Cuando pasaron casi cinco horas del cierre de los comicios en la provincia de Santa Fe, el Centro de Cómputos comienza a dar valores de referencia serios, que en la mayoría de los casos marca una tendencia de lo que este lunes serán los resultados finales de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
En una recorrida por los principales centros urbanos del centro-norte provincial, los guarismos refieren que en la ciudad de Esperanza, la pelea es hacia el interior del bloque Unidos Para Cambiar Santa Fe, donde se enfrentan Rodrigo Müller (Santa Fe Puede) y Cristian Cammisi (Es con Vos), con un pequeño margen a favor del primero. Y Ana Copes (Yo Amo Esperanza) tercera en la fuerza con una amplia diferencia.
En las otras dos ciudades del departamento Las Colonias los resultados parciales son los siguientes: En San Jerónimo Norte Elijo Creer, con Paola Devesa Ronchino, se impone por sobre Raúl Alberto Walker de Unidos.
En tanto en San Carlos Centro, Juan José Placenzotti (Con la Fuerza de Los Hechos) lidera los cómputos con el 30% de las mesas escrutadas, seguido por Ariel Rinaudo de “Somos San Carlos”.
Un poco más al norte, en la ciudad de San Justo, cabecera del departamento homónimo, el actual intendente Nicolás Cuesta se erige como el más votado dentro del frente Unidos y por sobre la oposición de Juntos, colocándolo en la cima del escenario electoral de cara a septiembre.
En el departamento San Javier sólo renueva la intendencia la ciudad cabecera, en tanto que en Romang, habrá recambio únicamente en el Concejo. Puntualmente, en la ciudad costera de referencia son siete precandidatos a la intendencia: 4 por Unidos y 3 por Juntos. La más votada es Maribel González (Es con Vos), por sobre Eduardo Baucero, el más votado de Elijo Hacer.
Por último, en el departamento San Jerónimo, tres ciudades tienen recambio de autoridades municipales. En Coronda, Ricardo “Bachi” Ramírez de Unidos, redobla en números a los otros tres precandidatos de Juntos y la Coalición Cívica, con más del 25% de mesas escrutadas.
Gálvez es uno de los pocos casos donde el frente Unidos supera en votos a Juntos, pero repartiendo votos entre tres precandidatos. Mariano Busso lidera con 1.137, seguido de Virginia Vottero, con 976 y Verónica Balbo, con 830. Pero Mario Ariel Fissore, de Elijo Hacer, reúne 1930 votos propios cuando ya se escrutaron más del 50% de las mesas.
En San Genaro, Unidos va al frente con Gastón Marconcini (Santa Fe Puede) sería el ganador con 2592 votos con el 80 % de las mesas escrutadas, por sobre su competidora directa “Jandry” Dura y el representante de Elijo Hacer, Pablo Noriega que suma 1.000.