Al final, habrá tres listas en las primarias del oficialismo venadense
Las largas horas de diálogo fueron infructuosas y Primero Venado se dividió: por un lado, UCR y PS, con Santiago Meardi y Micaela Meinero para las bancas del Concejo; y por el otro, el PRO, con Martín Schlieper. Además, se suma a la interna el Encuentro Republicano Federal, con Claudio Martín Giménez. También se presentaron varias ofertas en la primaria del PJ. Con lista única van Ciudad Futura, Frente Amplio por la Soberanía y Viva la Libertad.
Al final, habrá tres listas en las primarias del oficialismo venadense
Las deliberaciones entre los sectores protagónicos de la versión venadense de Unidos para Cambiar Santa Fe, integrada por la UCR, el PS, el PRO y el PDP, habían comenzado a media mañana y, con breves intervalos, continuaron hasta pasadas las 23 de este viernes de cierre de listas, pero a pesar de los esfuerzos se frustró el objetivo de presentar una lista única para el Concejo Municipal.
Finalmente, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista concurrirán en una misma formación, que se integró de la siguiente manera: Santiago Meardi; Micaela Meinero (única candidata del PS); Carlos Jordan; Florencia Di Pizzio y Julio Heredia, entre los titulares; y Belén Iovanovitz, Gabriel Caterina y Josefa Roldán, como suplentes.
Por fuera de esta composición quedó el PRO, que inscribió ante las autoridades partidarias la siguiente nómina de concejales en la ciudad capital de la provincia: Martín Schlieper (empresario y productor agropecuario); Sandra Bolognini; Facundo Deslove; Margarita Stortini y Walter Freiwald, como titulares, y Silvina Kovacevich, Rolando Gonzáles y Patricia López, como suplentes.
Si resultó inesperado para muchos el desacuerdo entre los componentes de Primero Venado, también sorprendió este viernes la noticia de que Encuentro Republicano Federal (ERF), movimiento liderado por el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto, se presentaría en estos comicios con la lista “Más honestidad y transparencia”, dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe.
El primer candidato a concejal del pichettismo, que no llevará postulante a intendente, es el justicialista Claudio Martín Giménez, al que escoltarán, en carácter de titulares, Alejandra Echeverría, Fernando Cecconi, Evelina Arancibia e Ismael Villalba.
Reproches cruzados
En el amanecer del viernes, sólo estaba claro en las filas del oficialismo -además de las candidaturas a la reelección del intendente Leonel Chiarella y el senador provincial Lisandro Enrico- que el primer postulante a una banca en Sarmiento y Alem sería el boinablanca secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi, según había propuesto el socio mayoritario de la coalición gobernante.
El primer candidato a concejal, Santiago Meardi, junto al intendente Leonel Chiarella.
Con el correr de las horas comenzaron a filtrarse versiones diversas, incluso antagónicas, como suele ocurrir en medio de la tensión de las jornadas de cierre de listas. Desde la UCR, las mayores críticas apuntaban a la intransigencia de la precandidata rosarina Carolina Losada, con la cual se alinea el PRO venadense, en tanto que los macristas cargaban las tintas contra el principal adversario de la senadora, el hughense Maximiliano Pullaro, al que responsabilizaban de mandar a "dinamitar" la estructura de Primero Venado para sacarlos del medio.
Otros participantes de los conciliábulos, aunque apesadumbrados por no haber podido preservar los equilibrios internos, evaluaron que "ya es tiempo de mirar hacia delante y acordar una interna racional y sensata", sabiendo que desde el lunes 17 de julio estarán trabajando "todos juntos" rumbo a las generales del 10 de septiembre y que, antes aún, tienen que seguir compartiendo la gestión de gobierno municipal en la que participan hombres y mujeres de las distintas fuerzas políticas aliadas.
El PJ intenta resucitar
Recién sobre el final de la semana se definió la precandidatura a intendente de Venado Tuerto, en el marco de la construcción perottista, del funcionario del Ministerio de Seguridad provincial, Hernán Porta, luego de que trascendieran unos cuantos nombres que fueron cayendo una tras otro.
