El Litoral
El titular de la Uocra de La Plata es investigado por extorsión y asociación ilícita.
El Litoral
Télam
La justicia federal de Quilmes ordenó el embargo de dos cuentas del secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, en las que tenia unos 5 millones de pesos y sobre las cuentas de su esposa, Fabiola García, por casi 3 milllones y de una caja de seguridad en la que había más de 300 mil dólares, informó una fuente judicial.
La medida fue dispuesta por el juez federal de Quilmes Luis Armella, en el marco de la causa en la que anoche detuvo al dirigente sindical por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión, según confió la fuente a Télam.
A Medina se le trabó un embargo en una cuenta en la que tenía 4.465.900 pesos y otra por 144.414, mientras que a su mujer le trabaron el embargo en una cuenta en la que poseía 2.648.000 pesos y otra por 670 pesos.
Además, se secuestraron 328.372 dólares que el dirigente gremial tenía en una caja de seguridad de la sucursal La Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires y se le dictó la inhibición general de bienes y la inactivación del CUIT.
Una de las causas que investiga el juez Armella fue impulsada en agosto de este año por la fiscal Silvia Ruth Cavallo, que acusó por lavado de activos a Medina, secretario general de la delegación La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), y varios familiares y allegados.
La investigación de la fiscalía federal de Quilmes imputó por el mismo delito a María Fabiola García, pareja de Medina; Juan Horacio Homs y Liliana Beatriz Frontán, presidente y directora, respectivamente, de la firma Abril Catering S.A. y Gabriela Betsabe Masselos, esposa de Homs, según consignó hoy a través de su página web de la Procuración.
En otro expediente, la fiscal investiga a directivos de la empresa Coninsa S.A. y a autoridades de las seccionales Quilmes y La Plata de la Uocra por supuesta extorsión para obtener precios extraordinarios en obras de construcción de andenes en la estación Pereyra del ferrocarril Roca.
La primera de estas causas se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en julio de este año en el juzgado federal de Quilmes, según la cual Homs y Frontán incrementaron "desproporcionalmente su patrimonio en los últimos años" mediante actividades de intermediación financiera, compra y descuento de cheques, por unos 24 millones de pesos, "utilizando para ello la empresa denominada Abril Catering S.A.", según señaló el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal.