Tras un acuerdo entre oficialismo y la mayoría de la oposición, darán media sanción al proyecto que posterga el calendario electoral 5 semanas. También aprobarán modificación a Ganancias en sociedades y consenso fiscal.
Esta semana vuelven a encenderse las luces de los recintos del Congreso de la Nación. En medio de acusaciones opositoras de la autonomía en la toma de decisiones por parte de Alberto Fernández, los Diputados serán los primeros en reunirse a partir de las 13 Hs. de este miércoles. Aquí, el consenso en el temario es mayoritario, resultado de acuerdos logrados entre los espacios partidarios. Claro, vale destacar que la modificación al Ministerio Público Fiscal - que obtuvo dictamen kirchnerista el martes - no será incluido en la sesión para evitar que la oposición se retire o vote negativamente.
El principal eje de discusión girará en torno a las elecciones. Justamente aquí el oficialismo requiere la presencia opositora más que nunca, ya que para lograr el objetivo necesitan que se apruebe con mayoría absoluta. El resultado ya está previsto luego de conversaciones entre el Ministro del Interior, Wado de Pedro; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el Presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. Por esto, las PASO se correrán al 12 de septiembre y las elecciones generales de medio término al 14 de noviembre. Se respetará lo solicitado por el macrismo: un artículo aclarará que ésta será la única reprogramación en todo el año y que el gobierno no podrá volver a modificar el cronograma. También se votará para que aquellos partidos que no pudieron cumplir los requerimientos de la Cámara Electoral en la inscripción por la pandemia, puedan participar del acto democrático.
Tenés que leer
Télam
También se votará lo referido al consenso fiscal que acordó el Presidente con los gobernadores, que le otorgará a estos $ 70.000 millones para paliar los efectos de la pandemia en sus provincias.
Por otro lado, se avanzará en la aprobación de la reducción del 30% al 25% de alícuota del Impuesto a las Ganancias por parte de PyMEs y un aumento al 35% en el caso de las grandes compañías.
Hasta aquí, gran parte logró acuerdos (No tanto lo referido a Ganancias). Pero los Diputados miran de reojo lo que sucederá el jueves en el Senado y la posibilidad de votar ellos mismos en las próximas horas el proyecto que busca darle mayores atributos al Poder Ejecutivo Nacional. Esto último y el inminente tratamiento de la modificación al Ministerio Público Fiscal, promete que el tablero comenzará a temblar más temprano que tarde.