Janina Ferreyra, la candidata de gobernador Perotti para el Concejo venadense.
Así se completan las postulaciones principales del sector, que ya contaba con las confirmaciones de la exjueza de Faltas municipal, Janina Ferreyra, como precandidata a concejal, y del director regional de Salud, Pedro Bustos, como postulante a la senaduría provincial por el departamento General López.
Hasta ahora, Porta sólo competirá en la primaria del PJ por el Sillón de Aufranc con la aspirante del camporismo, alineada con el precandidato a gobernador Marcos Cleri, Paola Bravo, quien impulsa a Nicolás Villalba en su oferta legislativa.
Por su parte, con una lista distrital -sin alineamientos provinciales ni candidato al Departamento Ejecutivo- el exconcejal y exdirector de Acción Social municipal, Germán Mastri -histórico colaborador del exintendente venadense y actual secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre-, se encamina a la interna encabezando una lista de concejales que lleva en el segundo lugar a Monserrat Villanueva, del Partido Solidario.
En tanto que por Encuentro Venadense irá por una banca en Vía y Obras la lista que lidera el abogado Ramiro Gambetta y también incluye a Carla Feliciani, Guillermo Vigano, Evangelina Albanas y Oni Visley Mura. Este sector se encolumna detrás de la precandidatura a gobernador del diputado nacional Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), en tanto que el exconcejal Marcelo García Lacombe va la senaduría provincial, con la firmatense Carolina Secreto como suplente.
El gran objetivo del PJ es, aun cuando cede dos bancas por fin de mandato, lograr al menos una para evitar una debacle mayor y comenzar un proceso de recuperación después del sacudón de 2019, cuando perdió a manos del radical Leonel Chiarella el gobierno de la ciudad luego de 24 años de reinado.
Ciudad Futura va por más
Si bien era sabido que las candidaturas clave de Ciudad Futura serían asumidas por el actual edil Bruno Taddia para la Intendencia y la abogada Florencia Giacometti para el Concejo Municipal, la novel fuerza política local dio otro golpe de efecto con la presentación de la oferta legislativa completa, que si bien en lo formal se constituye con cinco titulares y tres suplentes, en el plano mediático lo hicieron con una lista compuesta por un total de 50 personas que expresan diferentes procesos y sectores de la sociedad venadense.
La iniciativa lleva como nombre “Movimiento Ciudadano”, conformando así una plataforma política que refleje las inquietudes y problemas reales de la gente.
“En un momento donde los políticos de siempre se pelean por un cargo, Ciudad Futura apuesta por una gran lista ciudadana, para construir una alternativa que transforme Venado, toda nuestra ciudad, de verdad”, afirman desde la novel agrupación, que debutó en las lides electorales de la Esmeralda del Sur en 2021 y no sólo obtuvo la banca que hoy ostenta Taddia, sino que relegó al Partido Justicialista al tercer puesto.
A la caza de desencantados
En la versión venadense del Frente Amplio por la Soberanía se evaluaron varias alternativas y, finalmente, se coincidió en impulsar la candidatura de Roberto Meier para liderar la nómina de concejales, seguido de Florenco Zacco Nievas, Mario Sotomayor, Graciela Arrieta y Marcelo Lombardi. El sector también presentará al rufinense Rodrigo Giménez como postulante a la senaduría departamental por General López.
Una particularidad es que Mercedes Meier, hija del candidato a concejal, se presenta al mismo tiempo como aspirante a una diputación provincial en el cuarto puesto de la lista, detrás de Carlos del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver, que van por la reelección en la Cámara baja santafesina.
