+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Disputas internas en casi todos los espacios

Elecciones nacionales: Juntos por el Cambio arranca con cuatro listas

En la alianza del Pro y la UCR se confirmó para el Senado una nueva nómina, que encabeza Federico Angelini; competiría con José Corral, Maximiliano Pullaro y Carolina Losada. El PS propone a Clara García.

Elecciones nacionales: Juntos por el Cambio arranca con cuatro listasElecciones nacionales: Juntos por el Cambio arranca con cuatro listas

Viernes 9.7.2021
 18:58
Ivana Fux
Ivana Fux

Vence en la noche de este viernes el plazo para presentar listas ante juntas partidarias de los pre candidatos que competirán por categorías locales: comisiones comunales, concejales e intendentes en algunas ciudades. Y si bien el cierre de listas para las categorías nacionales se prevé recién para el próximo 24 de julio, en las últimas horas se produjeron varias novedades que anticipan los jugadores de esa compulsa.

Hasta aquí, sigue siendo el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) el que mayor diversidad de propuestas electorales presenta, con una fuerte puja interna. Es cierto que algunas podrán quedar en el camino – así como sumarse otras-, pero hasta aquí son al menos cuatro las ofertas que presentaría esta alianza que tiene como socios mayoritarios al PRO y a un sector importante de la UCR.

Picaron en punta para sus respectivos lanzamientos, Carolina Losada y Dionisio Scarpín. La periodista de medios porteños que decidió jugar en política y el actual intendente de Avellaneda serán pre candidatos a senadores, en tanto que Mario Barletta será allí el primer pre candidato a diputado nacional.

Este jueves se confirmó también públicamente que Federico Angelini y Amalia Granata encarnarán otra propuesta para el Senado dentro de JxC. La legisladora provincial decidió dar el salto desde su sector Somos Vida; por eso, todos los posteos publicados por referentes de Juntos por el Cambio incluían la palabra "bienvenida". Luciano Laspina podría encabezar la nómina de pre candidatos a diputados nacionales; lo seguirían Gisela Scaglia y el ex canciller Jorge Fourie, entre los primeros lugares. La foto con la que se difundió la noticia retrata a Angelini y Granata, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La tercera lista es la que encabeza el actual diputado provincial Maximiliano Pullaro; no está definido aún el nombre de la mujer que completaría el binomio para el Senado de la Nación, pero sí sería el actual legislador provincial del PRO, Gabriel Chumpitaz, quien encabece la lista de diputados nacionales. Pullaro es otro que abandonó en esta contienda las huestes del Frente Progresista y junto a otros referentes del sector NEO, se sumaron a Juntos por el Cambio.

La cuarta oferta de este espacio es la que encarnaría como postulante para el Senado el ex intendente de la ciudad, José Corral; y la actual diputada nacional por la Coalición Cívica, Lucila Lehmann. Allí, el rosarino Roy López Molina encabazaría la nómina de diputados.

Otros espacios

En las últimas horas, también se conoció una novedad destacada por el lado del Frente Progresista. Se trata de la decisión del Partido Socialista de proponer a la actual diputada provincial Clara García, como pre candidata a senadora nacional. El PS aspira a que la postulación de la viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz sea la prenda de unidad para evitar una contienda interna dentro de esta coalición. Incluso, pretenden con esa apuesta convencer al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para que deponga su intención de ir a internas con la pre candidatura de Rubén Giustianini como senador. Para ello, los dirigentes socialistas iniciarán el lunes una ronda de conversaciones en el marco del Frente, que ya viene desmembrado por los radicales del sector NEO que – como se dijo- decidieron cruzar el cerco y saltar a JxC.

Por el lado del Justicialismo, la mayor pretensión sobre todo desde la Casa Rosada, es que se pueda confeccionar una lista de unidad. Allí, pugnan las aspiraciones de Omar Perotti que promueve a Roberto Mirabella para renovar la banca de senadores, y las del kirchnerismo, que presiona por María de los Angeles Sacnun. Podrían ser ambos los que completen el binomio, pero en el medio, pujan otros sectores que también aspiran a ser contenidos en la supuesta lista única.

Al menú se suma la propuesta de "Somos Vida Santa Fe" que postula a la campeona mundial en boxeo Alejandra "Locomotora" Olivera para encabezar la lista de diputados nacionales, y de la actual legisladora provincial Betina Blorito para la senaduría.

Números

De acuerdo con datos provisorios de la Secretaría Electoral y a los que accedió El Litoral, para los próximos comicios se habilitarán 1455 locales de votación más cinco para extranjeros; en tanto que se dispondrán 8192 mesas más 333 para extranjeros. Y habrá 2.729.959 electores habilitados y en condiciones de sufragar.

#TEMAS:
Edición Impresa
Elecciones 2021

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Sentado en la vereda: Lionel Scaloni recibió el Año Nuevo en su casa de Pujato
Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento

Te puede interesar:


  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año
  • ¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
  • Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
  • Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
  • Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
  • Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar