Convocan a 16.664 autoridades de mesa para las PASO nacionales
La Secretaría Electoral Nacional habilitó un link donde se pueden registrar aquellas personas que quieran ser presidente o vocal en los comicios del 13 de agosto. ¿Cuánto van a cobrar?
Convocan a 16.664 autoridades de mesa para las PASO nacionales
El calendario electoral no se detiene prácticamente hasta fin de año y alterna comicios provinciales con nacionales. Precisamente, el próximo 13 de agosto serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales para elegir entre precandidatos a Presidente y vice, diputados nacionales, senadores nacionales (en algunos distritos, no en Santa Fe) y Parlamentarios para el Mercosur. Y desde la sede en Santa Fe de la Secretaría Electoral Nacional ya comenzaron a salir los telegramas para convocar a autoridades de mesa.
A la vez, se habilitó un registro virtual para voluntarios a ocupar el lugar de presidentes y vocales de mesa. El link es: https://www.padron.gob.ar/cne_autoridad/.
Allí, la persona interesada puede inscribirse como postulante para cubrir la función de Autoridad de Mesa para este comicio o uno futuro; o actualizar los datos correspondientes a una inscripción ya existente. Se aclara que la inscripción "no garantiza" que la Secretaria Electoral del distrito designe a esa persona como autoridad de mesa, ya que debe mediar una evaluación previa a la designación efectiva.
"Tenemos 1429 establecimientos habilitados para votar, con un total de 8,332 mesas habilitadas; son un presidente y un vocal por cada mesa, lo que totaliza 16.664 autoridades", señaló la secretaria electoral con sede en Santa Fe Magdalena Gutiérrez a El Litoral.
Cuánto cobran
En cuanto al montos que van a percibir quienes cumplan la función de autoridad de mesa, está establecido en 7.000 pesos por instancia electoral más 3.000 por capacitación. Eso totaliza 10.000 pesos por elección (PASO, generales y balotage).
Y se suma un adicional de 10.000 pesos si la autoridad de mesa participa en las tres instancias electorales previstas en el calendario nacional.