La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció a las 18 que ya había votado más del 66% del padrón en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque para la hora del cierre todavía había ciudadanos votando.
En Capital Federal hubo largas filas y quejas debido a los inconvenientes con el sistema de voto electrónico. Hasta las 18 sufragó el 66% del padrón.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció a las 18 que ya había votado más del 66% del padrón en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque para la hora del cierre todavía había ciudadanos votando.
La jornada electoral se desarrolló con normalidad en gran parte del territorio nacional, salvo en la ciudad de Buenos Aires donde se registraron demoras y quejas por inconvenientes con el sistema de voto electrónico que se utilizó para elegir los candidatos a jefe de Gobierno porteño y cargos locales.
Los retrasos para sufragar se vivieron en la mayoría de los establecimientos autorizados, donde más de 2,5 millones de personas estuvieron habilitadas a votar con el doble circuito, pero que demandó más tiempo del habitual, lo que hizo que al cierre aún se reportaran largas filas fuera de las escuelas.
De hecho, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, determinó que se podrá seguir votando hasta las 19.30 en los establecimientos capitalinos en los que las filas lleguen hasta la calle.
En la provincia de Santa Fe, la participación fue del 69,5 %, según informó María Magdalena Gutiérrez, secretaria Electoral Temporaria.
El secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, aseguró este domingo por la tarde tras el cierre de los comicios que hasta el momento había participado un número "muy auspicioso" de argentinos en las elecciones PASO 2023 a lo largo del día, pero que aún no hay datos oficiales sobre los resultados.
"Van a tener que tener paciencia porque el recuento se está haciendo muy lento", agregó Vitobello sobre la exactitud de los datos de la votación.
"El comicio se llevó de una manera tranquila y sin irregularidades. Quiero destacar a Marcos Schiavi y al Correo Argentino por la tarea que llevaron a cabo no solo en el día de hoy sino que también a lo largo de estos meses y en todo el país", señaló.
A su vez, el secretario general recalcó que el "nuevo sistema" que se está usando en la Ciudad de Buenos Aires está tomando "más tiempo del que se esperaba" y eso generó que el recuento se haya retrasado.
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron en todo el país fueron elecciones nacionales en las que la ciudadanía definió con su voto la oferta electoral que participará en la elección general del 22 de octubre.
Para poder competir en los comicios de octubre, las fuerzas políticas deben alcanzar o superar en las PASO de este domingo el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa.
En esta oportunidad, se elegirá a quiénes competirán en las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.
Además de las elecciones nacionales, los distritos de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos celebran sus propias PASO locales, mientras que la provincia de Santa Cruz realiza su elección general, para definir gobernador, diputados provinciales y municipales.