A la Cámara alta de la Legislatura santafesina ingresó este jueves 23 de febrero el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial para que vuelva a ser sancionada una ley que declare "la Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario, hasta el 31 de diciembre de 2023".
El texto ingresó para su tratamiento en las comisiones de Seguridad Pública, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Durante la sesión, el presidente del bloque del radicalismo, Lisandro Enrico, comprometió públicamente el apoyo de la oposición al tratamiento de esta herramienta y de cualquier otra que signifique mejorar las chances de combatir la inseguridad. "Estamos dispuestos a conversar con el Poder Ejecutivo y a colaborar", explicó el representante por General López y dijo como presidente de la comisión de Seguridad Pública que también sus pares de Diputados esperan poder reunirse pronto con el nuevo ministro de Seguridad, Claudio Brilloni.
Enrico recordó que el ministro anterior, Rubén Rimoldi, fue quien había impulsado el tratamiento de la norma que volvería a otorgarle a la Casa Gris facultades especiales para apurar las contrataciones y las compras. Y obvió decir que durante esa gestión se utilizó poco o incorrectamente esa norma. (En los Asuntos Entrados del Senado constan las copias de las siete observaciones legales que el Tribunal de Cuentas le ha hecho al Ministerio de Seguridad, precisamente por aplicación de aquella ley especial).
De todos modos, Enrico dijo que pronto habrá una reunión con el nuevo funcionario y, al igual que antes Rubén Pirola del Justicialismo, dio por descontado que se prestará la mayor colaboración con lo que pida el ex gendarme.