Chiarella fue reelecto con el 83 % y batió su propio récord
El mandatario venadense arrasó otra vez y gobernará cuatro años más. También apabulló el senador Enrico con casi el 82% y asumirá un cuarto mandato consecutivo. La lista de concejales liderada por Meardi, con el 65%, se llevó cuatro bancas y una obtuvo Ciudad Futura. Nuevo retroceso del PJ. Con el triunfo de Unidos en la Cámara baja, General López tendrá cuatro diputados: los venadenses Bellatti, Calaianov y Galnares, y la rufinense Castellani.
Chiarella fue reelecto con el 83 % y batió su propio récord
Por la abrumadora mayoría del 83,3%, superando el 82% de las primarias, ahora sí, con todas las formalidades, Leonel Chiarella es el intendente reelecto de Venado Tuerto (Bruno Taddia, de Ciudad Futura, sumó el 11,1% y Hernán Porta, de Juntos Avancemos, el 5,7%) y en diciembre próximo lanzará su segundo mandato, ya con nuevos desafíos, y "en sintonía con el gobierno provincial", como tantas veces insistieron en la campaña los candidatos venadenses.
En este sentido, tal como lo hacían presumir los resultados del mes de julio, el hughense Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, se impuso en la sumatoria provincial -con aplastante victoria en General López- y será el sucesor de Omar Perotti, intercambiando roles, pues el diputado provincial de la UCR se sentará en el Sillón del Brigadier y el rafaelino seguramente presidirá el bloque justicialista en la Cámara baja.
Desde las internas del 16 de julio en adelante, el mayor mérito de Chiarella fue sostener el mismo ritmo, estilo y perfil de la gestión. No se dieron margen, ni el intendente ni sus colaboradores, para distracciones ni triunfalismos. Incluso, entre elección y elección, el gobierno municipal presentó el documento diagnóstico del Plan Estratégico Participativo (PEP), ya con las nuevas líneas de acción rumbo al segundo mandato, varias de las cuales surgieron de propuestas de vecinos e instituciones, que luego alimentaron el plan de los 12 puntos estratégicos que hizo suyos el ahora gobernador electo para la transformación de Venado Tuerto.
Más responsabilidades
Esta reelección de Leonel Chiarella lo tendrá por un par de semanas como el chico de tapa, donde nuevamente será requerido por los medios de la región, la provincia y de otros puntos del país por su renovada condición de gran elector local, pero ese disfrute dejará paso en breve a la asunción de nuevas responsabilidades, que serán mayores en todo sentido. Los de este domingo fueron votos de confianza, y no cheques en blanco. Desde ya que, nadie, en esta Argentina en crisis, asumirá en los próximos meses con viento a favor, pero, al menos, Chiarella no tendría en su segundo mandato, ni pandemia, ni sequía. Todo esto lo sabe mejor que nadie el propio intendente, quien al cabo de las primarias había declarado a Sur24 que la ciudad estaba ante la "oportunidad histórica" de tener un gobernador oriundo del sur-sur, y de su misma línea política, quien sería un aliado para lograr en Venado Tuerto las obras estratégicas pendientes. Asimismo, sostuvo que para terminar con la discriminación y devolver el protagonismo a Venado y la región, "una de las vías es contar con hombres y mujeres del sur-sur en espacios estratégicos de decisión del equipo de trabajo de Maximiliano".
También, en diálogo con este medio, el senador provincial Lisandro Enrico usó el concepto de "reparación histórica" para justificar que "corresponde atender el desequilibrio que en algunos puntos de la provincia generaron estos cuatro años del gobierno de Omar Perotti. Muchas localidades santafesinas fueron castigadas por el sólo hecho de estar gobernadas por otro signo político, y lo correcto es que, desde 2024, sean compensadas con una reparación histórica".
Puestos para el sur
En adelante, se debatirá sobre hombres y mujeres de Venado y la región que ocuparían cargos de alto nivel en la próxima gestión provincial, que son varios, entre los que sobresalen el reelecto senador Lisandro Enrico y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, "la Chiqui González venadense", como suelen llamarla, comparando su fuerte influencia local y regional con la notable funcionaria rosarina que revolucionó la agenda cultural provincial desde 2007 hasta 2019, en el rol de ministra de Innovación y Cultura.
