Son senadores los únicos peronistas que festejaron
Aunque hay senadores del PJ que buscan su reelección y esta vez enfrentarán un panorama diferente para las generales del 10 de septiembre -ante competidores de la oposición que de sumar todos los votos de sus internas pueden superarlos-, es en ese nivel electoral que deben encontrarse los triunfos más resonantes del partido de gobierno en la provincia. El oficialismo no encuentra qué más festejar, fuera de alguna elección a intendente.
Parecida: 17 de los 19 senadores actuales van por la reelección.
Cada uno de los senadores que hoy ocupa una banca ganó su interna. De los 19 actuales, 17 van por su reelección. Y uno de los dos restantes, que debuta en elecciones por la banca es hijo del fallecido recientemente senador Ricardo Kaufmann (en Garay). Solo tomará nuevos rumbos Miguel Rabbia, el médico de Rosario que asumió esa banca como suplente, cuando Marcelo Lewandowski ganó la banca en el Senado de la Nación, en 2021. Ahora Rabbia estará en los primeros lugares de la lista de Omar Perotti, siempre junto al ex periodista deportivo.
Todavía es prematuro para decir si habrá o no cambios de signos políticos en las generales. Sí puede decirse que en algunos casos, los guarismos en las Paso hace favoritos con altas chances a los hoy senadores, tanto en el peronismo como en el radicalismo.
En términos de espacios de poder a nivel provincial, sólo hay motivos para festejos peronistas en ese nivel, en la elección de algunos senadores del PJ. Otros justicialistas también hacen cuentas sobre qué pueda pasar en septiembre
La Capital
El senador justicialista de Lealtad, Marcos Castelló, con 52.051 marcas en la boleta única lideró con comodidad esa categoría y enfrentará a un disperso pero caudaloso Unidos por Santa Fe, donde asoma el socialista Julio Francisco "Paco" Garibaldi (33.786), arriba de Hugo Marcucci (30.971) y de Virginia Coudanes (26.231) y de Mariano Granato (16.340).
Acaso el mayor problema que enfrente el ex concejal, hoy en la Cámara alta de la Legislatura, es que sus rivales internos no tienen los votos necesarios como para que la suma de Juntos Avancemos también sea mayor que la de Unidos por Santa Fe.
Si se mira con atención el mapa del departamento, para Castelló es clave ir a buscar la foto de los votos peronistas en la ciudad de Santa Fe que aunque modestos tienen una cara nueva: Violeta Quiroz, que con una campaña austera quedó como la precandidata más votada para el Concejo Municipal santafesino en su interna, y el conocido Ignacio Martínez Kerz, que contó con todo el aparato del oficialismo y quedó muy lejos en la carrera por la intendencia. Para el cantante del grupo Kaniche puede ser también relevante que en la categoría diputados provinciales además de los apoyos logrados por el gobernador Omar Perotti (solo 32 mil) están los que consigue en esa interna el edil Juanjo Piedrabuena, también de la música tropical (y con 14 mil votos propios).
En tanto, para el socialista Garibaldi la recomendación seguramente será iniciar un tratamiento urgente con el Dr. Juan Pablo Poletti. El fenómeno lanzado por el radicalismo de Mario Barletta en la ciudad -que le ganó a Emilio Jatón- hoy tiene incluso poderes curativos.
Párrafo aparte merecen los precandidatos que en la boleta única no pudieron llegar a los 12.695 del impulsor de dar la bienvenida a los extraterrestres. Saúl Perman había logrado hace dos años 19.542 votos que lo hicieron concejal. Y si bien no retuvo ese número hubo una porción del electorado que volvió a colocar una cruz (una estela galáctica, una estrella mística o un ovni hubieran sido válidos) junto a su foto. Quedaron detrás del edil de la meditación y la quinta dimensión el varias veces diputado provincial Federico Reutemann y Nicolás Mattioli, también cantante de cumbia como su padre, que planteó una interna en ese género a Castelló.
El senador por La Capital no es el dirigente con más votos en el departamento. Lo supera ampliamente Maximiliano Pullaro (en ese territorio cosechó 72 mil votos) e incluso Carolina Losada contó dos mil más (54 mil). Ese paquete de votos no peronistas es su mayor preocupación para lo que viene.
