Miércoles 15.6.2022
/Última actualización 20:16
La Coalición Cívica no integrará un eventual "frente de frentes" opositor en Santa Fe, si entre sus miembros están el ex gobernador Antonio Bonfatti y Rubén Galassi; un condicionamiento que no se extiende a todo el socialismo. El intendente rosarino Pablo Javkin, en tanto, es "intelectualmente brillante, pero un inútil" a la hora de poner freno al avance del narcotráfico. Mafia que, por lo demás, ahora avanza por la ruta 11 y amenaza el futuro de los santafesinos.
Tales algunas de las definiciones que dejó Elisa Carrió este miércoles, a su paso por Santa Fe en el marco de una recorrida nacional, el mismo día en que desembarcaba aquí el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
En cuanto a su recorrida nacional, que la dejó visiblemente "demacrada" (según su propia definición), Carrió expuso que le dejó "una enorme tranquilidad, porque yo estaba muy preocupada por el estado de la Nación. Como el microclima de Capital y el conurbano es tan terrible, yo pensé que era el 2002, un clima en el que el aire se cortaba con alambre. A eso ahora no lo vi. Los pueblos están concentrados en sí mismos, pero todavía están en silencio y tranquilos. Falta gasoil, hice 4.200 km., por Córdoba, Catamarca, Salta, Jujuy y bajé por la 34, para verificar si encontraba la droga. No había un solo policía ni un solo gendarme en la ruta de la droga. Eso para que no nos mientan a los santafesinos. Pero bueno, más allá de eso, estoy un poco más tranquila porque lo que viene es muy difícil, y tenemos que llegar a las elecciones democráticas y republicanas el año que viene".
Acompañada por la ex diputada nacional de su partido Lucila Lehmann y el diputado provincial Sebastián Julierac, Carrió advirtió al respecto que "ustedes saben que yo no tengo nada que ver con este gobierno. Alberto Fernández es la persona que más me ha perseguido cuando era jefe de Gabinete del kirchnerismo. Pero yo soy demócrata y republicana, con lo cual ayudé a acordar el tema de la deuda externa, y quiero que haya con lista única elecciones libres y disputadas el año que viene, y que haya paz en la Nación en la medida de lo posible. El próximo semestre es muy difícil, por falta de reservas, por falta de de gas, por falta de dólares. Frente a eso, yo le pido a la sociedad no ira, sino paciencia".
En cuanto a si existe riesgo de que no se llegue a la instancia electoral en condiciones normales, consideró que "si nosotros hubiéramos sido gobierno, hoy el PJ nos volteaba. Pero la lección republicana que hay que dar es que nosotros vamos a tener responsabilidad institucional (como la tuvimos en el acuerdo con el FMI, que yo redacté el artículo para dejar que después arreglaran los números), porque no creemos que cuanto peor, mejor. Creemos que es cierto que le va a estallar una bomba al próximo gobierno. Bueno, habrá que tener mucho carácter, pero lo vamos a hacer.
- Usted fue muy crítica con algunos dirigentes del socialismo, como Bonfatti y Galassi, los puso como límite para la constitución de un frente de frentes. Ellos se enojaron y repudiaron sus dichos ¿usted los ratifica? - preguntó El Litoral.
- Yo soy repudiada por todos los corruptos de este país, así que para mí integran la lista de honor. Que me repudien Bonfatti y los obsecuentes que tiene en las cámaras, no sólo de su partido, sino también del PJ no me preocupa. Yo lo que digo lo ratifico. Bonfatti es responsable del crecimiento de la droga en Rosario, y también Galassi. Si vos gobernás, al menos sos responsable político. O sos ciego o sos cómplice. Y yo elijo que sean cómplices. Posiblemente Hermes Binner, que era una buena persona, fue ciego. Pero Bonfatti no. Y la verdad es que él también lo sitió a Miguel Lifschitz, con quien yo tenía una excelente relación. Esto no toca al socialismo. Yo hablo de personas".
Como en otras ocasiones, Carrió trajo a colación sus vínculos con la ciudad para revelar que "ustedes no saben la tristeza que me causa Santa Fe. Yo gané dos elecciones nacionales en Santa Fe sin fiscales, así que que no me joroben. Mi papá estudió en Inmaculada, mis tías en Adoratrices, yo hice el doctorado en la UNL, acá fundé la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Y mi bisabuelo vivía en el Hotel Ritz. Pero lo que yo quiero decir a los santafesinos es que están en una situación límite. Porque la 34 ya no es la ruta de la marihuana, ahora la ruta de la droga va de Bolivia a Paraguay, entra a la Argentina y viene por la 11. Ustedes están tomados. Les van a comprar los campos. Yo soy responsable, porque todas las denuncias las hizo conmigo Lucila Lehmann, de haber prohijado a Pablo Javkin, que siempre supe que era cobarde. Siempre supe que siendo diputado nacional nuestro, nunca se animó con ésto. Cuando reclama fuerzas federales para Rosario, y no mira la 34, eso es pour la galerie.
"Las personas pueden ser brillantes, pero inútiles. Creo que en Rosario estamos en presencia de un intendente brillante en lo intelectual, e inútil totalmente para poder controlar algo de la vida pacífica. Los barrios en Rosario están desiertos. La gente se va a los countries, pero ahí están los que manejan la droga. La gente no sabe donde vivir. Y eso les va a pasar en Santa Fe por la 11, ya no solo marihuana sino cocaína", concluyó.