Domingo 13.8.2023
/Última actualización 14:36
Con solamente alguna demora en unas pocas mesas, sobre todo por el tiempo que demanda el ordenamiento de la gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro, a las 8 en punto de este domingo se inició en Santa Fe, igual que en todo el país, el acto eleccionario correspondiente a las PASO nacionales.
En una jornada radiante y fría, los santafesinos comenzaron ya a primera hora a cumplir con el deber cívico, y no se registraron en general demoras importantes en la constitución de las propias mesas, ya que asistieron las autoridades designadas o fueron reemplazadas de acuerdo a los planes de contingencia previstos.
Así lo pudo constatar El Litoral en una recorrida inicial por distintos locales de votación en la capital provincial. En la escuela Mariano Moreno, donde se habilitaron cinco mesas con unos 350 electores por cada una, el encargado Rafael Bono confirmó que se la apertura de la jornada electoral se pudo hacer en el horario establecido, si bien algunas de las mesas lo hicieron con unos minutos de retraso por el tiempo que demandó organizar las 51 papeletas en el cuarto oscuro. Por esa razón, unos pocos votantes madrugadores debieron aguardar un poco para emitir el sufragio.
Antes de eso, la jornada se inició con el izamiento de la bandera, acompañando la celebración de los 40 años de democracia.
En la escuela Cuarto Centenario, en tanto, las siete mesas también estuvieron conformadas a primera hora, y se registraba una buena afluencia de público ya a primera hora de la mañana.
En Santa Fe habrá 51 boletas en el cuarto oscuro. 27 corresponden a precandidaturas a presidente y vice, y 36 con listas de diputados nacionales. Crédito: Flavio RainaEn tanto, en la escuela Vélez Sarsfield, la vicedirectora Natalia Sala apuntó que todo se inició “con mucha tranquilidad, a horario y bien organizado”. A tal efecto, las pocas bajas que se registraron para la constitución de autoridades de las 8 mesas se resolvieron sin inconvenientes, a través de la aplicación dispuesta para registrar con suficiente antelación la necesidad de reemplazos y poder preverlos a tiempo.
Votantes y candidatos
Más de 35 millones de argentinos habilitados podrán optar este domingo entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales y validar las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario que les permitirá competir en los comicios generales del 22 de octubre.