Es probable que la elección general tenga más interesados en votar (ahora solo lo hizo el 61,3%). Y por lo pronto, en estas Paso quedan otros dos números importantes que bien pueden cambiar: 16.290 votos en blanco y otros 15.089 impugnados.
Rosario
Ciro Ruperto Seisas (84.560) en Unidos para Cambiar Santa Fe y Lisandro Cavatorta (82.841) en el peronismo son los ganadores de sus respectivas internas a senador provincial por Rosario y los próximos competidores que seguramente polarizarán la elección de septiembre.
En el llamado frente de frentes de radicales, socialistas y macristas hubo en total 235.354 marcas con importantes aportes de Anita Martínez (56 mil), Miguel Cappiello (34 mil) y Jorge Boasso (casi 32 mil).
En Juntos Avancemos, en cambio, nadie está cerca de Cavatorta y la suma da 157.788. Bastaría con que Seisas logre que los votantes a sus competidores internos vuelvan a votar por Unidos para que se imponga su candidatura en septiembre, pero el panorama de Rosario no se agota allí.
Hoy la representación del departamento más poblado está en manos del peronismo, más precisamente del sector del candidato a gobernador del PJ, Marcelo Lewandowski. Y fue en ese territorio donde hizo su mejor elección el ex periodista deportivo, en todo el mapa de la bota: fue el candidato con más votos (134.306) para todas las categorías electorales, considerando solo figuras y no frentes. Duplicó las marcas a favor del gobernador Perotti.
El senador nacional por Santa Fe y sus tres rivales internos para la Casa Gris quedaron debajo de la suma de la interna entre Maximiliano Pullaro (123.157) y Carolina Losada (106.844), pero suman más que todos los precandidatos que pugnaron dentro de Juntos.
Esos guarismos estarán analizando hoy Cavatorta y Seisas, además de los cómputos provisorios y oficiales para la intendencia de Rosario. Pablo Javkin suma 93.018 votos y otros 76 mil arrimó Miguel Tessandori que resultó un buen rival para el intendente.
En el peronismo, mientras, cuesta digerir la derrota de quien estuvo tan cerca de ser intendente hace cuatro años, cuando perdió con Javkin por 8 mil votos. Pero Roberto Sukerman se sumó al equipo de Omar Perotti como ministro y luego fue desplazado por el gobernador. Ayer bajó a 61.952 votos, de los 171.390 que cosechará en 2019. Le ganó Juan Monteverde (77.461), de Ciudad Futura, más que "el candidato de Juan Grabois" como se suele simplificar en Buenos Aires.
El caso de Sukerman y la pérdida de caudal electoral no es el único. En el socialismo hay casos más extremos: Fein fue intendenta con más de 157 mil votos y ahora para el gobierno en ese departamento no llegó a 52 mil. Cappiello cayó de casi 247 mil a testimoniales 27 mil y fracción. Y en el Pro, Anita Martínez pasó de 146 mil a 45 mil.
Tanto Cavatorta como Seisas provienen de los medios de comunicación y saben de esos altibajos. Son como el ex senador por Rosario, hoy candidato a gobernador del peronismo, Marcelo Lewandowski, periodistas y conductores de radio y TV.
9 de Julio
Hace cuatro años renovó su banca como un extrapartidario del Frente Progresista que nunca renegó de su condición de justicialista. Joaquín Gramajo (PJ-Nes) ahora fue por otra fuerza, Unite por la Libertad y la Dignidad, y otra vez mostró su liderazgo territorial. Fue el más votado con amplio margen sobre la suma de sus rivales en Unidos por Santa Fe y por unos votos quedaría abajo de la suma de Juntos Avancemos de los tres precandidatos del peronismo.
Más allá de lo que suceda en las generales, el número más comentado en 9 de Julio, bien entrada la noche, para cuando ya había una tendencia definitiva, es que por cada voto a Perotti como precandidato a diputados hay dos para el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Se impone a todos los demás aspirantes a los cargos en el departamento. En septiembre buscará su octavo mandato.