“No llevamos candidatos a los ejecutivos, ni provincial ni en Venado Tuerto, porque queremos centrar el esfuerzo en la construcción de una herramienta política transformadora que dentro de cuatro años sí esté en condiciones de competir a otro nivel, no sólo legislativo”, enfatizó el exconcejal. Y completó: “Somos la opción, en este momento crítico del país y de la provincia, para los que no se conforman con las propuestas tradicionales, y en especial para los simpatizantes de las ideas radicales y socialistas que no acuerdan con la incorporación de estos partidos históricos a una alianza con el PRO”.
Apareció un libertario
Cuando ya se conocía que los dirigentes orgánicos venadenses de La Libertad Avanza, orientados por Miguel Ángel Cacciurri, habían desistido de armar listas en la ciudad, se confirmó que el actual concejal de Venado Renace, Darío Jeannot, se postulará por la reelección desde el partido Viva la Libertad.
Semanas atrás, la diputada provincial Amalia Granata, vinculada políticamente al líder libertario Javier Milei, había sondeado a Jeannot con una postulación en la Esmeralda del Sur, pero el intento se desvaneció apenas la mediática desistió de candidatearse por la Gobernación. Sin embargo, desde otra tribu vinculada al excéntrico dolarizador, insistieron en la propuesta y convencieron al edil venadense que en diciembre completa su mandato en Sarmiento y Alem.
Consultado sobre el origen de esta relación con Viva la Libertad, el empresario comentó: “Ellos conocían algunas de mis posiciones en el Concejo Municipal, sobre todo por mis cuestionamientos al excesivo gasto político, así como mi repudio a ciertas expresiones radicalizadas del feminismo, y consideraron que con mis ideas podría representarlos en Venado”.
Por otra parte, observó que “la ciudad necesita una oposición que no sea tirabombas ni tampoco complaciente, y creo que estoy en condiciones de seguir cumpliendo ese rol. El de (Leonel) Chiarella ha sido un buen gobierno, y está claro que será reelecto con un buen margen, pero no es bueno para nadie, ni siquiera para ellos mismos, que la ciudadanía prescinda de controles rigurosos desde el Concejo”.
Jeannot aclaró que además de la competencia local, en las elecciones nacionales apoyarán la candidatura presidencial de Javier Milei y la lista de diputados nacionales que el sector presentará en Santa Fe y que sería encabezada por la economista Romina Diez.
La nómina venadense de Viva la Libertad -que no lleva candidato a intendente- también está integrada por la profesora de Educación Física, Marisel Fabiani, el cineasta Polo Donati y la enóloga Josefina Fantini.
Diputados provinciales de la región
Entre lo aspirantes del departamento General López a la Cámara baja se puede mencionar a la diputada provincial socialista Rosana Bellatti, que se postulará por la reelección, con el número dos, en la lista liderada por el exgobernador Antonio Bonfatti en el marco de la interna del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, y que deja a la referente venadense del partido de la rosa con muy buenas expectativas.
Otro socialista, el concejal venadense Leonardo Calaianov, irá sexto en la nómina que encabeza Clara García, en tanto que Mabel Caula será candidata a senadora provincial en General López por la lista de Mónica Fein.
Mientras tanto, por el sector Santa Fe Puede, que candidatea a la Gobernación al binomio Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia, la venadense Sofía Galnares -actual subsecretaria de Participación Comunitaria y Relaciones Internacionales municipal- ocupará el sexto lugar en la lista de diputados provinciales que lidera el santafesino José Corral. Además, el ex intendente de Firmat, Carlos Torres, irá en el 18° puesto.
Por el lado de Avancemos Juntos, la construcción política impulsada por la Casa Gris, la flamante secretaria general del PJ venadense, Jessica Montoya, ocupará un lugar entre el 20° y el 28°, y es clave tener en cuenta que se trata de la lista encabezada por el gobernador Omar Perotti, con lo cual, lógicamente, se multiplican sus posibilidades.
Por su parte, la agrupación Igualdad y Participación, que no presenta fórmula gubernamental, lleva como precandidatos a diputados provinciales a Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y Damián Verzeñassi en los tres primeros lugares, y el cuarto le corresponde a la arquitecta venadense Ana Silvia Narvaiz.