Rimoldi abrió el diálogo para la nueva emergencia en seguridad de Santa Fe
Más allá de la rendición de cuentas de lo actuado en la norma ya vencida, se trazaron los esbozos de una futura ley de excepción. La oposición escuchó, preguntó, pero tiene pocas expectativas de cambios en la actual gestión.
Rimoldi abrió el diálogo para la nueva emergencia en seguridad de Santa Fe
La Legislatura puso primera para dictar una nueva ley de emergencia en seguridad pública y en el servicio penitenciario tras la reunión que un grupo de senadores y diputados mantuvo con las autoridades de la cartera que ahora conduce Rubén Rimoldi. "Fue una bocanada de aire para un ministro que venía golpeado" señaló un funcionario de la cartera, aliviado, tras la reunión que transcurrió en un clima de diálogo, sin gritos ni desplantes. El último paso de Rimoldi en Legislatura había sido en el recinto de Diputados junto a todo su equipo pero con rol protagónico de la entonces secretaria de Coordinación Administrativa de la cartera, Ana Morel. Había sido una jornada tensa, confusa, de gritos ante el silencio del ministro.
Tras la salida de Morel y la llegada de Gustavo Bode al cargo, el Poder Ejecutivo que había dejado caer la anterior ley de emergencia que caducó el 31 de diciembre, envió a mediados de enero un nuevo proyecto de emergencia y lo habilitó para el tratamiento en Extraordinarias. Quince días atrás, la comisión bicameral de seguimiento de la emergencia se reunió y pidió la rendición de cuentas de lo actuado en 2022 antes de abrir la discusión del 2023. Ese fue el propósito de la reunión de ayer que tuvo algunos condimentos políticos.
La bicameral la integran los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), Miguel Rabbia (Rosario) y Lisandro Enrico (General López) más los diputados Lionella Cattalini (PS), Juan Cruz Cándido (UCR - Evolución) y Ximena Sola (Pro). Ellos acordaron el encuentro con Rimoldi y se fijó como lugar la Sala de Acuerdos de la Cámara de Diputados. Las autoridades de la Cámara informaron a todos sus integrantes de la reunión y varios se hicieron presentes. Desde Casa Gris se intentó que el encuentro sea únicamente con la bicameral pero en Legislatura se recordó que no se puede prohibir la presencia de un integrante del cuerpo en ninguna reunión. El propio presidente de la Cámara Baja, Pablo Farías, estuvo presente. "Nos dieron una respuesta administrativa diplomática y decidimos aceptarla" dijo uno de los legisladores presentes al recorrer el pasillo que conduce al hall central del Palacio Legislativo. Fue el resumen de lo ocurrido.
"Se nos entregaron carpetas con los detalles de las inversiones realizados y considero que corresponde acompañar una nueva emergencia" señaló Traferri, recordando que desde 2013 la Legislatura viene autorizando este tipo de herramientas. "Nos debemos juntar con el ministro y trabajar un nuevo texto" añadió. También Rabbia dijo ser partidario de validar el proyecto reconociendo que deberán trabajar en una mejor redacción. No se descarta que se abra una discusión entre el Ejecutivo y las dos cámaras. Incluso, algunos bloques proponen que la próxima emergencia tenga una duración de dos años.
En la oposición hubo una lectura más resignada aunque con críticas. "Hubo una reiteración de anuncios anunciados; la permanente postergación de la colocación de inhibidores en institutos penitenciarios que ahora pasa a junio porque antes debe colocar fibra óptica en los penales. Nos anunció oficialmente que se cayó licitación de los chalecos antibalas para la policía y que decidieron comprar los de Fabricaciones Militares a un precio tres veces superior, y nos explicaron las razones de transferencias directas a municipios, comunas y unidades regionales hoy objetadas por el Tribunal de Cuentas", dijo Cándido al retirarse del encuentro.
Para Cattalini "perdimos mucho tiempo y dinero con la burocracia y la desidia de un equipo que no estaba preparado para estar al frente de un tema tan serio". La socialista admitió que "si comparamos la escandalosa reunión que tuvimos el año pasado con el ministro Rimoldi y la secretaria Morel, podemos decir que ésta fue una buena reunión y recibimos documentación que analizaremos a la brevedad. Lo que sí nos queda claro es que el gobierno de Omar Perotti no tiene claro el momento que está atravesando la sociedad santafesina. No puede ser que durante un año y teniendo ley de Emergencia no haya podido concretar la compra de 5.500 chalecos antibalas para proteger a la policía. Esto habla de una burocracia y una desidia inconmensurable y tampoco pudieron en tres años de gobierno concretar la promesa de inhibir los penales, lugar donde se piensan y llevan adelante los delitos". No obstante dijo que "la obligación es rediscutir la emergencia de seguridad y pensar un plan a largo plazo que trascienda los gobiernos. No hay más chances, y de ninguna manera puede volver a ocurrir que un gobierno no tenga un equipo acorde para ponerse al frente del problema más grave que estamos viviendo los ciudadanos especialmente de Rosario".
"Esta vez, por lo menos vinieron con un informe con las partidas asignadas a cada rubro dentro de la emergencia lo cual teniendo en cuenta la experiencia anterior es considerable" señaló Sola quien cuestionó que el ministerio no sepa el número de fuerzas federales hoy en Rosario. También puso en duda que en junio la cárcel de Piñero esté bloqueada a las comunicaciones. "Si tenemos en cuenta que en quince días sale la tecnología de Israel y que se debe adaptar la fibra óptica, los números no dan para llegar a tener ese sistema habilitado. Estamos en un presente continuo. El gobierno jamás encontró la brújula para combatir la inseguridad y todos los santafesinos somos rehenes" cuestionó.
Siete
El Tribunal de Cuentas realizó siete observaciones legales a otras tantas resoluciones del Ministerio de Seguridad asignando partidas de las incluidas en la Ley de Emergencia. Entre las observaciones figuran para el Servicio Penitenciario, para refacciones de consultorios de la División Medicina Legal, para las oficinas de las unidades regionales e incluso a municipios y comunas para equipos de videovigilancia.
Conducción unificada y optimismo
Rimoldi se mostró optimista en que la Legislatura apruebe una emergencia para el área e insistió en que el objetivo central de su gestión es la recomposición de la estructura policial. "Había muchas policías, o sea, llámese para que lo entienda al vecino, Brigada de Orden Urbano, Patrulla de Acción Táctica, etc. Cada una tenía un mando político. Nosotros tratamos de que esta policía esté totalmente unida" dijo ante periodistas. También destacó que Eduardo Brilloni tiene a su cargo la coordinación con las fuerzas federales.
El ministro comentó que informó ante legisladores las medidas que se pondrán en marcha en el servicio penitenciario para mejorar la seguridad y evitar que se ordenen delitos desde los interiores de los penales. E insistió en que en abril estará la mejora en Piñero.
"No se comentó nada, pero supuestamente por el término de la reunión, diría que sí se aprobará la emergencia" destacó Rimoldi.