Lunes 17.7.2023
/Última actualización 13:21
La otra elección provincial en la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria de este domingo fue la categoría de diputados donde Omar Perotti se impuso cómodamente en Juntos Avancemos mientras que en Unidos para Cambiar Santa Fe, Clara García dio vuelta la interna a José Corral con el 98% de las mesas informadas.
Pero en la categoría también se destacaba la performance Amalia Granata, la segunda más votada individualmente después de Perotti.
La Paso sirve para dejar armadas las listas de 28 diputados en cada fracción política. Si bien, Perotti fue el más votado, la suma de votos de la alianza Unidos le daría primacía al espacio. Es decir, una elección que se anticipa muy disputada en septiembre cuando se definan quienes ocuparán las bancas.
Los restantes espacios pugnan por llegar al piso del 1,5% de votos del padrón, los que les permitirá estar en el comicios de septiembre.
En la sumatoria de votos -con el 70% escrutado- Unidos sumaba la mayor cantidad de sufragios en el categoría de Diputados con las siete listas en competencia. Clara García (Adelante) alcanzó y superó la línea de José Corral (Santa Fe Puede) por poco margen. Dionisio Scarpin (Es con Vos) obtenía el 21% y Antonio Bonfatti (Acuerdo Progresista) un 17%. Detrás se ubicaban Sebastián Cáceres (Futuro Radical) 2,3%; Roberto Vázquez Ferreyra (Avanza Libertad) 2,1% y Juan Mondino (Unidos en Acción) con 1,38%. En el sector, había dudas sobre si Corral o García encabezarían la lista final.
En Juntos Avancemos, Omar Perotti (Elijo Hacer) tiene el 58% de los votos seguido por Alejandra Rodenas (Unidad Ciudadana) con 12%; Lucila De Ponti (Un Futuro Sin Miedo) 8%; Juanjo Piedrabuena (Volvamos al Peronismo) 7,6%; Oscar Martínez (Podemos Más) 7,1%; Norma López (Unamos Fuerzas) 4,2%; Rosana Esquivel (Confluencia Originaria) 2% y Oscar Rosas (Frente Cooperativo Mutual) 1%.
Con lista única, por Unite por la Libertad y la Dignidad, Amalia Granata superó los 130.000 votos y fue el tercer espacio más votado en la categoría. La actual legisladora no tuvo pre candidato a gobernador aunque sí mostró declaraciones de apoyo a Maximiliano Pullaro con quien tejió lazos en la actual composición de la Cámara.
Con más del 70% de los votos escrutados le siguen el Frente Amplio Progresista con 36 mi votos aunque el sector agradeció haber obtenido 70 mil votos, según cómputos propios.
Pullaro el gran ganador de la noche electoral en la provincia. Crédito: Marcelo ManeraEn Viva La Libertad, Juan Argañaraz (Inspirar) tenía ventajas sobre Mauro Piva (Por la Vida y la Libertad) y Esteban Morales (Reconquistar). Este sector, ligado especialmente a grupos evangélicos también llegaría al piso exigido por la ley.
Más atrás, en Igualdad, la nómina encabeza por Rubén Giustiniani también pugnaba por tocar el piso. La misma intención tiene el Frente de la Esperanza con tres nóminas aunque con amplia ventaja de Claudia Giaccone (Un Gol para Santa Fe) sobre José Parra y Damián Arias.
La Coalición Cívica - Ari con Lucila Lehmann también esperaba el resultado final para poder determinar su participación en septiembre.
En cambio, el Frente de Izquierda con sus dos listas parecía alejado de esa posibilidad. En el frente, había ventaja de Jimena Sosa (Unir la Izquierda) sobre Franco Casasola (Fortalecer la Izquierda).
Los espacios Escucharte y Moderado también quedaban lejos de los mínimos exigidos por la norma electoral.
En septiembre, en la elección general, el ganador de la categoría Diputados se quedará con 28 bancas mientras que las restantes 22 se distribuirán por el sistema D'Hont de acuerdo a los votos obtenidos por cada espacio.