Los integrantes de la comisión Bicameral de Seguimiento del estado de Emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario se reunieron en Rosario para evaluar las acciones a seguir luego de que el Ejecutivo enviara al Senado una nueva Ley de Emergencia en Seguridad "sin haber cumplimentado, tal como lo exige la misma normativa, con la rendición de cuentas del ejercicio que finalizaba el 31 de diciembre de 2022", advirtieron.
Los legisladores decidieron citar a todo el equipo del Ministerio de Seguridad, incluido el nuevo secretario financiero, Gustavo Bode, para que en febrero asistan a esta comisión y se pueda realizar un análisis exhaustivo y conjunto de los datos.
Sola, Cándido, Cattalini, Traferri y Rabia durante la reunión de la comisión bicameral.
Luego de la reunión, la socialista Lionella Cattalini informó que "los integrantes de la Comisión resolvimos presentar por escrito un pedido para que el Poder Ejecutivo de cuentas de todo lo que hizo hasta el 31 de diciembre de 2022. Nuestra facultad es controlar y monitorear la Ley de Emergencia y por eso necesitamos conocer los datos de la rendición. Nos preocupa que el gobierno quiera una nueva ley de Emergencia sin haber presentado la rendición de gastos que deberíamos haber recibido en diciembre del 2022. Es alarmante la falta de gestión en todas las áreas del gobierno de Perotti y sobre todo en materia de seguridad".
Por su parte, el diputado radical Juan Cruz Cándido expresó que "de 36 meses de gobierno, 30 transcurrieron bajo leyes de emergencia. No vimos resultados, como ningún ciudadano, y tampoco tuvimos la posibilidad de acceder a saber qué se hizo con los recursos que se asignaron con la ley de emergencia y con las facilidades para utilizar esos recursos que la propia ley garantizaba".
Ximena Sola (Pro) destacó que "desde que inició el actual gobierno provincial siempre hemos sido una oposición constructiva y otorgamos al gobernador las emergencias que fue solicitando. Estaremos dispuestos a dar las herramientas necesarias para combatir el delito. Pero esta vez ¿estará dispuesto el gobernador a usarlas?".
Cattalini concluyó que "la falta de gestión es total y las irregularidades en los procesos de licitación y compra cada vez más evidentes". Para la diputada, la situación es "muy grave y se necesita actuar con premura".