Viernes 9.7.2021
/Última actualización 18:58
Vence en la noche de este viernes el plazo para presentar listas ante juntas partidarias de los pre candidatos que competirán por categorías locales: comisiones comunales, concejales e intendentes en algunas ciudades. Y si bien el cierre de listas para las categorías nacionales se prevé recién para el próximo 24 de julio, en las últimas horas se produjeron varias novedades que anticipan los jugadores de esa compulsa.
Hasta aquí, sigue siendo el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) el que mayor diversidad de propuestas electorales presenta, con una fuerte puja interna. Es cierto que algunas podrán quedar en el camino – así como sumarse otras-, pero hasta aquí son al menos cuatro las ofertas que presentaría esta alianza que tiene como socios mayoritarios al PRO y a un sector importante de la UCR.
Picaron en punta para sus respectivos lanzamientos, Carolina Losada y Dionisio Scarpín. La periodista de medios porteños que decidió jugar en política y el actual intendente de Avellaneda serán pre candidatos a senadores, en tanto que Mario Barletta será allí el primer pre candidato a diputado nacional.
Este jueves se confirmó también públicamente que Federico Angelini y Amalia Granata encarnarán otra propuesta para el Senado dentro de JxC. La legisladora provincial decidió dar el salto desde su sector Somos Vida; por eso, todos los posteos publicados por referentes de Juntos por el Cambio incluían la palabra "bienvenida". Luciano Laspina podría encabezar la nómina de pre candidatos a diputados nacionales; lo seguirían Gisela Scaglia y el ex canciller Jorge Fourie, entre los primeros lugares. La foto con la que se difundió la noticia retrata a Angelini y Granata, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
La tercera lista es la que encabeza el actual diputado provincial Maximiliano Pullaro; no está definido aún el nombre de la mujer que completaría el binomio para el Senado de la Nación, pero sí sería el actual legislador provincial del PRO, Gabriel Chumpitaz, quien encabece la lista de diputados nacionales. Pullaro es otro que abandonó en esta contienda las huestes del Frente Progresista y junto a otros referentes del sector NEO, se sumaron a Juntos por el Cambio.
La cuarta oferta de este espacio es la que encarnaría como postulante para el Senado el ex intendente de la ciudad, José Corral; y la actual diputada nacional por la Coalición Cívica, Lucila Lehmann. Allí, el rosarino Roy López Molina encabazaría la nómina de diputados.
En las últimas horas, también se conoció una novedad destacada por el lado del Frente Progresista. Se trata de la decisión del Partido Socialista de proponer a la actual diputada provincial Clara García, como pre candidata a senadora nacional. El PS aspira a que la postulación de la viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz sea la prenda de unidad para evitar una contienda interna dentro de esta coalición. Incluso, pretenden con esa apuesta convencer al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para que deponga su intención de ir a internas con la pre candidatura de Rubén Giustianini como senador. Para ello, los dirigentes socialistas iniciarán el lunes una ronda de conversaciones en el marco del Frente, que ya viene desmembrado por los radicales del sector NEO que – como se dijo- decidieron cruzar el cerco y saltar a JxC.
Por el lado del Justicialismo, la mayor pretensión sobre todo desde la Casa Rosada, es que se pueda confeccionar una lista de unidad. Allí, pugnan las aspiraciones de Omar Perotti que promueve a Roberto Mirabella para renovar la banca de senadores, y las del kirchnerismo, que presiona por María de los Angeles Sacnun. Podrían ser ambos los que completen el binomio, pero en el medio, pujan otros sectores que también aspiran a ser contenidos en la supuesta lista única.
Al menú se suma la propuesta de "Somos Vida Santa Fe" que postula a la campeona mundial en boxeo Alejandra "Locomotora" Olivera para encabezar la lista de diputados nacionales, y de la actual legisladora provincial Betina Blorito para la senaduría.
De acuerdo con datos provisorios de la Secretaría Electoral y a los que accedió El Litoral, para los próximos comicios se habilitarán 1455 locales de votación más cinco para extranjeros; en tanto que se dispondrán 8192 mesas más 333 para extranjeros. Y habrá 2.729.959 electores habilitados y en condiciones de sufragar.