Domingo 24.7.2022
/Última actualización 12:11
Mientras que la demanda de la energía eléctrica en todo el país, durante junio, subió el 8,5% en el mismo período en la provincia de Santa Fe el aumento fue del 11,4%, de acuerdo con un informe de la Fundación Eléctrica para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que se basa en la información oficial disponible de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. Para el mismo período la Empresa Provincial de la Energía registró una suba algo mayor, el 11,4%.
En junio de este año la demanda neta total de la Argentina fue de 13.073,8 GWh (Gigavatios hora), mientras que en el mismo mes pero de 2021 había sido de 12.050,6 GWh, lo que arroja un incremento del 8,5%.
El clima frío de junio aumentó la demanda en los hogares en Santa Fe, lo mismo que a nivel nacional. En la comparación interanual, considerando a todo el país, la demanda residencial ascendió 9,5%, mientras que la comercial subió 5,6%, y la industrial creció 3,3%.
La temperatura media en el país fue de 10.8 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 11.9 °C, y la histórica es de 11.7 °C.
Tendencia
El consumo de energía eléctrica es uno de los indicadores utilizados para medir la actividad económica. Según el informe de Fundelec, sólo en un mes de los últimos doce se registró una cifra negativa. Los once restantes fueron positivos en la comparación interanual.
En cuanto al consumo por provincia, en junio, 26 fueron las provincias y/o empresas que marcaron ascensos: Catamarca (15%), Edea (15%), Santiago del Estero (14%), Edelap (13%), Santa Fe (11%), Chaco (11%), Córdoba (10%), Entre Ríos(10%), Salta (10%), San Juan (9%), Eden (9%), San Luis (8%), Tucumán (8%), Corrientes (7%), Formosa (7%), Edes (7%), La Pampa (7%), La Rioja (7%), Mendoza (6%), Neuquén (6%), Río Negro (5%), Santa Cruz (3%), Chubut (1%), entre otros.
Sólo en la provincia de Misiones (-12%) bajó la demanda respecto del año pasado, también por razones climáticas.
Las variaciones por regiones fueron las siguientes: Patagonia (Chubut y Santa Cruz) el consumo ascendió un 1,5% con respecto al año anterior; Nea (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) presentó una suba: 3,5%; Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) creció 5,5%; Cuyo (San Juan y Mendoza) aumentó el 6,7%; Noa (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) presentó una suba del 9%; Centro (Córdoba y San Luis) con un alza en la demanda del 9,4%; Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) subió un 11,1%; Área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y GBA) tuvo un ascenso del 11,4%; y el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata) marcó un 11,5%.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital y GBA, que demandaron un 36% del consumo total del país y totalizaron un ascenso conjunto de 11,4%, los registros de CAMMESA indican que EDENOR tuvo un crecimiento de 11,4%, mientras que en EDESUR la demanda ascendió un 11,3%. El resto del país subió en su consumo 8,1%.
Importación en alza
La generación térmica e hidráulica son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el crecimiento de las energías renovables, sostene Fundelec. En junio, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 3.037 GWh contra 1.777 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 71%.
Se sigue observando muy bajo caudal en las principales cuencas: el río Paraná, el Uruguay y el Comahue. Continúan muy por debajo de sus marcas promedio históricas.
Por otra parte, la importación de energía cubrió al 15,26% de la demanda. En tanto, el consumo de combustibles, frente a una generación térmica en baja, cercana al -12%, fue menor al mismo mes del año anterior. Con una demanda de gas natural algo menor, la diferencia se ubica en los combustibles alternativos, que aumentó un 9%. Así, en mayo siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 50,35% de los requerimientos. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 20,42% de la demanda, las nucleares proveyeron un 4,55%, y las generadoras de fuentes alternativas un 9,42% del total.