Este domingo, tres provincias argentinas fueron a las urnas para elegir sus respectivos gobernadores. Misiones, Jujuy y La Rioja ratificaron al oficialismo con amplia ventaja en los comicios.
Carlos Sadir, Ricardo Quintela y Hugo Passalacqua se impusieron en los comicios y serán gobernadores.
Este domingo, tres provincias argentinas fueron a las urnas para elegir sus respectivos gobernadores. Misiones, Jujuy y La Rioja ratificaron al oficialismo con amplia ventaja en los comicios.
En Misiones, Hugo Passalacqua se llevó más del 60 % de los votos y será gobernador de la provincia por segunda vez. En La Rioja, fue reelecto Ricardo Quintela con más del 50 % de los votos y en Jujuy, con el apoyo de Gerardo Morales, Carlos Sadir se impuso en las urnas con el 49 %.
El candidato a gobernador de Misiones por el Frente para la Concordia, Hugo Passalacqua, ganó las elecciones con una victoria aplastante. Cosechó el 64 % de los votos con casi la totalidad de las mesas escrutadas.
Su inmediato competidor Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, alcanzó el 26,53 por ciento de los votos. En tercer lugar, se ubica Isaac Lenguazza, de Fuerza de Todos, con un 4,70 por ciento de los sufragios.
En conferencia de prensa desde el búnker en la ciudad de Posadas, en la que participaron el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el líder del espacio Carlos Rovira, Passalaqcua celebró la victoria y apuntó contra el poder central.
"Supimos hacer las cosas bien. Estamos en un período de renovación. Hay un traspaso a una nueva generación y eso es muy importante para la provincia. Él (Rovira) nos invitó a gente que era nadie. Así fue invitando a un montón de nadies , que se transformó en un 75 por ciento de personas que votaron", sostuvo Passalacqua.
El Frente Renovador consiguió también retener Posadas, la capital provincial, con una victoria contundente de Leonardo Stellato, que revalidó su mandato municipal.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se impuso en las elecciones provinciales y logró la reelección, con el objetivo de reformar la Constitución local para establecer, entre otros puntos, la Renta Básica Universal y la periodicidad de los mandatos de los jueces.
Con el 87 % de las mesas escrutadas, el mandatario y candidato del Frente de Todos cosecha el 50,80 % de los votos y supera al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtuvo el 31,70 %.
Poco antes de la medianoche, el ganador de la contienda electoral remarcó que el Frente de Todos obtuvo un "triunfo contundente, importante" y celebró que "se recuperó la Capital".
"En todos los departamentos ganó el Frente de Todos", destacó Quintela, quien envió un mensaje a sus contrincantes y señaló que "hicieron una elección prolija, sin ningún tipo de problemas".
Para celebrar el triunfo, el presidente Alberto Fernández viajará este lunes a La Rioja para encabezar una recorrida por obras viales junto a Quintela.
"¡Felicitaciones querido gobernador Ricardo Quintela! Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente. Mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos", tuiteó el jefe de Estado.
En tanto, La Libertad Avanza, cuyo candidato era Martín Menem - sobrino del ex presidente Carlos Saúl Menem-, quedó en tercer lugar, con 15,58 %, tras haber denunciado robo de boletas en su contra.
El candidato a gobernador de Jujuy por el Frente oficialista Cambia Jujuy, Carlos Sadir, ganó ampliamente las elecciones y se convirtió en el sucesor del radical Gerardo Morales, quien le brindó su apoyo.
De acuerdo a los resultados del escrutinio, Sadir (actual ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Morales) se impuso con el 49,51 % de los votos, seguido por Rubén Rivarola del Partido Justicialista con el 22,31 % y completaba el podio Alejandro Vilca del Frente de Izquierda con el 12,81%.
Con esta victoria, Morales consolida su liderazgo provincial y busca robustecer su precandidatura presidencial por el radicalismo.
"Jujuy ha superado lo más importante que era recuperar la paz, un clima de respeto y encuentros entre los jujeños, terminar con la violencia y la corrupción", destacó Morales en un acto posterior a la confirmación del triunfo.
"El pueblo jujeño ha ratificado el orden en el Estado, en las cuentas públicas. Hemos trabajado codo a codo y uno de los que ha trabajado es quien será gobernador", dijo en relación a Sadir.