Emergencia en Seguridad: emplazan al Ministerio para que documente gastos
Los legisladores advirtieron por nota a los funcionarios que si en cinco días no cumplen con el trámite, se reservan la potestad de hacer caer la ley. Se objeta la subejecución presupuestaria y la escasa documentación respaldatoria llevada a la Legislatura.
Emergencia en Seguridad: emplazan al Ministerio para que documente gastos
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Emergencia en materia de Seguridad emplazaron a las autoridades de dicha cartera para que en el término "de cinco días hábiles" documenten de qué manera se invirtieron los 3 mil millones de pesos que la propia normativa les asignaba para ejecutar en el corriente año.
La nota firmada por los senadores y diputados que integran la comisión solicita "la urgente remisión" de los informes de avance de las gestiones y de la ejecución presupuestaria de los fondos, así como del plan de inversiones tanto en materia de políticas de seguridad pública como penitenciarias. En el segundo párrafo de la misiva, los legisladores advierten que de no cumplimentarse el envío de la documentación requerida en el plazo planteado o en caso de que la misma no fuera aprobada, la Comisión "dará por concluida la presente ley". De hecho, ésa es una de sus potestades. Los diputados y senadores que la integran no sólo deben verificar de qué manera se usó el dinero durante la aplicación de la ley; también pueden resolver que cese en su vigencia. El proyecto original prevé que continúe hasta diciembre, y es intención del Poder Ejecutivo renovarla por otro período. Pero la oposición no estaría dispuesta a conceder tal pretensión, si no se rinden los números como corresponde.
Flojo de papeles
La exigencia de la Comisión Bicameral surge de las escasas precisiones que se obtuvieron en la exposición que el equipo de Rubén Rimoldi realizó la semana pasada en la Legislatura. El martes, el ministro de Seguridad y buena parte de su gabinete respondieron a la convocatoria de los legisladores para rendir cuentas sobre lo invertido durante la emergencia. Pero diputados y senadores quedaron disconformes, insatisfechos y ávidos de información precisa. En primera instancia, ello fue así porque de lo relatado por los funcionarios surgía que en los nueve meses de vigencia de la ley sólo se había ejecutado en términos reales el 10% de los 3 mil millones de pesos asignados. El propio Rimoldi dijo cuando se retiraba de la reunión que había un alto grado de fondos imputados – cerca del 98%- pero ejecutado, un porcentaje significativamente menor.
En segundo lugar y más allá de la disputa sobre los montos usados – en las últimas horas, se sumó a la polémica a través de las redes sociales el ministro de Gestión, Marcos Corach, intentando clarificar la situación-, la oposición cuestionó la falta de documentación con la que el equipo de Rimoldi había llegado a la Legislatura. Apenas un par de páginas con planillas excel, y nada más. En la misma reunión, diputados y senadores comprometieron al funcionario para que en los días subsiguientes acercarse a las cámaras los documentos necesarios para corroborar y avalar lo dicho en el seno de la comisión. Pero al cabo de una semana, los papeles siguieron sin aparecer. Por eso, decidieron intimar a los funcionarios para que en los próximos cinco días presenten comprobantes y la documentación requerida.
Citación
Asimismo, los integrantes de la comisión recordaron que está pendiente una nueva convocatoria tanto a Rimoldi como a la Secretaría de Administración Financiera, Ana Morel, para que ambos expongan en el recinto de la Cámara de Diputados. La citación surgió en la sesión del jueves pasado, tras la reunión del martes que había dejado sabor a poco. En el encuentro, de hecho, ni siquiera se hizo presente Morel, quien debería haber dado cuenta del manejo de los números en el Ministerio durante toda la emergencia. Como se sabe, Rimoldi lleva apenas dos meses en el cargo, en tanto que la ley está vigente desde principios de año. La ausencia no pasó desapercibida para la oposición y molestó al oficialismo; Rimoldi exponía en la reunión mientras se enteraba de que en simultáneo un par suyo del gabinete le pedía la renuncia a Morel. Pero la dimisión no se concretó y ahora se la espera en el recinto de la Cámara de Diputados para que justifique lo que el Rimoldi no pudo explicar.