Una de cada dos mujeres de nuestro país atravesó situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico. Esa fue apenas una de las conclusiones a las que arribó la encuesta nacional que desarrolló el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto a la Iniciativa Spotlight.
El estudio fue realizado en el contexto de la pandemia por Covid a lo largo de 12 provincias y los resultados se obtuvieron en base al relevamiento entre 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años.
La "Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres" exploró cuatro tipos de violencia bajo la modalidad de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica y patrimonial que tuvieron lugar en el marco de relaciones heterosexuales y fueron ejercidas por parte de una pareja actual o ex pareja.
La presentación de los resultados fue este lunes en la provincia de Chaco y estuvo a cargo de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, junto al gobernador, Jorge Capitanich, autoridades nacionales y provinciales y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi.
"Según los datos que presentamos, una de cada dos mujeres de nuestro país atravesó situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico. Este número nos convoca con toda claridad a quienes tenemos responsabilidades políticas a priorizar el trabajo contra las violencias en nuestras agendas", sostuvo Gómez Alcorta y agregó: "Nos quieren hacer creer que estamos frente a una agenda de minorías, que interpela a unos pocos. Nosotras estamos convencidas de que la agenda de la igualdad es una agenda de toda la sociedad y que vivir en una Argentina más justa y sin violencias no es ni debe ser una utopía".
El estudio fue realizado en 12 provincias en base al relevamiento entre 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años.
Los datos
- Cerca de la mitad de las mujeres encuestadas (45%) que están o han estado en pareja han atravesado algún tipo de violencia en el ámbito doméstico.
- El tipo de violencia con más menciones es la psicológica (42%), aunque por lo general siempre se combinan dos o más tipos de violencia. Las otras formas de violencia relevadas fueron económica y patrimonial; física y sexual.
- El 64% indicó haber atravesado algún tipo de episodio de violencia doméstica por parte de una ex pareja a lo largo de su vida.
- El 17% de las mujeres entrevistadas atravesó situaciones de abuso sexual (actos o relaciones sexuales) cometido por parte de varones con o sin vínculo familiar.
- En los casos de violencia física por parte de sus ex parejas, prácticamente la mitad (47%) de las mujeres indicaron que los episodios ocurrieron frente a sus hijas, hijas y/o hijos.
- El 41,5% de quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de parejas o ex parejas han acudido en búsqueda de contención o han compartido lo sucedido con personas conocidas.
- Las encestadas que se encuentran atravesando una situación de violencia ejercida por una pareja actual buscan menos contención y asesoramiento (24,9 %) que aquellas que son agredidas por una ex pareja (51,6 %).
- Entre las encuestadas de edad media (30 a 44 años) se registra una mayor tendencia a la búsqueda de contención en sus vínculos cercanos y/o asesoramiento institucional.
- En el caso de las mujeres que atravesaron violencia física, el 60% acudió por ayuda o asesoramiento. Esto implica que el 40% de las entrevistadas viven su situación en soledad sin ningún tipo de apoyo y contención por parte de su entorno.
- Entre las mujeres que atravesaron algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, solo 21% realizó la denuncia. La mayoría, 77% no la realizó y el 2% concurrió a algún dispositivo institucional pero no denunció.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.