Por quinta vez, el Senado propone un sistema integral
Media sanción para modificar las emergencias agropecuarias
Desde 2017 se suceden aprobaciones que no se han tratado en Diputados, la Cámara alta sostiene que se debe mejorar el procedimiento por el que hoy se otorgan beneficios por eventos climáticos al campo. El gobernador había anunciado un mensaje a las Cámaras sobre el tema el 1ro de mayo.
Media sanción para modificar las emergencias agropecuarias
Por unanimidad y con dictamen de comisiones, entre las Preferencias del Senado santafesino, fue nuevamente aprobado un proyecto de ley que crea el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que procura modificar el esquema vigente para otorgar beneficios al campo ante distintos extremos climáticos.
Se trata de la quinta media sanción de la Cámara alta para la iniciativa presentada por Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias). Su primer proyecto fue ingresado en 2014 y tras varios intentos logró la aprobación de los representantes de todos los departamentos en 2017 pero, tal como ocurrió luego en otras tres oportunidades, el tema luego no mereció el interés de Diputados.
Para el presidente provisional del Senado "la realidad que enfrenta la producción agropecuaria en los últimos años ha demostrado que el sistema vigente no resulta eficaz, en cuanto no da una respuesta efectiva para contribuir a morigerar los efectos negativos que estas situaciones provocan en la producción, dejando sectores devastados y productores endeudados", subraya en los fundamentos.
Agrega que "los factores climáticos adversos son una constante en los últimos tiempos, habiendo provocado numerosas declaraciones de emergencia y desastre en el territorio provincial motivadas tanto por sequías como por abundantes excedentes hídricos y pluviales".
Para Pirola debe ser modificada la Ley N° 11297, "con nuevas opciones para brindar apoyo a las regiones afectadas, autorizando al Poder Ejecutivo para gestionar y licitar el otorgamiento de líneas de crédito para los productores afectados en condiciones que puedan ser afrontadas, con otorgamiento de subsidios en la tasa acordada y la constitución de un fondo especial con recursos provenientes del Impuesto Inmobiliario".
El sistema a crear procura sustituir una norma que fue creada en 1995 y procura lograr "la prevención de daños, la inyección de capital de trabajo e incentivos para la contratación de primas de seguros por parte de los productores".
Esta vez el Senado santafesino no está solo en su idea de producir cambios de fondo en la normativa que regula los acostumbrados perdones fiscales por sequía o inundaciones en zonas productivas. Fue el propio gobernador Omar Perotti quien incluyó un párrafo sobre el tema en su discurso a la Legislatura, el pasado 1ro de mayo al dejar inaugurado el período ordinario de sesiones.
El titular del Poder Ejecutivo Provincial adelantó hace algo más de un mes que enviaría un mensaje con un título similar al que plantea la ley que busca aprobar Pirola desde hace tiempo.
"Remitiremos a esta legislatura un proyecto de ley por el cual se crea el Sistema Provincial de Gestión Integral de riesgos de emergencias y desastres agropecuarios" para reemplazar "la actual Ley de Emergencia Agropecuaria vigente en la provincia desde hace 27 años". El gobernado indicó por entonces que "contará con instrumentos que apuntan a la prevención de daños, la inyección de capital de trabajo e incentivos para la contratación de primas de seguros por parte de los productores".
La media sanción del Senado pasó solo por la Comisión de Asuntos Constitucionales -del mismo modo que lo hacen todos los asuntos que ya alguna vez lograron la media sanción de la Cámara alta- y había ingresado nuevamente en la primera sesión ordinaria del año, también el 1ro de mayo.