Los principales precandidatos a presidente de la Nación pasan este lunes por La Rural para exponer sus proyectos para el país, haciendo foco en la política productiva de los próximos años.
Ya expuso Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta, y Schiaretti. Se esperaba la palabra de Bullrich y, rompiendo la tradición del kirchnerismo de no asistir, Sergio Massa. Los que no fueron invitados.
Los principales precandidatos a presidente de la Nación pasan este lunes por La Rural para exponer sus proyectos para el país, haciendo foco en la política productiva de los próximos años.
Se trata de Sergio Massa, de Unión por la Patria; Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Javier Milei, de La Libertad Avanza; y Juan Schiaretti, de Nuestro País. También fue invitado el presidente Alberto Fernández, aunque no confirmó su presencia.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "unificar el tipo de cambio" es un objetivo prioritario de su gestión, pero apuntó a los que dicen que eso se puede lograr "el primer día" de gestión.
"¿Cuándo? No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Central", resaltó el mandatario porteño.
Al participar de una disertación de precandidatos presidenciales en la 135 Exposición Rural de Palermo, Rodríguez Larreta sostuvo que "la unificación del tipo de cambio es un objetivo, pero para eso se necesitan recomponer las reservas del Banco Central y recuperar la confianza".
"Estas telenovelas de decisiones (del Gobierno) siguen atentando contra la credibilidad del país", consideró el postulante del PRO.
Sobre su gestión en caso de llegar a Balcarce 50, Rodríguez Larreta señaló: "Tenemos que ir a déficit fiscal cero el primer año. Vamos a reducir la estructura de ministerios a la mitad, pero con eso no alcanza. Necesitamos gente que sepa mirar cada partida en detalle".
"Para el campo lo que es del campo y hay que terminar con esta extracción de los recursos del campo de la era kirchnerista", subrayó Rodríguez Larreta, que cuestionó que "el Estado ha sido socio en las ganancias, pero se borra en las pérdidas".
Luego de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, el jefe de Gobierno porteño indicó que "todo se va a revisar", ya que -según dijo- "no es justo que traten de adelantar recursos del presupuesto del año que viene".
"Ofrezco trabajo, gestión, experiencia y el cómo, no tengan dudas de que el campo va a ser uno de los grandes protagonistas de la recuperación de la Argentina", agregó.
El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, prometió hoy la eliminación de las "retenciones a las exportaciones agropecuarias" en caso de ganar las elecciones, y llamó a dejar "de ponerle el pie encima al campo".
"Basta de ponerle el pie encima al campo. El Gobierno actual lo trata como enemigo. Eso significa ponerle el cepo y mantener el impuesto a la producción. Ningún país de las región tiene retenciones a las exportaciones agropecuarias. Deben eliminarse y, si soy elegido presidente, arranco con esa medida", afirmó Schiaretti durante la exposición de postulantes presidenciales organizada por la Sociedad Rural en el predio de Palermo.
El mandatario provincial planteó que tiene una "profunda confianza en nuestros productores en el campo porque somos del interior productivo y el convencimiento de que el campo es y será la base del progreso de nuestra Argentina".
Para Schiaretti, "Argentina está viviendo una degradación de sus instituciones" y la grieta "solo consiguió que no haya diálogo y que el país se siga degradando",
"Hubo dos detonantes principales que hicieron que las crisis se aceleraran o que hubiera estallido: la falta de dólares y el recurrente déficit fiscal", agregó.
Además, sostuvo que "debe haber un plan de estabilización de la macroeconomía" y aseguró que "no es necesario un ajuste salvaje" en la próxima gestión.
"Los vientos internacionales soplan a favor de Argentina para que tengamos dólares porque tenemos y producimos cosas que el mundo necesita", dijo y destacó el litio, "las posibilidades de la minería en el cobre" y llamó a "tener reglas de juego claras y estables" en estas actividades.
La presentación comenzó a las 9:30 en el Auditorio Principal, bajo el lema “Compromiso con una nueva Argentina”.
En ese contexto, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, afirmó que si llega a la Casa Rosada eliminará el Banco Central y el cepo, por considerarlo "una medida de profunda inmoralidad".
Además, en un mensaje directo a los ruralistas aseguró: "No se dejen meter la mano en el bolsillo y que los sigan estafando".
"Consideramos fundamental la eliminación del cepo y lo clave es la eliminación del Banco Central", subrayó Milei al disertar en la 135 Exposición Rural de Palermo, y expresó que "se acaba el distinto tipo de cambio y se acaba el aparato represivo del Estado".
La muestra anual, que finalizará el 30 de julio, no solo ofrece entretenimiento para el público general, sino que también funciona como un encuentro de profesionales del sector agropecuario, y habitualmente cuenta con la presencia de políticos que buscan generar o mantener vínculos con los empresarios líderes de una de las áreas más pujantes de la economía argentina.
Una de las principales actividades de la Expo será, en efecto, esta jornada política con los principales precandidatos a Presidente pensada para hoy, lunes 24 de julio por la mañana.
"Ahora que se definieron las fórmulas, cursamos las invitaciones a cinco de ellos. Convocamos a Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio - JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)", adelantó a principios de julio Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Pino subrayó que “es fundamental que los precandidatos presidenciales se hagan el tiempo para estar en la muestra y contar sobre las políticas que piensan implementar en caso de ganar”.
Tal vez la mayor sorpresa será la presencia de Sergio Massa que, contrario a lo que es la tradición del kirchnerismo, no hará caso omiso al evento. Su competidor en las PASO, Juan Grabois, quien tiene un discurso mucho más duro contra el campo, ni siquiera fue invitado.
Myriam Bregman, Gabriel Solano, Manuela Castañeira y Marcelo Ramal, todos ellos precandidatos de la izquierda, tampoco recibieron invitación.