Ronda de encuentros en la provincia para hablar sobre políticas tributarias
Se reunirá este miércoles la comisión que funciona en el ámbito del Ministerio de Economía, y que integran legisladores y funcionarios. Fueron invitados a participar las entidades del agro. En reuniones posteriores también serán convocadas la construcción y el comercio.
Ronda de encuentros en la provincia para hablar sobre políticas tributarias
El gobierno provincial iniciará esta semana una serie de reuniones con diferentes sectores para hablar sobre políticas impositivas. Para ello fue convocada la Comisión de Análisis Tributario que funciona en el ámbito del Ministerio de Economía. La integran, además, legisladores de todas las bancadas y participan las entidades de los principales sectores económicos de Santa Fe.
La primera reunión de esta suerte de ronda de conversaciones que promueve la provincia será el martes con las entidades del campo. En las próximas semanas serán convocadas, también, las entidades representativas de la construcción, el comercio y la industria.
Durante los últimos años, dicha comisión era convocada casi de manera exclusiva en la previa del envío a la Legislatura de la ley tributaria correspondiente a cada año. Para ello, restan todavía dos meses; hasta el 30 de setiembre, el Ejecutivo tiene margen para enviar su proyecto de presupuesto y ley impositiva a las cámaras.
En rigor, el temario de las reuniones que arrancan esta semana no ha trascendido; las fuentes consultadas por El Litoral respecto de las razones que motivan los encuentros coincidieron en señalar que el propósito del gobierno es "escuchar" a los diferentes sectores. Ello, en un particular escenario de incertidumbre económica por las políticas erráticas del gobierno nacional, y por los sucesivos y recientes cambios en el gabinete de Alberto Fernández, que incluyeron hasta el anuncio de un revalúo de parte de la efímera ministra Silvina Batakis.
Particularmente el campo atraviesa una situación tensa con el gobierno central por los recurrentes amagues de aumentar las retenciones, además de la confrontación con el propio presidente quien los acusó de "especular" con el dólar por no vender los granos que almacenan en los silobolsas. Como se sabe, el gobernador Omar Perotti ha tomado distancia de esa posición; tanto él como su ministro Daniel Costamagna, respondieron al presidente advirtiendo que el campo "no sólo que no especula, sino que además, produce e invierte". La convocatoria a las entidades del campo se dará, entonces, en esa suerte de clima "amigable" entre la conducción provincial y las propias entidades del agro.
La de la comisión de Análisis Tributario será la primera reunión que las entidades del agro mantendrán este martes. La segunda, está prevista con el propio gobernador. El Poder Ejecutivo presentará ese mismo día al campo y otros referentes del sector productivo e industrial, el nuevo proyecto de ley para reemplazar a la actual ley de Emergencia Agropecuaria. Se trata de la norma que regula y determina las acciones a seguir en Santa Fe cada vez que se producen fenómenos de sequía o inundaciones. Pero quedó desfasada y poco operativa. La decisión política de aggiornarla y reemplazarla por una nueva normativa fue anunciada por el propio Omar Perotti el 1° de mayo último ante la Asamblea Legislativa, cuando dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. La redacción del nuevo texto habría llegado a su fin, y el resultado será expuesto públicamente mañana.
El gobierno provincial, a través de la secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda y la dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), licitará el próximo 19 de agosto la construcción de 72 viviendas en Vera, que demandarán una inversión superior a los 420 millones de pesos. El acto se realizará desde las 12 horas en el complejo "La Estación", Rivadavia 1650, de esa ciudad del norte santafesino.
Al respecto, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, destacó que "esta licitación tienen que ver con la decisión política del presidente Alberto Fernández y del gobernador Omar Perotti de dar respuestas concretas, con justicia social, al acceso a la vivienda y al hábitat digno", al tiempo que abogó porque "estas políticas trasciendan las gestiones y que las próximas sigan abordando la cuestión del hábitat para que todas las personas puedan vivir dignamente".
"Tenemos el fuerte compromiso de nuestra ministra Silvina Frana de llegar a las 365 localidades de Santa Fe, escuchando a nuestra gente y sin mirar el color partidario. Así es cómo llevamos adelante esta tarea de recuperar y terminar viviendas que hace años estaban inconclusas", completó el funcionario.