+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A través de un decreto

Elecciones en Santa Fe: el Gobierno provincial confirmó las fechas de las PASO y generales

El gobernador firmó el decreto para los comicios provinciales, municipales y comunales. Diputados terminó de incluir la figura de Ficha Limpia para las normas electorales pero hay dudas sobre su puesta en práctica.

Elecciones en Santa Fe: el Gobierno provincial confirmó las fechas de las PASO y generalesElecciones en Santa Fe: el Gobierno provincial confirmó las fechas de las PASO y generales

Jueves 16.2.2023
 19:56
 / 
Actualizado al Viernes 17.2.2023 0:41hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El gobernador Omar Perotti firmó este jueves el decreto Nº 236, que estableció las fechas para la elección de autoridades provinciales, municipales y comunales en todo el territorio santafesino. De esta manera, el electorado fue convocado para el 16 de julio para los comicios Primarios, Abiertos, Simultáneos y Obligatorios (PASO), para la elección de candidatos; en tanto que las elecciones generales se llevarán a cabo el 10 de septiembre.

En días más, será el Tribunal Electoral el que se encargará de difundir el cronograma electoral que tendrá como fechas más importantes el 7 de mayo como plazo límite para inscribir alianzas electorales mientras que el 12 de mayo cerrarán las inscripciones de precandidatos.

Mirá también

Mirá también

50 partidos con reconocimiento electoral para participar en las elecciones de Santa Fe

A minutos de la difusión del decreto, la Cámara de Diputados aceptó el veto y texto alternativo a la llamada ley de Ficha Limpia, instituto que se incorporará al proceso electoral, pero con muchas dudas sobre cómo se implementará y para lo cual se solicitó desde la Cámara una reunión al titular del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta.

Fue Ximena Sola (PRO) quien saludó que se terminara de sancionar la norma admitiendo que será compleja la puesta en práctica pero se mostró proclive a coordinar con el Poder Ejecutivo y el Tribunal Electoral la mejor manera de hacerlo. El presidente de la Cámara, Pablo Farías, hizo público el compromiso de tener una reunión con Erbetta para buscar la mejor salida. En tanto, el justicialista Leandro Busatto se abstuvo de votar la ratificación de la ley por entender que hay colisión con la Constitución y leyes básicas.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe renovará 4800 cargos en un proceso electoral todavía sin fecha

Ficha Limpia apunta a establecer que aquellas personas que cuentan con una condena judicial no puedan presentarse a elecciones para ejercer cargos públicos o partidarios. En Santa Fe, las dudas están generadas sobre cómo se hará el control, si lo harán las propias fuerzas políticas o la tarea se le agrega al Tribunal Electoral que tendría que revisar cada uno de los precandidatos.

La llamada Ley de Ficha Limpia implica agregados a artículos de las leyes 12.367 (sistema electoral santafesino con las PASO) y 6.808 (ley orgánica de partidos políticos). Apunta a elevar el piso de requisitos que deberán cumplir aquellos ciudadanos que quieran llegar a cargos públicos o partidarios. Fue sancionada en los primeros días de noviembre e informada al Poder Ejecutivo el 23 de noviembre. Las dos cámaras votaron proyectos sobre la materia. En el caso de Diputados impulsado por sendos proyectos de Sola (Pro) y Alejandro Boscarol (UCR) mientras que en Senado fue iniciativa del radical Felipe Michlig que terminó siendo el expediente de cabecera y por ende la observación del Poder Ejecutivo fue remitida a la mesa de entradas de la Cámara Alta. El concepto es impulsado en las provincias argentinas por el movimiento ciudadano 'Ficha Limpia' y Santa Fe es la sexta en sumar el tema a sus normas electorales.

El decreto de convocatoria electoral firmado por Perotti y la ministra de Gobierno, Celia Arena, incluye los mandatos que concluyen en diciembre: gobernador y vice; cincuenta diputados titulares y diez suplentes; y 19 senadores con sus respectivos suplentes. Además, se elegirán intendentes en 46 ciudades, entre ellos el primero de Monte Vera, en el dpto La Capital. También 217 concejales titulares y 189 suplentes, también será Monte Vera la que elegirá sus primeros seis ediles para conformar el cuerpo. Por otra parte se renovarán comisiones comunales y controladores de cuenta en 305 localidades – 147 son de cinco miembros, y 158 de tres; en ambos casos, deben contemplarse titulares y suplentes-.

Límite

La fecha electoral del 10 de septiembre es la última que le ofrece la Constitución y las leyes que determinan que las autoridades provinciales deberán elegirse entre 90 y 180 días antes de finalizar sus mandatos. De allí en más entran en juego los tiempos determinados para la PASO y hacia atrás para los cierres de listas.

El decreto

#TEMAS:
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Decreto
Omar Perotti
Edición Impresa
Tapa
Cámara de Diputados de Santa Fe
María Ximena Sola
Pablo Farías
Daniel Erbetta
Alejandro Boscarol
Felipe Michlig
Celia Arena

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
Persisten tormentas e inundaciones en Corrientes y norte argentino está bajo alerta por tormentas
Resetear las emociones: cómo empezar el año con liviandad mental y claridad interna
Cinco plantas que florecen todo el año y llenan de color tu hogar
Dos interrupciones del tránsito este martes por trabajos de ASSA en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Murió un hombre al ahogarse en una cascada en La Cumbrecita, Córdoba
  • Demoras en el tránsito sobre la Ruta 1 en la mano a Santa Fe
  • San Javier consolida la mesa arrocera y el desarrollo productivo
  • La Justicia uruguaya le prohibió salir del país a la argentina implicada en un choque fatal
  • Bella Italia refuerza su compromiso como zona libre de pirotecnia sonora
  • Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
  • Persisten tormentas e inundaciones en Corrientes y norte argentino está bajo alerta por tormentas
  • Resetear las emociones: cómo empezar el año con liviandad mental y claridad interna

Política

El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Área Metropolitana

Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
En la mañana Dos interrupciones del tránsito este martes por trabajos de ASSA en Santa Fe
Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur

Sucesos

Accidente doméstico Tragedia en Goya: murió una mujer tras intentar encender una parrilla con alcohol
Tragedia Murió un hombre al ahogarse en una cascada en La Cumbrecita, Córdoba
Accidente Demoras en el tránsito sobre la Ruta 1 en la mano a Santa Fe
Anuario 2025 El año que la Justicia Penal de Santa Fe se abrió a la participación ciudadana directa
Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo

Información General

Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar