Para Emilio Monzó, "la ideología de Milei es el odio"
El diputado nacional dijo que el presidente muestra “una inseguridad permanente”. Además, consideró que la gestión nacional “agrede y subestima permanentemente al parlamento y a sus propios aliados”.
Para Emilio Monzó, "la ideología de Milei es el odio"
Martes 29.10.2024
/
Última actualización 21:13
El diputado nacional y expresidente de la Cámara baja entre 2015 y 2019, Emilio Monzó dijo que no entiende que el Gobierno de Javier Milei esté, a poco de llegar a los 11 meses de gestión, “peleando el tercio y no una mayoría”. En términos futboleros, abundó: “Llevamos 20 minutos y faltan 70… y están colgados del travesaño”.
“Lo pongo como una metáfora preocupante: cualquier gobierno normal, desde el inicio hubiera tratado de lograr una mayoría y no una minoría”, señaló el legislador durante una entrevista por La Nación+. Allí lamentó que no exista “alternativa política en la Argentina”, pero sí observó que “hay una oposición muy temprana. Yo estaría preocupado, si fuera el Gobierno, por reconstruir esto”. Y basado en la experiencia personal, recordó que “cuando nos tocó gobernar, tuvimos que cuidar y mucho ese número que nos permitió tener leyes”.
Así las cosas, advirtió: “Mi pregunta es si le interesa al Gobierno ir a buscar esa mayoría. Si me manejara por los hechos, te diría que no. Es un gobierno que agrede permanentemente al Parlamento y a sus propios aliados… A mi presidente de bloque (Miguel) Pichetto lo agredió muy fuertemente el presidente Milei, teniendo en cuenta lo que implica una agresión del presidente de la Nación”.
“Ahí la pregunta es más profunda: ¿Les interesa el Parlamento; les interesa la democracia? ¿Son liberales desde el punto de vista constitucional?”, se preguntó.
En un tramo de la entrevista Monzó recordó que “la Ley Bases salió por esa responsabilidad republicana de esos dos tercios que sí votaban a favor”. Pero también recordó cuando se cayó esa ley la primera vez que se trató, cuando “un funcionario dijo ‘a nosotros no nos interesa si se cae o no; si se cae, ya tenemos la lista de traidores para mañana a la mañana cancelarlos, agredirlos en las redes sociales. Y observaba con más satisfacción ese hecho, que lo que implicaba que se cayera la ley. Ese fue el primer ruido fuerte que tuve con esta gestión”.
Monzó reconoció que “hicimos todo el esfuerzo para que esa ley saliera. Ahora, desde ese día que tuvimos la aprobación y la resistencia por el decreto 70, desaparecieron las interlocuciones; las leyes no tienen negociación. Ahora vamos a votar la ley de presupuesto y falta también la interlocución. También hemos escuchado que no les interesa el presupuesto… Entonces la cuestión de fondo es: ¿Les interesa este sistema?”.
Cuando Luis Novaresio le preguntó si este es un gobierno normal, Monzó no dudó en afirmar que “no, no es un gobierno normal, de acuerdo con lo que uno está acostumbrado, de acuerdo a la historia de la humanidad. Milei es una externalidad de la política argentina”. Y sobre sus formas, advirtió que “la agresión permanente lo que logra es la atención en tamaño dispersión”.
Respecto de las elecciones que terminó ganando La Libertad Avanza, el exdiputado del Pro reconoció que en ese partido la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta “fue un chiquero”, y aseguró que Sergio Massa manejó esa elección. Por ejemplo, dijo que el excandidato presidencial de UP puso más diputados a través de Milei que los que tiene propios. Y sostuvo que en la provincia de Buenos Aires, donde no hay segunda vuelta, triunfó Kicillof y el peronismo sacó 75 intendentes porque Juntos por el Cambio se deshizo en sus internas.
“La centroderecha se unió solamente para ganarle a Massa”, reconoció, eso sí. Y agregó que “siempre fue Milei un medio para destruir al prójimo, y terminó siendo un fin para construir la Argentina. Entonces, ¿cómo cambiás esa cabeza que siempre estuvo pensada para destruir, que ahora tiene que cambiar para comenzar a construir. No está en su ser”.
Monzó no tiene dudas de que el presidente “no respeta al sistema”, y que además es alguien que “necesita ser alabado permanentemente”. En ese contexto, como “el sistema no existe, nosotros no tenemos que confiar en Milei; tenemos que creer en Milei, que es distinto”.
“La ideología de Milei es el odio, que esconde esa incompetencia que describimos”.
Volvió a recoger su propia experiencia cuando dijo que “a mí me ha tocado estar con el presidente Macri en momentos de crisis, y tengo que decir en honor a la verdad que Mauricio Macri era una persona templada que sabía manejar el poder. Lo que percibo de Milei es todo lo contrario. Quiero observar qué va a pasar en los momentos de crisis, si va a tener el suficiente temple para salir y tomar decisiones acordes a esas circunstancias”.
Al reiterar su queja por la falta de interlocutores, dijo intuir que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se ha retirado de las negociaciones para evitar ser contradecido desde las propias redes. “En este gobierno, sino hacés lo que dice Milei, te puede volar el Gordo Dan”.
Para Monzó, este es “un gobierno que promueve el caos, y en el caos, Santiago Caputo brilla”.