El gobierno va a insistir con la eliminación de las PASO
"Costo para el Estado" y "molestia para los ciudadanos", esgrime el Ejecutivo como argumentos, mientras evalúa si en el Congreso la iniciativa, que aún no ingresó, podrá cosechar suficientes adhesiones.
El gobierno va a insistir con la eliminación de las PASO
Casi en simultáneo con la firma de la ley que estableció la Boleta Única Papel (BUP) como medio de emisión del voto, que comenzará a regir desde el próximo año en el país, el gobierno de Javier Milei quiere ir un poco más allá y anunció que avanzará en la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Fue el Jefe de Gabinete de ministros Guillermo Francos quien salió a fundamentar una decisión que el Poder Ejecutivo viene analizando desde hace tiempo y que se engarza con la BUP y la Ficha Limpia, en debate por estos días en la Cámara de Diputados, donde tiene dictamen pero aun no llegó al recinto de sesiones.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación.
La medida anunciada ahora por Francos está en etapa de elaboración pero aún no llegó como proyecto al Congreso, donde habrá que analizar si recoge el apoyo necesario para convertirse en ley. Además, estaba incluida en la primera versión de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, dentro de un ambicioso paquete de reforma electoral que fue podado del texto que finalmente recibió aprobación.
Los argumentos
"Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada. Es un costo enorme para el Estado, es de una molestia generalizada para los ciudadanos que deben decidir sobre internas de partidos que no les interesa", dijo el funcionario de extrema confianza de Milei en las últimas horas.
En esa línea consideró que las PASO "no son un instrumento útil para la resolución de los problemas". "Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos. Lo que tenemos que solucionar es la regulación de los partidos políticos", explicó.
En cuanto a la Boleta Única Papel, que recibió sanción definitiva por parte de la Cámara baja el martes, Francos evaluó que le dará fin a "la enorme cantidad de partidos políticos que se han dedicado a hacer negocios por la plata que el Estado en la emisión de las boletas".
"Hay partidos que sacan el 0,05% de los votos, por la familia", evaluó.
Este jueves la vicepresidenta y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, firmó la ley de BUP, luego de la sanción definitiva que obtuvo en Diputados esta semana tras pasar por el Senado donde se le introdujeron cambios al texto original votado por la Cámara joven en junio de 2022.