Caseros
Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad) conseguía al cierre de esta edición, en el departamento que representa el doble de votos que los que había recibido el gobernador Omar Perotti como aspirante a la Cámara de Diputados. Era el más votado, por sobre Pullaro y Losada.
Además de ganar la interna de Juntos Avancemos a otros dos postulantes con Elijo Hacer, bien podía justamente hacer todo tipo de cuentas. Bajo todas las hipótesis le tendría que ir bien para lograr su sexto mandato. Le gana a la suma de los opositores para retener su banca. En Unidos para Cambiar Santa Fe, Paola Forcada, del sector del precandidato a gobernador con más votos fue cómoda triunfadora.
Castellanos
Alcides Calvo es el jefe del bloque oficialista Lealtad desde que comenzó la actual gestión en la Casa Gris y en cada norma a negociar con la oposición es quien la representa o abre los caminos para llegar a los ministros de Perotti. Para cuando estas líneas se terminaban de escribir había conseguido unos diez mil votos más que Perotti para la Cámara baja. En la interna del peronismo tenía más de 35 votos por cada uno de los tres rivales. Pero con esas marcas en la boleta única, sumadas a las que se han contado junto a su foto, Calvo quedaba arriba de la suma de todos los que buscaron ser el candidato de la oposición. Allí se impone Carolina Giusti, que iba en la lista de Carolina Losada y es de Sunchales.
Debe decirse que considerados todos los cargos electivos en los límites del departamento del que es oriundo el gobernador Perotti, que contó menos votos que Calvo, que Pullaro y apenas algunos más que Losada. Supera con comodidad a Lewandowski.
El senador Osvaldo Sosa, que representa a Vera ha ganado con más de diez mil votos su categoría. De punta a punta. No parece tener rivales al menos por lo que muestran las Paso. Y no solo eso, sacó más votos que cada uno de los candidatos a gobernador y que Perotti en Diputados. El médico del NES llegó al Senado en 2016 porque era suplente del entonces fallecido Hugo Puchetta.
Belgrano
Para el actual senador por Belgrano, Guillermo Cornaglia (PJ-Nes), los números finales de las primarias tienen una doble lectura: con el vaso lleno, o vacío, pero siempre por la mitad. En el primer caso con buenos argumentos se suponer que habrá una polarización en las generales entre su figura y el precandidato más votado en parte de los votos a A
Garay
La elección que hizo el ex secretario de Comunas, hoy senador por Garay, Carlos Kaufmann, fue enorme. El hijo del senador fallecido durante su quinto mandato le permite encarar las próximas Paso con la tranquilidad de haber logrado ser el más votado en el departamento en esa categoría electoral y también frente a los candidatos a gobernador y diputados provinciales. Además, sumando los votos de su partido hay más que los de quien aparece como su rival más serio para septiembre: Germán Baumgartner.
Las Colonias
Rubén Pirola seguramente ha reservado fuerzas para las generales, su victoria tan marcada en la interna no merece mayores comentarios. Necesitará de esas reservas para ampliar su base de votantes para no sufrir por la posibilidad de que todos los votantes a precandidatos opositores se unifiquen detrás del ganador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Marcelo Dellaporta. Pasada la medianoche le sacó más de diez mil votos el justicialista al radical pero si a su figura se suman otros candidatos del espacio frentista la elección sería pareja. Ya se sabe que en política las matemáticas se comportan de otra forma.
El presidente provisional del Senado no fue el candidato con más votos si se comparan los suyos con los que logró Pullaro pero duplicó los del gobernador Perotti a diputado provincial.
San Javier
José Baucero ganó la interna del peronismo pero ahora el candidato con más votos en la categoría a senador es Alfreo Dolzani. Y para más dolores de cabeza para el justicialista del Nes, el espacio opositor sumaba unos dos mil votos más que el del PJ.
Y hay más datos favorables a ese candidato que podría dar vuelta el signo de la banca sanjavierina: en la categoría a gobernador también fueron más los votos a Unidos que a Juntos.
