Con la emergencia declarada, Fernández va a Corrientes a relevar daños por los incendios
La Afip dispuso prórrogas para el pago de impuestos en esa provincia y en Misiones. Rige un alerta por lluvias que podría aliviar la situación. Sin embargo, el daño ambiental es enorme.
Con la emergencia declarada, Fernández va a Corrientes a relevar daños por los incendios
Viernes 25.2.2022
/
Última actualización 13:15
El presidente Alberto Fernández viajó este viernes a Misiones y Corrientes para relevar los daños que provocaron los incendios forestales. Al cierre de esta edición, el mandatario tenía previsto arribar a la ciudad de Posadas y luego de recorrer las zonas afectadas por las llamas en la provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad.
Más tarde, iba a sobrevolar junto con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la región de los Esteros del Iberá, una de las más lastimadas por los incendios forestales.
A primera hora, el Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y de desastre agropecuario en toda la provincia de Corrientes por el término de seis meses, con alcance a las explotaciones rurales "afectadas por sequías y/o incendios".
La medida se formalizó a través de la Resolución 36/2022 publicada en el Boletín Oficial, y ya se daba por descontada luego de la recomendación que en ese sentido realizó el 17 de febrero la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios.
El período abarcado por la emergencia (postergación del pago de impuestos nacionales) y/o desastre (eximición de esas obligaciones) abarca desde el 1° de enero hasta el 1° de julio de 2022, pudiéndose prorrogar por otros seis meses.
"Acompañamiento"
A todo esto, el El jefe de Estado había manifestado su predisposición para viajar a la provincia litoraleña en el marco de una reunión que mantuvo con el senador nacional por Corrientes Mauricio "Camau" Espínola. Una vez finalizado el encuentro, Fernández aseguró que la provincia mesopotámica cuenta con el "acompañamiento absoluto para hacer frente a esta tragedia".
Previo a la confirmación del viaje del mandatario, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderado por Juan Cabandié, había anunciado que destinará $ 300 millones a Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y cubrir las demandas logísticas del operativo de combate a los incendios.
Lluvias
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarillas por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para varias localidades de Corrientes, lo que ayudará en el intenso trabajo que vienen realizando los brigadistas para combatir los incendios rurales que ya consumieron 800.000 hectáreas y provocaron un grave daño al ecosistema.
Este jueves las lluvias lograron reducir en un 30 por ciento el avance del fuego en la provincia, de acuerdo con datos registrados por el Comando de Operaciones de Emergencias montado en Corrientes por la Nación y la provincia.
En la localidad de Santo Tomé, decenas de brigadistas que trabajan en el combate del fuego celebraron la llegada de las precipitaciones en lo que también se convirtió en un emocionado desahogo, después de varios días de lucha intensa contra el fuego.
Prórroga de Afip
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió prorrogar por nueve meses las obligaciones fiscales de los contribuyentes y empresas afectadas por los incendios en las provincias de Misiones y Corrientes.
Son "medidas extraordinarias de alivio fiscal para las y los contribuyentes cuyas actividades económicas se encuentran severamente afectadas por los incendios en las provincias de Corrientes y Misiones".