Tarifas de energía: ya son 34 los inscriptos a la audiencia pública
El encuentro en el que se debatirá la suba solicitada por la Empresa Provincial de la Energía será el viernes 17. El plazo para anotarse como participante u orador se extendió hasta este miércoles 15 a las 9.
Tarifas de energía: ya son 34 los inscriptos a la audiencia pública
Pasado el mediodía de ayer, eran 34 los interesados en participar de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para exponer las razones en favor y en contra de un aumento en las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía.
En las últimas horas, de manera oficial, la cartera informó que se decidió ampliar el plazo para las inscripciones hasta las 9 horas de hoy, miércoles 15, para facilitar la participación de los interesados. La misma fuente confió que solo 14 de los 34 inscriptos se han anotado como oradores, es decir, que tendrán la oportunidad de exponer sus opiniones, mientras que los 20 restantes lo harán solo como oyentes.
El pedido de incremento presentado por la Epe refiere solo al Valor Agregado de Distribución (VAD), con un incremento promedio del 39%, según ha trascendido de manera extraoficial. En pocas palabras, el VAD es la parte de la factura que debe cubrir los costos de funcionamiento y las inversiones de la empresa distribuidora de energía. Por otra parte, el costo de la energía sufre aumentos en el nivel mayorista por la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, el año pasado.
El tercer segmento de que componen las tarifas del servicio público de provisión de la energía son los impuestos nacionales y provinciales, las tasas y las contribuciones especiales, como el FER (Fondo de Electrificación Rural) o la cuota de alumbrado público .
Más allá de los números que circulan respecto del pedido de la Epe es importante recordar que, tal como informara El Litoral en su edición del 3 de este mes, la EPE ha agregado en su propuesta una suerte de "cláusula gatillo" para el caso en que se dispare la inflación más allá de lo previsto.
Se trata de monitorear un Indicador Ponderado (IP) sobre la variación de índices de precios del sector eléctrico en cada semestre de 2023. Es decir una actualización teniendo en cuenta la evolución de los costos de materiales (muchos de ellos dolarizados), mano de obra y otros rubros y servicios que se produzcan después de marzo.
La resolución 43 del 18 de enero del directorio de la Epe que preside Mauricio Caussi incluye entre sus artículos esa nueva variable, capaz de una actualización automática de las tarifas si ese indicador (construido con índices oficiales del Indec) se dispara. El mismo decisorio contiene los cuadros tarifarios propuestos, en cinco documentos técnicos anexos.