Por fuera de Venado, dos compañeras de bloque de Pullaro en la Cámara de Diputados tendrían espacios en la Casa Gris: Silvia Ciancio, de Elortondo, en el Ministerio de Salud, y también Georgina Orciani, de Santa Isabel; el cañaseño Roberto "Tito" Vergé, jefe del Comité Departamental de la UCR, es otro de los posibles funcionarios ejecutivos, al igual que el exintendente de Firmat, Carlos Torres.
Como suele suceder, los caudillos territoriales reclaman espacios neurálgicos en la provincia, pero llegado el momento, lo piensan dos veces antes de ceder sus mejores cuadros; por eso habrá que ver si Carabajal deja su cargo en la ciudad para ascender en las responsabilidades de áreas político-culturales, más aún cuando Sofía Galnares, una de las más activas del gabinete, abandonará la Subsecretaría de Participación Ciudadana para incorporarse a la Cámara baja.
Planetas en línea
Salvo en el alineamiento con el moderado Horacio Rodríguez Larreta, que cayó en la interna presidencial de Juntos por el Cambio ante Patricia Bullrich, todos los planetas se alinearon en el Mundo Chiarella, porque, como se descontaba, el senador provincial Lisandro Enrico fue reelecto con el 81,7% de los votos por el departamento General López -será su cuarto mandato consecutivo-, y seguirá siendo un influyente articulador entre su ciudad natal y la Cámara alta hasta fines de 2027.
El otro motivo de festejo en el bunker oficialista venadense fue la victoria en la categoría de diputados provinciales de la nómina encabezada por Clara García con el 33% de los votos, donde Pullaro tendrá la garantía de gobernabilidad con un bloque mayoritario de 28 legisladores, en tanto que el departamento General López contará con cuatro bancas: los socialistas Rosana Bellatti (reelecta) y Leonardo Calaianov, y las radicales Sofía Galnares y María Fernanda Castellani (venadenses los tres primeros y rufinense la última).
Aunque no fueron los únicos padres de la criatura, porque también en otros puntos de la provincia se promovió la creación de un frente de frentes para ganarle a un peronismo que había encontrado en la unidad una carta de triunfo, Chiarella y Enrico se adelantaron en 2021 con la gestación de Primero Venado, la coalición que integró a UCR, PS, PRO y PDP, un exitoso embrión de lo que luego se plasmó en la provincia como Unidos para Cambiar Santa Fe. A partir de la construcción de esa estructura, ambos referentes radicales apostaron por Pullaro como postulante a la Casa Gris, y no sólo en las declaraciones públicas, sino que el departamento General López -el tercero más populoso de la provincia- se convirtió en un valioso trampolín para su proyección provincial.
Al final fue 4 a 1
En la elección legislativa local, Unidos mejoró el rendimiento de las primarias y, con el 64,7% de los votos, aseguró la obtención de cuatro bancas para Santiago Meardi, Micaela Meinero, Carlos Jordán y Florencia Di Pizzio, mientras que la restante la ganó Florencia Giacometti (Ciudad Futura), con el 15,5%. Más atrás, y sin bancas, quedaron Germán Mastri (10,9%) y Darío Jeannot (9%).
Con estos resultados, el oficialismo tendrá una holgada mayoría de siete ediles, con los citados ediles electos que se sumarán a Juan Ignacio Pellegrini, Nahuel Pasquinelli y Verónica Ruiz, en tanto que los opositores serán Bruno Taddia y Florencia Giacometti, de Ciudad Futura, y Sebastian Roma, en soledad, del justicialismo.
A partir de la nueva composición, cada bloque deberá asumir nuevos roles, donde el oficialismo tendrá la responsabilidad de cuidar los equilibrios, sin ceder a la tentación de convertir el cuerpo legislativo en una escribanía de la Intendencia, y garantizando el debate generoso de las iniciativas opositoras. Mientras que Ciudad Futura y el PJ tendrá que maximizar su creatividad para lograr visibilidad y sostener algún nivel de influencia a pesar de la inédita desventaja numérica.
Por su parte, así como el oficialismo sumó dos ediles (de cinco a siete), el otro ganador de las legislativas es Ciudad Futura, que en 2021 se presentó por primera vez en elecciones y logró la banca de Taddia, y ahora suma otra concejalía con la abogada Florencia Giacometti, que promete un alto perfil y fuerte protagonismo en las sesiones. En cambio, el justicialismo, sufrió otro duro golpe, ya que se quedó con las manos vacías y en diciembre resignará las bancas de Pablo Rada y Emilce Cufre.