Listas definidas aunque aún pasibles de impugnación
Uno por uno: ¿a quiénes benefició o perjudicó la ley de paridad de género en la lista que encabezará Perotti?
En la nómina del PJ para la Cámara baja hubo 5 casos en los que se debió cambiar el orden de los precandidatos, por ser mujeres u hombres. Los casos de Oscar "Cachi" Martínez, Marcos Corach, Daniel Costamagna y del sindicalista de Rosario, Silvio Barrionuevo.
En la lista de candidatos a diputados provinciales a encabezar por Omar Perotti han quedado 17 de Elijo Hacer. De ellos, 14 son hoy sus funcionarios, uno es un dirigente massista y otro es legislador de máxima confianza del candidato a sucederlo por Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski.
Si Omar Perotti se impone en la elección general de diputados provinciales serán 17 los que ingresen a la Cámara por su lista Elijo Hacer. Allí se encuentran, por orden de aparición: la ministra de Salud, Sonia Martorano; el senador por Rosario, Miguel Rabbia, que asumió esa banca cuando Marcelo Lewandowski logró por la minoría, en 2021, ser senador nacional; y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.
La quinta titular de la lista es la vicegobernador Alejandra Rodenas, por el espacio kirchnerista Unidad Ciudadana, que se ha quedado con cuatro lugares en total entre los 28 primeros. Está seguida por el ministro de Hacienda, Walter Agosto.
En séptimo lugar, la diputada provincial Lucila De Ponti, que milita en el Movimiento Evita, una línea interna del kirchnerismo que utilizó el nombre Un futuro sin Miedo para su nómina logró que en total sean tres los candidatos de ese sector que serán electos si gana Perotti.
El octavo puesto es para el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, por aplicación de la ley de paridad, según se ha ocupado de aclararlo el Tribunal Electoral. Se sigue una secuencia prevista que tiene en cuenta los géneros masculino y femenino para asegurar que queden 14 mujeres y otros tantos varones para el número dispuesto por la Constitución de Santa Fe para el partido más votado. Son cinco los casos en los que se debieron correr nombres para respetar esa fórmula que combina las letras "M" y "F". Y también son cinco los que han visto que por razones de género otro ocupa su lugar.
"Juanjo" Piedrabuena, el concejal que proviene de la música tropical santafesina, ha quedado en noveno lugar y el desempeño de su lista dejó en el puesto 21 a la segunda de su nómina Volvamos al Peronismo, que conseguiría dos bancas si el oficialismo gana en septiembre. Es una de las pocas listas que ha recurrido a la identificación partidaria tradicional e incluso planteó una consigna interna al propio justicialismo.
El décimo renglón es, Ley de Paridad mediante, para Verónica Baro Graf que acompaña a Oscar Martínez desde hace más de una década en sus armados provinciales, desde Rosario. Aunque a la nómina de "Cachi" Podemos Más no le fue bien en el sur santafesino, es por una cuestión de género que va la segunda de la lista a un lugar más que expectante (aún si no le va bien en septiembre al oficialismo en la elección de diputados provinciales). Mientras, el diputado Martínez queda en el puesto número 22 y solo repetirá su mandato si gana Perotti.
Los números 11 y 12 corresponden a la lista Elijo Hacer. El primero para la ex concejala de Santa Fe, hoy directora de la Delegación de Gobierno Provincial en Rosario, Marianela Blangini (que le debió ceder su mejor ubicación a Corach), y el segundo para el ministro de ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.
Nadie podría decir que el 13 trae mala suerte cuando se trata de una posición para acceder a una banca en Santa Fe. Allí está el secretario de Áreas Metropolitanas del Gobierno de la Provincia, Germán Bacarella. No pertenece al espacio del gobernador, sino al del kirchnerista Unidad Ciudadana. Le sigue en el lugar 14 Erika Gonnet, la ministra de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que antes fue diputada provincial y ahora puede volver a la Cámara baja de la Legislatura.
No es del mismo cuño que otros perottistas, la diputada provincial Cesira Arcando (Fe) fuerza política que en 2021 dejó Juntos por el Cambio y se sumó al peronismo. O volvió. Como a nivel nacional, ese espacio se agregó en Santa Fe al oficialismo y consigue el número 15 en la lista. Había sido electa por JxC en 2019 tras toda una polémica: ese lugar iba a ser ocupado por Sebastián Julierac Pinasco de la Coalición Cívica y, planteo judicial mediante por género, fue otorgado a la candidata mujer. (Luego Julierac Pinasco asumió como suplente en lugar del electo diputado nacional Gabriel Chumpitaz).
Los votos a Un futuro sin miedo dejan a Antonio Salinas en el puesto 16. Se trata de un referente de Ciudad Futura en Rosario, que ocupa un lugar de alta exposición como Jefe de la Oficina de Defensa del Consumidor, que depende del Concejo Municipal de Rosario. "Toni", a diferencia de la enorme mayoría de los diputados provinciales actuales, participa siempre de las audiencias públicas por tarifas de los servicios de agua potable y energía eléctrica.
Otros dos funcionarios del gabinete provincial ocupan el 17 y 18: el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, una voz conocida en cada discusión paritaria con el sector público o cuando se producen conflictos laborales en el sector privado; y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Baima.
Jaquelina Balangione, ex titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, queda en el lugar 19. Iba tercera en la nómina que otra mujer encabezaba (Rodenas): un borrador partidario que circuló luego de las Paso calculaba que iba a quedar fuera por la aplicación de la paridad, pero los guarismos finales cambiaron las cosas.
El secretario general del Sindicato de Mecánicos (Smata) de Rosario, Marcelo Barros, es el candidato 20 del oficialismo, que había llegado en el puesto 13 a la lista de Perotti. Contra ciertas tradiciones del peronismo provincial, es el único gremialista que queda en Juntos Avancemos para la Cámara baja. Patricia Frausin, tal como se explicó arriba, llega en el 21 gracias a la buena elección de Piedrabuena. Y en el mismo sentido, le sigue Cachi Martínez, desplazado en aras de la paridad por su segunda al puesto 22.
Tres nombres escritos por Perotti en su lista corresponden al 23, 24 y 25. Del massismo, Eliana Soledad Gramigna, del Frente Renovador, oriunda de Armstrong, actualmente directora de Trenes Argentinos en el gobierno de Alberto Fernández; el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo, Fernando Marziotta, que estaba 10 lugares arriba en Elijo Hacer; y la subsecretaria de Transporte de la provincia, Juliana Armendáriz.
Alejandro Gelfulso iba en el cuarto lugar en la lista de Lucila De Ponti. Y era ciertamente difícil que quedara entre los 28 titulares pero por su condición de varón y la aplicación de la paridad ese lugar fue para él. (La tercera Paula Canalis queda como suplente y en octavo lugar).
Cuestión acuosa
La suerte quiso que los dos últimos lugares de la lista del justicialismo tengan un denominador común: el agua. En el número 27 va el presidente del directorio de Aguas Provinciales de Santa Fe, Hugo Morzán, obviamente por su pertenencia al Perottismo y 28, por aplicación del criterio de género, Alejandrina Belén Borgatta, de la lista de Rodenas. La concejala de Villa Constitución, porque es mujer, y a ese lugar le correspondía la letra F, desplaza a alguien a Silvio Barrionuevo, el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario. Él iba cuarto, ella quinta, pero la paridad deja al hombre fuerte del gremio del sur en el sector como suplente en séptimo lugar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.