Santa Fe: polémica por un frente local aliado a Milei que aún no sabe si pasa a la general
Se trata de "Unite por la Libertad y La Dignidad". Perforó el umbral sobre el padrón electoral, pero ninguna de sus cuatro listas superó el "techo" de votos del 1,5% sobre el total de votos emitidos en las PASO. Un constitucionalista explica un antecedente similar ocurrido en 2017.
Santa Fe: polémica por un frente local aliado a Milei que aún no sabe si pasa a la general
El Frente "Unite por la Libertad y La Dignidad", que encuentra representación en la figura y el proyecto político del candidato a presidente de la Nación y actual diputado nacional, Javier Milei, participó de las PASO del domingo 16 de julio, con cuatro listas para la categoría concejales. La primera meta era pasar el llamado umbral "externo", es decir, que alcanzara al menos el 1,5% del total de electores distritales de esta capital, que son 315.009. El porcentual indica que se necesitaban 4.725 para pasar a la elección general del 10 de septiembre: "Unite" obtuvo 4.958 marcas en boleta única, sumando las cuatro listas.
Pero, de acuerdo al apartado de la normativa electoral que versa sobre los umbrales electorales, dicho frente "libertario" no superó el "piso interno". ¿Qué es esto? La Ley 13.461 establece en su artículo 15 que la conformación de la lista de candidatos se realizará aplicando el sistema proporcional D'Hont entre las listas de cada partido o alianzas electorales que participaron en las PASO, siempre que hayan obtenido al menos el 1,5% de los votos emitidos en la categoría electoral respectiva, en este caso para concejal. Ese porcentual sobre los votos emitidos es de 2.619.
Pero ninguna de las cuatro listas de Unite pasó ese número: la que más marcas en boleta logró fue "Somos Vida", que encabeza Nicolás Rabosto, con 2.007 votos. Entonces, el frente, ¿pasa o no pasa a la general, aún habiendo logrado perforar el umbral más importante, que es sobre el padrón distrital?
"Primero hay que terminar el escrutinio definitivo, luego se verá cómo queda todo y qué resolución se toma sobre este caso", confiaron a El Litoral fuentes del Tribunal Electoral Provincial (TEP). El propio Rabosto, que ya ha participado en la elección para concejal de 2021 por Cambiemos, declaró a este diario que puertas adentro del frente están esperando el resultado definitivo. "Creemos que estamos en condiciones de pasar según la interpretación de la ley que se viene aplicando", se entusiasmó el joven.
Hay un precedente sobre este "doble umbral a pasar". "En 2017, el TEP resolvió que cuando un partido o frente logra reunir el umbral externo de 1,5% de votos sobre el padrón electoral del distrito entre todas sus listas, aunque ninguna de sus listas alcanza el 1,5% de sufragios sobre el total de votos emitidos en las PASO, igualmente pasará a la elección general", le explicó a El Litoral el abogado constitucionalista Domingo Rondina.
"Creo particularmente que tenemos un problema con los umbrales electorales. Es confuso el sistema, y ello provoca que los partidos presenten muchas listas para juntar 'votitos' y así lograr el 1,5% sobre el padrón distrital. Pero después viene el otro problema, que es el umbral interno, el 1,5 sobre los votos emitidos…", consideró el especialista.
La historia vuelve a repetirse...
La elección a la que aludía Rondina fue la PASO legislativa (intermedia) de 2017. En ese entonces un doble conflicto: por un lado, Barrio 88 fue con lista única (la encabezó Guillermo Jerez, actual concejal santafesino y quien aspira a renovar su banca en este comicio de 2023) y obtuvo 4.244 votos. Superó el umbral interno del 1,5% sobre los votos válidos emitidos; pero no pasó el 1,5% del umbral externo, es decir, el 1,5% de votos sobre sobre el padrón distrital, que era de 4.598 votos sufragios.
Por otro lado y a la inversa, "Alianza Espacio Grande" fue con seis listas a aquellas primarias. Este frente sí superó el umbral del 1,5% sobre el padrón del distrito, pero ninguna de sus listas pasó el piso interno del 1,5% de los votos emitidos.
La decisión del TEP fue dejar que pase a la general la candidata más votada de esas listas, Luz Balbastro (quien además de haber participado en política, integró el Tribunal de Cuentas Municipal), quien apenas había alcanzado 1.900 sufragios. Barrio 88, con una sola lista, no fue autorizado a participar de los comicios generales que tuvieron lugar en octubre de aquel año.
Habrá que aguardar, con todo, qué decisión toman las máximas autoridades electorales de la provincia con el caso de "Unite por la Libertad y la Dignidad".