En San Lorenzo, el jefe del bloque Juan Domingo Perón consiguió la victoria que necesitaba en las Paso. Con amplio margen. Sin embargo, una suma del muy disperso voto del arco opositor de Unidos para Cambiar Santa Fe podría poner en riesgo la renovación de su banca. Como ya se ha dicho: la política no es tan lineal como la matemática. Habrá que ver. Por lo pronto, el senador que fue duramente cuestionado por dos fiscales del MPA le sacó más de ocho mil votos al gobernador Perotti. También allí el candidato con más votos fue Pullaro.
Algo similar ocurre con la senadora justicialista Cristina Berra, que ganó la interna, es la más votada en su categoría pero también hará cálculos con lo que pueda ocurrir con la fidelidad en el voto de radicales de distintas líneas, socialistas y otros que han sumado más que ella. Pero de aquí a las generales habrá que ver si esas opciones internas se repiten. En San Martín, Pullaro, Losada y la propia senadora duplicaron en votos al gobernador.
Doble festejo radical en la Cámara alta
Felipe Michlig, el presidente del Comité Provincial del Radicalismo, celebró en Rosario el triunfo del binomio Pullaro-Scaglia junto a figuras mayores de Juntos por el Cambio. Antes supo que había ganado una vez más en San Cristóbal. Que era el candidato más votado teniendo en cuenta todas las categorías electorales y que el panorama para septiembre luce soleado, óptimo.
Su lugar en ese escenario no es casual. Sus primera palabras allí fueron "lo esperamos desde hace 60 años a este momento" y fue junto a José Corral el articulador de un "frente de frentes" que demostró su éxito electoral.
En el departamento Constitución, por cada tres votos al radical Germán Giacomino hay apenas uno de la suma de los precandidatos del peronismo. Y una cuenta parecida ocurre cuando se comparan los sufragios a senador radical frente a los que logró Perotti, casi lo triplica. Giacomino consiguió más apoyos que su candidato a gobernador, Maximiliano Pullaro.
Por otra parte, el total de votantes de Unidos para Cambiar Santa Fe es similar, si se suman todos los precandidatos, en las categorías electorales a senador, a diputados provinciales y a gobernador. Esos agrupamientos suponen que para el senador las perspectivas para septiembre son realmente buenas.
En San Justo hay que imaginar una catástrofe para que no gane las generales Rodrigo Borla. A las Paso ya las ganó con tal comodidad que ni aún sumando a todos su rivales, de los demás espacios, se arrima un contrincante. En su categoría sacó más o menos los mismos votos que su candidato a gobernador, Pullaro. El abogado radical contó tres votos por cada marca a favor del gobernador actual, que encabezará la lista de diputados provinciales.
En San Jerónimo era una fuerte incógnita saber con qué piso en las Paso arrancarían el senador actual radical, Leonardo Diana y su rival, el ministro de Desarrollo Social y ex senador provincial, Danilo Capitani. El médico de la UCR logró casi tres mil votos más que el funcionario de la Casa Gris. Y si retiene al menos parte de los votos de su rival en la interna, Victoria Tejeda (que sacó más que el funcionario provincial y que Perotti) sus chances de repetir el mandato son enormes. Pullaro fue el más votado en todas las categorías electorales del departamento.
En General Obligado, Lisandro Enrico tiene el resultado soñado. Se impone en la interna de manera más que clara, pero también logra más votos que la suma de todos los demás espacios políticos. Si se suman todos los demás frentes y alianzas, no se acercan a los apoyos que recibió el senador radical. Además, en ese departamento hizo una excelente elección Pullaro. Perotti quedó en cuarto lugar, detrás del senador candidato a ser reelecto, del radical candidato a gobernador y de su rival Losada.
Orfilio Marcón ratificó su liderazgo en el departamento General Obligado. y sin contar los votos de los otros precandidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe, supera a la suma de cada uno de los espacios rivales. El caso del departamento norteño se parece al sureño Iriondo. Hugo Rasetto, que desde mucho antes que sus pares radicales del Senado se sumó a Juntos por el Cambio, también apoyó a Losada. Ganó cómodo y tiene todo como para repetir mandato y representar por cuarta vez a su departamento. En ambas jurisdicciones Pullaro se impuso a Losada.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.