En un contexto de fuerte tensión entre el gobierno nacional y las provincias, y con quitas importantes como son las del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador para el Transporte, los gobernadores estuvieron en un primer plano en las últimas semanas; algunos con un impensado protagonismo como fue el caso de Chubut, que llegó a judicializar su reclamo por la retención de coparticipación y obtuvo, en las últimas horas, un fallo favorable para recibir los fondos de transporte.
Este jueves el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro fue consultado por la posibilidad de que la provincia siga un camino similar por la vía judicial. Fue en rueda de prensa, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia y al ministro de Trabajo, Roald Báscolo, en el marco del lanzamiento del Programa Empleo Joven.
"Nosotros vamos a defender lo que nos corresponde y vamos a defender a la provincia de Santa Fe", definió Pullaro para aclarar, luego, que "Santa Fe no le debe dinero a la Nación".
A la hora de argumentar, explicó: "En el impuesto a los combustibles, la provincia aporta 3.900 millones de pesos. Pero solamente venían 1500 millones. Del fondo de 100 mil millones que tenía la Nación, el 88 % iba al AMBA: ahora a Santa Fe no le mandan más esos 1500 millones, pero los 88 mil mensuales al AMBA siguen yendo".
Lo que digo es "empecemos a discutir el federalismo en la Argentina. El interior productivo, una fábrica como ésta, que le pone empeño, que trabaja los fines de semana", añadió, aludiendo al espacio ubicado en Casanello 2051 en el que encabezó el lanzamiento del programa.
- Hay un presidente que dijo que quería hacerlos llorar a los gobernadores, – se le planteó al mandatario.
- A mi no me van a encontrar nunca llorando. Nunca protestando. Lo que hacemos con el gobierno nacional es ir con propuestas.
"Las diferencias con Nación las saldamos con el diálogo", dijo el gobernador y aseguró que "no nos vamos a poner en una posición rupturista con el Estado federal". Crédito: Mauricio Garín
Con la Ley Bases, que acompañamos porque creemos que el Estado tiene que salir del déficit fiscal, entendimos que las retenciones a la industria y al campo hacían mucho daño a Santa Fe. Pero fuimos con una propuesta que elaboró nuestro equipo económico y la discutimos con el equipo económico de la Nación.
- Con el antecedente de Chubut, ¿podría haber una medida similar de Santa Fe?-, consultó una colega.
- Santa Fe no tiene deuda con la Nación, como tienen 18 provincias argentinas. Si el gobierno nacional quiere, les baja la palanca y no pagan los sueldos, porque deben con garantía de coparticiación. Santa Fe no debe eso, porque es una provincia que siempre estuvo equilibrada. Tuvo mejores o peores gobiernos, pero desde el año '91 en adelante fue una provincia equilibrada.
Las deudas que tenemos fueron de infraestructura, que tomó el Estado provincial en los gobiernos de Hermes Binner, de Antonio Bonfatti, de Miguel Lifschitz y Omar Perotti, y las obras están. Y a eso hay que pagarlo, porque fueron obras que quedaron.
- Se viene un momento clave para la provincia y para Nación, que será la campaña en el campo, donde la Nación recauda muchos ingresos. ¿Esto puede ser clave para negociar la devolución de estos fondos?
- Nosotros no nos vamos a poner en una posición rupturista con el Estado federal. Queremos poner en la agenda pública lo que aporta la provincia de Santa Fe y lo que vuelve. Apostamos siempre al diálogo, y si no resuelve los problemas que perjudican a la provincia, está el recurso judicial. A nosotros no nos descontaron coparticipación, porque no tienen cómo hacerlo.
Las diferencias que tuvimos con Nación las saldamos con diálogo político. ¿O por qué se creen que se sacó de la ley Bases el esquema de aumento de retenciones?. Porque nuestra vicegobernadora Gisela Scaglia y yo estuvimos reunidos con todos los bloques legislativos, y juntamos una mayoría legislativa que iba a votar en contra de las retenciones, y el gobierno nacional las sacó.
En el tema biodiésel, nuestra vicegobernadora estuvo dos días en Buenos Aires, junto al Ministro de la Producción (Gustavo Puccini) hablando con todos los legisladores y con las seis provincias productoras de biodiésel para tener una propuesta superadora. Nosotros creemos más en el diálogo.
"Cambio de formas"
Además de confirmar su presencia este viernes a las 21 en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, donde dará su discurso el Presidente Javier Milei, dijo esperar "un cambio de formas y tengo mucha expectativa en eso".
"No me van a encontrar ni llorando ni peleando. Me encuentran dialogando", sostuvo y remarcó: "Los conceptos que pueda verter el Presidente sobre muchos, a mi no me afectan. Me afectan los problemas que tienen los santafesinos y es por lo que intento trabajar", cerró.