Elecciones: Perotti pide poner el foco en la salud mientras el diálogo político sigue abierto
El mandatario provincial insistió en la necesidad de sostener todos los cuidados individuales y sociales para morigerar el impacto de la segunda ola de Covid-19.
El gobernador de la provincia Omar Perotti participó este martes de la apertura de ofertas para las obras de reacondicionamiento del Canal San Martín de Santo Tomé. Y en ese marco se explayó sobre las recomendaciones para hacer frente a una segunda ola de contagios por Covid-19. Precisamente, en ese contexto fue consultado por este diario sobre la conveniencia de sostener o postergar el calendario electoral previsto para este año.
- A nivel nacional se habla, no de suspender las Paso pero si postergar el calendario electoral de manera que, probablemente, las primarias sean en septiembre y las generales en noviembre. ¿Cuál es la posición suya o de la provincia?-, consultó este diario.
- Se está en pleno diálogo con las fuerzas políticas y ese tema es parte de lo que se incorporará (a la agenda). Ustedes saben lo que pienso. La prioridad la tengo puesta en la atención, los cuidados y no solamente en llevar adelante la mejor acción del sistema sanitario sobre el Covid, sino en desplegar la mayor campaña de vacunación de la historia. Allí es donde tenemos la cabeza y el esfuerzo. Pero (el calendario electoral) es parte de la discusión que se tendrá que dar con las fuerzas políticas y el ministro (de Gobierno) Roberto Sukerman tiene un diálogo abierto con cada partido con representación en las cámaras.
Este año tenemos elecciones provinciales y nacionales y la disposición nacional no "arrastra" a una decisión provincial: son leyes distintas para el desarrollo de los comicios.
"Terminó el recreo"
Una buena parte del encuentro con colegas de medios santafesinos estuvo dedicada a la pandemia que parece estar a punto de dar un segundo zarpazo en el país. "Todos estamos lo suficientemente informados para saber lo que pasa en el mundo y en la región, y cómo se han multiplicado los casos. Como Argentina tuvimos la posibilidad de ver el diario del día lunes, es decir, de saber qué iba pasando en otros lugares, por qué no debería pasarnos lo mismo a nosotros y cómo prepararnos para que esa magnitud de lo que veíamos no nos ocurra".
Para el mandatario santafesino está claro que conocemos "una de las recetas", que es "la de cuidarnos como el primer día; esta vez con muchas más certezas porque sabemos que el barbijo ayuda, el distanciamiento y la higiene -con alcohol en gel o agua y jabón- ayuda, como también mantener distancias y hacer actividades al aire libre. Todas esas cosas que conocemos hay que aplicaras plenamente en cada protocolo y en la conducta de cada uno", porque "ahí empieza el protocolo de verdad, en cómo se comporta cada uno frente a este tema".
Luego destacó el esfuerzo de científicos de todo el mundo para lograr vacunas en tiempo récord que "están llegando al país y se están distribuyendo", más allá del obstáculo que impone la "concentración en los 18 países más importantes del mundo del 90 % de las vacunas".
Consultado sobre la posibilidad de establecer nuevas restricciones ante el aumento de casos positivos de la enfermedad, señaló que "hemos aprendido que si podemos enfocarnos en un lugar que ha tenido un pico y lo podemos controlar allí se puede hacer y los resultados están: cada situación va a depender de la evolución de los casos, del nivel de camas", anticipó.
En ese punto, destacó la incorporación de equipamiento y tecnología al sistema de salud, y el dato alentador que significa contar con el personal que trabaja "en la primera línea" con las dos dosis de vacuna ya colocadas. "Lo único que no podemos hacer -advirtió- es tener más profesionales; estamos al máximo de quienes saben utilizar los respiradores y conducir las terapias".
Por último, confió en que "la experiencia incorporada por cada uno haga que llegue la menor cantidad de gente a la instancia de internación". Para ello consideró fundamental "volver a mirar muy bien el cumplimiento de los protocolos, empezando con cada uno, en su casa, en el trabajo, cuando va a los cajeros, a hacer una compra. Porque si acá hubo una relajación, sonó el timbre y terminó el recreo. Tenemos que ponernos todos otra vez en clases y atentos. Es la mejor forma en que vamos a poder transitar esta etapa; necesitamos que no se acelere tan rápido la curva para que nuestro sistema de salud, que tuvo que crecer y mucho, la pueda atender".