En la semana hubo ruido mediático e intercambio de opiniones sobre la llegada de una mejor conectividad al penal de Marcos Paz, en provincia de Buenos Aires. "Nos resulta insólito que se instale fibra óptica en los penales federales para que las mafias puedan comunicarse mejor", disparó en redes el intendente rosarino, Pablo Javkin, advirtiendo que el 95% de los delitos en Rosario son ordenados desde las cárceles donde se encuentran detenidos líderes de bandas rosarinas.
El tema no pasó inadvertido y fue el diputado Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) quien salió a cuestionarlo. "Como el intendente sabe que esta medida no busca mejorarle la conectividad a los internos sino al Servicio Penitenciario (para hacer audiencias judiciales virtuales y evitar riesgosos traslados), supongo que esto es una estrategia de campaña para salir en medios nacionales", le marcó.
Luego, el santafesino José Corral explicó el origen de la decisión e informó que él junto a Silvia Giudice votaron en contra en el directorio del Enacom que validó la medida. Fue 5 a 2 el resultado en el ente y el ex intendente fundó su rechazo justamente en la posibilidad de que se facilite la instigación al delito con la mejor conexión. Cabe señalar que el programa de conectividad se financia con el fondo del servicio universal que tiene el sector y que se conforma con el 1% de la facturación de las empresas.