A poco más de una semana de las elecciones generales se siguen analizando los resultados de los comicios que determinaron que el próximo presidente de la Argentina se definirá en un balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) el próximo 19 de noviembre.
El candidato oficialista resultó ser el más votado a nivel nacional, mostrando una importante recuperación luego de que su frente terminara -aunque por poco margen- tercero en las PASO de agosto. Por ende, se reconfiguraron los mapas que reflejan el desempeño en el territorio de cada aspirante a la Casa Rosada.
Uno de ellos es el que divide a la provincia de Santa Fe en 520 circuitos electorales, que en la mayoría de los casos se trata de localidades enteras o grupo de pequeñas comunas. Mientras que en las grandes ciudades la delimitación es prácticamente por barrios.
En las generales, Javier Milei fue el más votado en 291 seccionales (55,96%), Sergio Massa en 121 (23,26%) y Patricia Bullrich en 106 (20,38%). En una (Los Jacintos, departamento San Javier) no hubo votos emitidos y en Campo Garay, del departamento 9 de Julio, el ganador fue Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).
Si se compara con los resultados de las PASO, en líneas generales el economista libertario mantuvo la cantidad de seccionales (había ganado en 284), la ex ministra de Seguridad perdió casi la mitad de lo obtenido junto con Horacio Rodríguez Larreta (de 194 a 106) y el actual titular del Palacio de Hacienda casi triplicó los circuitos en los que se había impuesto junto con Juan Grabois (42).
Cambios de color
Cabe destacar que en 161 (30,96%) circuitos electorales cambió el frente más votado en relación a los resultados de las primarias. El candidato con más sufragios en la provincia, Javier Milei, logró retener 217 seccionales, le “sacó” 70 a Bullrich y 5 a Massa. En tanto, el ministro de Economía mantuvo 37, desplazó en 61 al diputado libertario y en 22 a la dirigente opositora. Mientras que Bullrich volvió a ser la más votada nuevamente en 101 y sólo sumó 5 circuitos que en las PASO había liderado Milei. Al líder de La Libertad Avanza también pertenecía el único sector que fue dominado por el cordobés Juan Schiaretti.
Por departamentos
En cuanto a la cantidad de seccionales por departamento, la repartición fue muy similar pero se invirtieron dos de los frentes: Milei ganó la mayoría de circuitos de 15 distritos (uno más que en las PASO), mientras que Massa se impuso en 3 (dos más que en agosto) y Bullrich sólo retuvo el departamento Rosario (habían sido 4 en las primarias).
Santa Fe y Rosario
Debido a su tamaño y densidad poblacional, la Dirección Nacional Electoral (DNE) divide a las ciudades de Santa Fe y Rosario prácticamente por barrios, por lo que es pertinente su análisis por separado.
En ambos casos se hace más evidente la recuperación de Massa en relación a los resultados de las primarias. En los comicios de agosto, Unión por la Patria sólo se había impuesto en una seccional de la capital provincial. En octubre, en cambio, fue el más votado en 10 de Santa Fe y en 18 de Rosario.
El desempeño del ministro de Economía repercutió principalmente en Javier Milei, ya que Patricia Bullrich logró mantener la mayoría de los circuitos electorales de la zona centro de ambas localidades.