Poletti le arrebató la reelección a Jatón y competirá con Martínez Kerz y ¿Fulini? por la intendencia de Santa Fe
Ganó la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe por más de 10 puntos porcentuales. Adriana Molina quedó tercera y lejos. En el PJ, Ignacio Martínez Kerz se impuso en una pobre interna de Juntos Avancemos y pasó a las generales. Federico Fulini, a punto de entrar.
El gran ganador de la noche, el "Mono Poletti". Con solo el 25 % de las mesas escrutadas recibió el llamado del intendente y salió al escenario con su familia a celebrar el triunfo. A su lado estuvo siempre Mario Barletta. Crédito: Mauricio Garin
La pandemia jugó fuerte en la elección del próximo intendente de Santa Fe. Para algunos a favor, para otros en contra. Emilio Jatón dijo que le quitó tiempo para plasmar su proyecto de gobierno y pidió a la ciudadanía un segundo mandato. A Juan Pablo Poletti, quien tuvo sobre sus espaldas la gestión del hospital más importante de la ciudad, le dio visibilidad. Y la aprovechó. Fue la gran sorpresa de este domingo: ganó la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe y cosechó muchas posibilidades de ser quien comande la capital provincial desde el 10 de diciembre.
El doctor, que llegó a la política como un outsider pero con invitación de casi todos los espacios políticos para participar, le arrebató a Jatón la posibilidad de la reelección y dejó muy lejos a Adriana "Chuchi" Molina en la interna que disputaron los tres. El electorado santafesino dijo "no" a las caras conocidas y a las recetas probadas: con el 97,57 % de las mesas computadas, Poletti le sacó 11 puntos (66.166 votos, el 47,43%) al intendente actual (47,713, 36.41%) y más de 30 a la concejala, delfín del espacio de José Corral (21,178, 16.16%). Resta el escrutinio definitivo que estará disponible en los próximos días, pero la tendencia es clara.
Mala elección del PJ
Con estos números, Poletti ya tiene casi los dos pies en el Palacio Municipal. Es que el PJ (Juntos Avancemos) hizo una elección muy penosa, con una interna disputada por dos precandidatos. Así, en las Generales de septiembre se enfrentará a Ignacio Martínez Kerz, funcionario del gobierno de Omar Perotti, quien este domingo se posicionó primero frente a Martín Gainza, actual vicepresidente de Trenes Argentinos, con un 80%de los sufragios de la interna.
Juan Pablo Poletti en los festejos de este domingo. Crédito: Mauricio Garin
Tan mala fue la performance justicialista que entre los dos precandidatos sacaron menos votos que los que fueron anulados o en blanco: 16.000 contra 17.700.
El dato que alienta a unos y preocupa a otros es que entre los dos precandidatos de Juntos Avancemos solo consiguieron una porción muy menor de los votos totales de Unidos para Cambiar Santa Fe. Mientras los primeros fueron elegidos por 16 mil vecinos, los segundos recibieron el apoyo de más de 130 mil. Quedan menos de dos meses de ardua campaña, pero los números de este domingo dejan entrever que será difícil arrebatarle la intendencia al ex director del Cullen en las elecciones generales del 10 de septiembre.
Con el recuento avanzado, el que quedó a punto de meterse en las generales es el actual concejal del bloque Unidad Ciudadana, Federico Fulini. Le faltan apenas 30 votos para alcanzar el umbral electoral de 1,5% que dispone la ley y habrá que esperar el final del escrutinio para ver si efectivamente los tiene y se convierte en el tercer candidato a intendente de Santa Fe.
Llamado y festejo
Pasada la medianoche, con el 25 % de las mesas computadas y en medio de un escrutinio extremadamente lento, Jatón reconoció la derrota y llamó por teléfono a Poletti. "Vamos a acompañarlo en este proceso, no como hicieron con nosotros, porque la Municipalidad es de todos, no es nuestra", dejó en claro el actual mandatario en diálogo con los medios.
El gesto es una muy buena señal para la etapa que se viene, de madurez democrática. Acompañar, a pesar del mal trago. Y trabajar juntos. No debería ser tan difícil si todos buscan generar condiciones que propicien el bien común. En los mismos términos lo planteó Poletti cuando aseguró que quiere "hablar tranquilo con Emilio" para ver qué proyectos quedarán inconclusos para sumarlos a su gestión.
El diálogo constructivo con referentes de distintas expresiones políticas es parte de la impronta que trae el doctor de los 9 años que estuvo al frente del Cullen. Es que le tocó liderar el hospital más grande del centro norte provincial bajo gobiernos de distinto signo político, incluso durante los dos años de pandemia.
Después del llamado de Jatón, y solo después, los festejos estallaron en el búnker de "Es con Vos", donde Poletti subió al escenario acompañado de su familia "chica", como llama a la que forma con su mujer y sus cuatro hijos. Abajo estaba la "grande": cuñados, sobrinos, amigos. "Lo más importante de lo que hicimos es cómo lo hicimos, pateando cada barrio", aseguró eufórico y prometió volver.
A su lado no pasó desapercibida la presencia (más eufórica aún) del diputado nacional y ex intendente de Santa Fe Mario Barletta (2007-2011), quien hizo una apuesta grande al elegir al ex director del Cullen como el referente de su espacio para disputar la intendencia. Una de sus hijas, "Titi" Barletta, integró el segundo lugar de la lista de Concejales, detrás del actual edil Sebastián Mastropaolo. Sin embargo, su ingreso al recinto está en la cuerda floja porque quedaron terceros después de las listas que encabezaron la periodista Silvina Cian -el efecto Telefe volvió a demostrar que es garantía de éxito- y el concejal Lucas Simoniello.
Juan Pablo Poletti recibió este domingo un enorme voto de confianza de los santafesinos, que como nunca rechazaron al peronismo y a la vieja política. Lo vieron trabajar sin descanso durante la pandemia y llevaron a las urnas la esperanza de que redoble la apuesta y se ponga al hombro la ciudad.
Ya este lunes empieza la segunda etapa de la campaña. Para él y para Martínez Kerz, los dos candidatos que ya superaron las PASO. ¿Y Fulini? Al concejal le esperan días de mucha ansiedad hasta saber si junta los 30 votos que le faltan para meterse en la carrera por la intendencia de Santa Fe.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.