabajadores, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista y el Partido Obrero.
Fin de mandato
Federico Angelini, Carolina Castest, Marcos Cleri, Enrique Estévez, Ximena García, Juan Martín, Germán Martínez, Vanesa Massetani, José Nuñez y Alejandra Obeid finalizarán sus mandatos el 10 de diciembre. La mayoría de ellos están en las boletas provinciales o municipales.