Emilio Jatón: "Es un día muy importante pero de mucha incertidumbre"
A menos de un mes de entregar su mandato como intendente de Santa Fe, Jatón diferenció el escenario nacional con el provincial y destacó la campaña local en la que “no ha habido agresiones”.
Emilio Jatón: "Es un día muy importante pero de mucha incertidumbre"
“No son fáciles estas elecciones, pero bueno, hay que asumirlas y además creo que la gente va a venir a votar con mucha concurrencia y eso es lo que estamos notando”, inició el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, en una rueda de prensa tras emitir su voto en la escuela Presidente Beleno.
El actual intendente de la ciudad de Santa Fe votó pasadas las 10 en la escuela Presidente Beleno, de calle Saavedra al 3000. Crédito: Flavio Raina
“Yo no creo que ningún argentino pueda estar tranquilo el día de hoy. Vamos a esperar los resultados y a ver que pasa porque hay un país en pugna y a partir de allí es que a nosotros nos toca gestionar desde otro lugar, así que es un día muy importante pero un día de mucha incertidumbre”, valoró el mandatario que atraviesa el último mes de su gestión.
A propósito del final de su mandato, Jatón no le restó importancia: “Son semana difíciles en las que uno cree que ya puede empezar a descender el nivel de trabajo, pero no es así, porque quedan muchísimas cosas, porque además el clima nos está poniendo a prueba otra vez, la política, la administración y la gestión nos ponen a prueba los últimos días, así que cuando todos piensan que la última semana, los últimos 15 días son los más tranquilos, yo les aseguro que no es así”.
-Ha sido un año electoral bastante largo para todos los argentinos y los santafesinos que tuvimos que votar cinco veces. ¿Cuál es la valoración que se puede hacer de la campaña?
-Algunos pueden decir que tienen algo de cansancio, pero yo creo que cuando la gente va a las urnas hay que valorarlo y que hayamos ido cinco veces puede producir cansancio, hartazgo, pero me parece que lo principal es que podamos definir quiénes van a ser nuestros representantes y podamos ir a elegir nosotros en las urnas. Durante años eso no sucedía por eso que suceda cinco veces, reitero, puede haber alguno que esté cansado, pero yo creo que es lo mejor que nos puede pasar y es elegir a quienes gestionan nuestras vidas.
Campaña sin agresiones
-¿Más allá de la veda electoral, ha sido también un año difícil en cuanto a las campañas, no?
-Yo no lo veo así, creo que Santa Fe ha sido un ejemplo porque en la ciudad ha habido campañas donde no hubo agresiones, donde hubo propuestas, donde se mostró y se dijo; me parece que no ha sido un año difícil en cuanto a la elección, ha sido un año donde la gente eligió qué quiere, que no quiere y había que aceptarlo y así fue.
-¿Y a nivel nacional no le pareció que fue muy agresiva la campaña?
-Son otras cosas que se juegan allí. Sí, son otros parámetros, en los balotaje siempre existen las dos puntas y uno habla del otro. En la Argentina lo usamos una sola vez, en el año 2015 y había sucedido lo mismo. Ahora lo usamos de nuevo, así que es natural que suceda, no le agresión, sino que haya dos polos y los dos polos se tratan de enfrentar.
Futuro político
-¿Tiene definido dónde va a estar en el gobierno a partir del 10 de diciembre?
-No, lo que yo te quiero decir es que no es que no queda nada, yo no cuento los días sino que cuento las obligaciones y lo que tengo que hacer. El clima, la gestión, las obras públicas, los movimientos económicos nos ponen a prueba todos los días, es incansable lo que hacemos. Después veré, tengo una conversación con Maxi Pullaro para ocupar parte de su gabinete, así que voy a seguir en ese camino, pero lo cierto es que hoy no he tenido tiempo todavía para poder empezar a pensar en mi futuro. Mi presente es estar en la muni hasta el 10 de diciembre.
“Son semana difíciles en las que uno cree que ya puede empezar a descender el nivel de trabajo, pero no es así”, valoró el mandatario sobre su gestión municipal. Crédito: Flavio Raina
-Respecto a los resultados que se puedan dar a partir de esta noche, sobre esos dos modelos en pugna: ¿Que está en juego hoy en la ciudad de Santa Fe que ustedes gestionaron estos cuatro años?
-No es fácil gestionar ciudades como la capital de la provincia de Santa Fe, porque esa gestión depende mucho de los gobiernos tanto provincial como nacional. A mí me tocó gestionar con dos gobiernos de otros signos políticos y lo que hicimos fue dialogar y gestionar mucho y se gestiona con mucho trabajo, o sea que para los que vienen, es la única herramienta que tienen, si las saben usar les va a ir bien, si no la usan bien seguramente no van a conseguir nada.
“Tenemos una ciudad con casi la mayor cantidad de obra pública de la República Argentina y también de la provincia. ¿Cómo lo logramos? Con equipos, proyectando, discutiendo y poniendo a Santa Fe en el centro de la escena. Y lo hicimos desde acá, desde Santa Fe, con partidos que eran totalmente distintos lo hicimos posible pero hay que trabajar mucho”, cerró el mandatario.