Emergencia en seguridad: 67 policías retirados se reincorporan a la actividad
La convocatoria había sido lanzada por el gobierno en marzo. Se inscribieron más de 400 uniformados. De ellos, tras los exámenes médicos y psicológicos respectivos, fueron admitidos 67. Desarrollarán tareas operativas y volverán a portar armas.
Emergencia en seguridad: 67 policías retirados se reincorporan a la actividad
Más de 400 policías retirados de la provincia respondieron a la convocatoria del Ministerio de Seguridad de Santa Fe para volver a la actividad y desarrollar tareas operativas como integrantes de la fuerza. La medida está contemplada en el marco de la Ley de Emergencia en materia de Seguridad que fue aprobada por la Legislatura santafesina a principios de la gestión de Maximiliano Pullaro.
Todos los reincorporados fueron asignados a tareas operativas y en calle, excepto siete con rango jerárquico. Foto: Manuel Fabatia
Fuentes de la cartera consultadas por El Litoral confirmaron que concluido el período de inscripción habilitado para reclutar uniformados jubilados, comenzó un proceso de selección y exámenes médicos tanto físicos como psicológicos para determinar la aptitud en la que se encontraban los interesados. Ello constituía un trance fundamental en el marco de la reincorporación de agentes, puesto que el retorno a la institución implica recuperar el "estado policial pleno" y la portación del arma.
Producto de esos chequeos, los retirados que lograron la "admisibilidad" por haber superado todas las instancias previas de análisis, fueron 67. De ese total, 43 ya fueron reincorporados, en tanto que los restantes lo harán en la medida en la que se hayan firmado los decretos respectivos. La condición para ser admitidos nuevamente incluía no contar con antecedentes a lo largo de la carrera policial o en el marco del retiro. También se tuvieron en cuenta criterios geográficos.
Qué harán
Según pudo saber este diario, todos los reincorporados fueron asignados a tareas operativas y en calle, excepto siete con rango jerárquico, que han sido destinados a áreas de coordinación de las diferentes Unidades Regionales. En términos de edad, la mayoría se encuentran entre los 50 y 65 años; se registran unas pocas excepciones de casos que los exceden pero por tratarse de personal "calificadísimo".
Más de 400 policías retirados de la provincia respondieron a la convocatoria del Ministerio de Seguridad de Santa Fe para volver a la actividad. Foto: Archivo El Litoral
Un dato relevante está asociado a la remuneración de quienes han sido reincorporados puesto que desde el momento en el que recuperan el estado policial, comienzan a cobrar una retribución "equivalente al doble del importe que venían percibiendo en su calidad de retirado". Tal situación había sido incluida en la ley como "motivación" a la hora de generar la convocatoria.
Desde el Ministerio se mostraron "satisfechos" con el número de retirados que respondieron a la convocatoria, sobre todo, porque el período de inscripción coincidió con uno de los momentos más dramáticos que atravesó la gestión provincial en materia de seguridad. Fue en aquellos días de marzo, cuando cuatro crímenes – dos taxistas, un playero y un colectivero- en tan sólo algunas horas paralizaron a la ciudad de Rosario y sembraron terror. Por ello, desde la cartera valoraron doblemente la decisión de los uniformados que aceptaron el desafío de volver a sumarse de manera activa a la institución.