+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Datos del SIPA

Santa Fe perdió 14.700 puestos laborales en los primeros cinco meses del año

Construcción e industria manufacturera encabezan la caída. Comercio y servicios mantienen el empleo.

Santa Fe perdió 14.700 puestos laborales en los primeros cinco meses del añoSanta Fe perdió 14.700 puestos laborales en los primeros cinco meses del año

Martes 13.8.2024
 22:54
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El empleo registrado sufrió una nueva caída durante el pasado mes de mayo en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a los datos suministrados por la Secretaría de Trabajo de la Nación correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del quinto mes de este año. Son 509.600 los trabajadores registrados en el sistema privado contra 522.500 de mayo del año pasado. La caída es del 2,5% interanual. También el indicador muestra una leve caída del 0.3% con respecto a abril. Son 14.700 los empleos perdidos en un año.

En seis de las veinticuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en la comparación con el mes de abril, en tres se mantuvo estable, mientras que en quince se observó una caída en la cantidad de puestos de trabajo.

Las provincias que expandieron el empleo en mayo fueron: Chaco (+0,7%), San Luis (+0,5%), Mendoza (+0,4%), Jujuy (+0,4%), Neuquén (+0,3%) y Chubut (+0,1%). Dentro del grupo de provincias donde el empleo se redujo, las de mayor caída fueron: Tierra del Fuego (-1,4%), Formosa (-1,2%), Santa Cruz (-1,0%), Corrientes (-1,0%) y Catamarca (-0,9%).

Mirá también

Mirá también

El salario formal en el país registra cuatro meses consecutivos de suba

En lo que hace a la comparación interanual la caída del empleo ha sido generalizada a nivel provincial. En 21 provincias se registró una caída del empleo, mientras que en tres se observó crecimiento. Entre las provincias que presentaron mayor caída se encuentran: Formosa (-18,1%), Tierra del Fuego (- 12,6%), La Rioja (-10,5%), y Santiago del Estero (-10,4%). Por el contrario, las tres provincias que crecieron fueron: Neuquén (+3,4%), Salta (+2,4%) y Tucumán (+0,2%).

Volviendo a la provincia de Santa Fe, durante mayo continúan siendo la construcción y la industria manufacturera las que más empleo pierden. También se redujo en hoteles y gastronomía. En cambio, se mantiene en relativa estabilidad el comercio y los servicios. En cuanto al tamaño de las empresas todas (grandes, medianas y pequeñas) registraron el mismo temperamento.

En la Provincia de Santa Fe de acuerdo al SIPA son 509.600 los trabajadores registrados en el sector privado a mayo de 2024, mientras que en el mismo mes del año anterior se contabilizaban 522.500, habiéndose alcanzado el máximo en el mes de noviembre de 2023 con 524.300.

La información de empleo describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el SIPA. La población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,211 millones de personas en mayo 2024. En términos desestacionalizados y en relación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado cayó un 0,2% (22 mil personas menos).

Mirá también

Mirá también

La "foto" del censo 2022: cómo se compone la población activa en Santa Fe

A nivel nacional, el SIPA indicó en enero una caída del 0,3; recuperó en febrero el 0,2%; marzo tuvo caída del 0,3% y enabril y mayo del 0,2%.

El informe de la Secretaría de Trabajo de la Nación precisa que a mayo de 2024 se contabilizan 10.110.000 de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3.101.000 de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

Se observaron caídas de empleo en todas las categorías de empleo asalariado: personal en casas particulares (-0,5%), sector público (-0,3%) y del sector privado (-0,1%).

A nivel nacional y desde una perspectiva sectorial, se observan comportamientos heterogéneos en el mes de mayo en relación a abril de 2024. En ocho sectores se verificó una caída en la cantidad de trabajadores, en tres se observó estabilidad, mientras que en otros tres se verificó un crecimiento mensual. Las ramas de actividad que crecieron fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,7%); Pesca (+0,6%); y Explotación de minas y canteras (+0,1%). Por su parte, Comercio y reparaciones; Enseñanza e Intermediación financiera se han mantenido estable. Los sectores que presentaron las mayores contracciones fueron: Industrias manufactureras (-0,4%); Hoteles y restaurantes (-0,4%); Suministro de electricidad, gas y agua (-0,3%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%); y Construcción (-0,3%).

Salarios

El informe oficial subraya que la remuneración nominal bruta promedio de mayo 2024 fue de $1.076.248, y creció un 254,9% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue $827.988, y aumentó un 247,6% en la comparación interanual.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Te puede interesar:


  • Comunicaron que el funeral de Brigitte Bardot no tendrá flores ni multitudes
  • Un argentino lidera YouTube en español con más de 100 millones de seguidores: de quién se trata
  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar